UniLend V2, la revolución de los préstamos cripto con tokens ERC20
UniLend V2, la revolución de los préstamos cripto con tokens ERC20

UniLend V2, la revolución de los préstamos cripto con tokens ERC20

UniLend Finance, protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi), acaba de lanzar su revolucionaria versión UniLend V2 en la red principal de Ethereum. Con el lanzamiento, UniLend V2 logra un hito significativo: convertirse en el primer protocolo de préstamo descentralizado para todos los tokens ERC20. Sin duda, todo un revulsivo en la industria de los activos digitales.

UniLend, una potente plataforma para cryptolending

Con este lanzamiento, UniLend V2 se convierte en el primer protocolo de préstamo descentralizado para todos los tokens ERC20, una innovación totalmente revolucionaria en el panorama de activos digitales. Significa la posibilidad de  realizar cambios de cualquier token ERC20 sin necesidad de que el pool del mismo sea aprobado por la gobernanza de un protocolo. Esto habilita mayores oportunidades de intercambio dentro del mundo DeFi.

Deutsche Telekom se une a Bosch y Fetch.ai para mejorar en IA y Web3

El logro de UniLend significa un esfuerzo por superar la fragmentación en la industria DeFi, ya que muchos protocolos solo ofrecen funcionalidad de préstamo para un conjunto limitado de tokens, excluyendo así una gran cantidad de activos digitales del ecosistema DeFi. La plataforma está diseñada para que cualquier activo ERC20 pueda utilizarse como garantía, facilitando su uso para una amplia gama de tokens, con el objetivo de que cada activo digital sea productivo.

El protocolo también se distingue por su capacidad para funcionar en múltiples cadenas, como Ethereum, Polygon, BSC y Moonriver, lo que amplía aún más su alcance y utilidad en el espacio DeFi. Además, UniLend V2 ofrece características innovadoras, como los Pools de Activos Duales Aislados (Isolated Dual Asset Pools). Estos proporcionan un mayor nivel de seguridad, eficiencia de capital y opciones de préstamo flexibles, a la vez que se mitigan riesgos para los usuarios y prestamistas.

43% de mujeres que compran cripto en Latinoamérica tiene 65 o más años

De esta forma, UniLend tiene la capacidad de hacer más accesible el acceso a servicios financieros para todos los activos digitales, abordando la falta de soporte para muchos tokens en el espacio DeFi y ofreciendo una funcionalidad DeFi completa para cualquier activo ERC20.

Características claves de UniLend V2:

  1. Pools de Activos Duales Aislados (Isolated Dual Asset Pools): UniLend V2 introduce un enfoque innovador con Isolated Dual Asset Pools, permitiendo que cualquier par de dos activos ERC20 se agrupen de forma permission-less, sin afectar o arriesgar otros pools. Este modelo incentiva a los usuarios en función del mercado de préstamos en el que participen. Unilend establece una relación riesgo-recompensa proporcional para prestar un activo que no forma parte de un conjunto único de activos múltiples.
  2. Liquidación concentrada: Introduce liquidaciones concentradas basadas en precios, para una liquidación eficiente, rentable y rápida, crucial para asegurar el capital de los prestamistas. En este punto y para asegurar el mejor precio, UniLend obtiene información de diferentes oráculos: ChanLink, Band Protocol y Uniswap V3 TWAP.
  3. Compatibilidad con más de 9000 Tokens ERC20: Quizá, la característica más destacada de UniLend es que permite préstamos para más de 9000 tokens ERC20, ampliando significativamente el alcance y la utilidad del protocolo. Esto contrasta con sus competidores. Como AAVE o JustLend, donde el acceso a préstamos está limitado a tokens previamente aceptados por la gobernanza.
  4. Flexibilidad para prestamistas: Los prestamistas tienen la libertad de elegir los activos contra los cuales desean prestar, seleccionando un pool correspondiente.
  5. Mecanismos contra la volatilidad: Cada par de activos existe como una piscina independiente sin colateralización cruzada. Garantizando así un mayor nivel de seguridad, donde la volatilidad de un activo no compromete el protocolo en su totalidad.

Compitiendo contra gigantes

Todo lo anterior permite a UniLend V2 distinguirse de su competencia. Especialmente, por su enfoque inclusivo, al facilitar que cualquier persona con tokens ERC20 pueda acceder a sus servicios de préstamo, eliminando las barreras que actúan como guardianes en otros protocolos DeFi.

El ecosistema de criptoactivos en América Latina y el Caribe

Para lograr esta funcionalidad, UniLend V2 introduce lo que llama liquidaciones concentradas. Básicamente, los pools UniLend tienen la capacidad de crear pools de activos duales y permitir la realización de préstamos descentralizados para cualquier par de activos existente. Al mismo tiempo, estas liquidaciones pueden hacerse en lotes, permitiendo que una sola operación liquide varios préstamos a la vez, lo que ahorra en comisiones y tiempo operativo.

Con este nuevo lanzamiento, UniLend V2 se pone a la altura de protocolos como AAVE o JustLend en el espacio DeFi. Por ejemplo, en el caso de UniLend vs AAVE, ambos protocolos ofrecen un mecanismo de gobernanza comunitaria, además de ofrecer servicios de préstamos y recompensas para sus usuarios. Tanto UniLend V2 como AAVE permiten la tokenización de activos, facilitando que los usuarios puedan aprovechar las oportunidades de yield farming en el espacio DeFi.

Mayores oportunidades de intercambio

La principal diferencia entre UniLend V2 y AAVE, es que UniLend ofrece un mecanismo de listado sin permisos para cualquier activo ERC20, algo que AAVE no hace. Esto significa que si quieres cambiar o pedir un préstamo utilizando cualquier token ERC20 como garantía, UniLend es mejor opción. Por ejemplo, AAVE solo permite la operativa de tokens previamente aprobados. Igualmente, UniLend V2 también proporciona funcionalidad de trading al contado (trading spot), mientras que AAVE no ofrece este tipo de servicios (solo ofrece swap por medio de pools).

Latinoamérica abraza las criptomonedas por su utilidad

Otra gran ventaja de UniLend V2, como ya mencionamos más arriba, es que sus tasas de interés son dinámicas, mientras que en AAVE las tasas de interés son fijas, en su mayoría. Esto significa que la intervención del mercado en UniLend es mucho menor que la que se da en AAVE, a través de su sistema de gobernanza. Pese a ello, hay que tener en cuenta que UniLend V2 es un proyecto que apenas está comenzando a expandirse en otras blockchains. Este dato proporciona una ventaja interoperacional a AAVE, ya que está disponible en mayor cantidad de blockchains.

UniLend V2 y AAVE podrían considerarse competidores en el espacio DeFi. Ambas ofrecen préstamos y préstamos descentralizados y están enfocadas en la gobernanza comunitaria y la tokenización de activos. Sin embargo, las diferencias en sus funcionalidades, como el mecanismo de listado sin permisos y las tasas de interés, podrían influir en las preferencias de los usuarios. La exploración de la interoperabilidad por parte de UniLend V2 podría posicionar a esta compañía como competidor único, al ofrecer servicios en varias cadenas de bloques, lo que amplía su alcance y utilidad en comparación con AAVE.

Bitcoin y criptomonedas como solución institucional en Argentina

Conclusión

UniLend V2 representa un paso significativo para hacer realidad la misión de UniLend: «Hacer Productivo Cada Activo Digital». Con su enfoque en la descentralización y la inclusión, UniLend V2 busca desempeñar un papel crucial en la evolución continua de las finanzas descentralizadas. Sobre todo, teniendo en cuenta lo cambiante que es este sector, donde pequeños proyectos pueden  convertirse en gigantes en cuestión meses, tal y como ha pasado con JustLend en la red TRON.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad