Lufthansa lleva a sus viajeros a Web3 con recompensas en NFTLufthansa lleva a sus viajeros a Web3 con recompensas en NFT

Lufthansa, el grupo aéreo más grande de Europa, lleva a sus viajeros a la Web3 mediante un programa de recompensas en formato NFT lanzado a través de la aplicación Uptrip. Los pasajeros de la compañía alemana podrán coleccionar NFTs por cada vuelo realizado. Desde su lanzamiento en la primavera de 2023, se han registrado en Uptrip más de 20.000 usuarios y se han emitido más de 200.000 tarjetas. Unas cifras que convierten la propuesta Web3 de fidelización de Lufthansa en una de las más populares del sector aeronáutico. El programa está alojado en la red Polygon.

Los propietarios de las colecciones ya pueden vender sus tarjetas NFTs en mercados secundarios como OpenSea, donde pueden comprarse a una media de 55 matic, la criptomoneda de la red Polygon. A esta hora, matic cotiza a 0,54$. No obstante, Lufthansa informa que tiene previsto lanzar su propio mercado de NFTs en Uptrip en la segunda mitad de 2023.

NFTs de Lufthansa a la venta en OpenSea

Lufthansa Web3

Uptrip es una aplicación móvil que permite a los usuarios canjear NFTs por cada tarjeta de embarque de vuelos en las aerolíneas asociadas a Lufthansa. Los usuarios pueden reunir colecciones y canjear recompensas para mejorar su próximo viaje. La aplicación está disponible para usuarios de Android e iOS, y puede funcionar de forma dual gracias a un enlace con monederos Web3 como MetaMask.

Aerolínea argentina Flybondi vende billetes NFT que permiten reventa

Cada colección de NFTs requiere tarjetas diferentes, pero una vez completada ofrece recompensas que incluyen vales para salas VIP o millas gratuitas. De esta forma, Uptrip transforma la manera en que los usuarios pueden ser recompensados por sus viajes, usando coleccionables NFT.

Los usuarios pueden elegir entre cientos de tarjetas de Ciudades (Lisboa, Nueva York, Río de Janeiro, Singapur y más), Aviones (Airbus A320, Boeing 747, Embraer 190) y Especiales (volar en Nochevieja, cruzar el Polo Norte, etc). El enlace con nuestro monedero Web3 es lo que le permite a la app de Uptrip, acuñar, transferir e intercambiar los Uptrip Trading Cards, los NFTs nativos de la plataforma.

Gamificación para viajes

Para hacer realidad todo esto, Uptrip ha sido diseñada utilizando una dinámica de gamificación con cuatro sencillos pasos:

  1. Escanea tu tarjeta de embarque y prepara el terreno para tu aventura Uptrip.
  2. Empieza a crear tu colección, eligiendo dos tarjetas
  3. Completa las colecciones. Uptrip cuenta con más de 10 colecciones, cada una de ellas con recompensas únicas.
  4. Reclama tu recompensa. Una vez que hayas completado la colección puedes recoger las recompensas.

Características de Uptrip

  1. El programa está alojado en la red Polygon, una blockchain ecológica y escalable.
  2. Los viajeros ganan tarjetas NFTs por cada vuelo que realizan.
  3. Las tarjetas desbloquean recompensas únicas.
  4. Uptrip presenta una aplicación Web3 en su totalidad, que puede ser conectada a monederos como MetaMask para gestionar los NFTs.

Por cada tarjeta de embarque que escanee, podrá seleccionar dos de las cuatro tarjetas disponibles. Las tarjetas tiene temática de vuelos y pueden representar ciudades, aviones, aerolíneas o tarjetas especiales. Por ejemplo, si realizas un viaje de ida y vuelta Berlín-Múnich, puedes recibir 4 tarjetas en total. Luego puedes cambiar dichas tarjetas por las recompensas que desees.

La aerolínea Etihad lanza NFTs de fidelización para sus clientes

Recompensas disponibles

  1. Bonos Wi-Fi para vuelos continentales. Son válidos hasta el 31.12.2024 y pueden utilizarse una vez en un vuelo continental con Lufthansa o Austrian Airlines.
  2. Acceso a salas VIP de aeropuerto, mejoras de vuelo o millas de premio y de estatus.
  3. Business Lounge Vouchers. Son proporcionados por Miles & More, el programa de acumulación de millas de Lufthansa
  4. Vales descuentos LuggageHero (compañía de almacenamiento de equipaje).
  5. Vale MyPostcard (felicitaciones personalizadas).

Sobre el nuevo programa de recompensas basado en NFT, Kristian Weymar, director de nuevas tecnologías de Lufthansa, ha dicho que la Web3 se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. «La curiosidad es alta, pero también nos encontramos con preguntas y dudas, y es ahí donde Uptrip toca la fibra sensible. Hacemos posible que las personas accedan a esta nueva tecnología».

De la Web2 a la Web3

Al igual que están haciendo otras compañías, Lufthansa también está emprendiendo el camino de la Web2 a la Web3. Es el caso de Adidas, Nike, CocaCola o las grandes compañías de industria del lujo. Antes que Lufthansa, otras aerolíneas más pequeñas experimentaron con los NFTs. Es el caso de la argentina low cost Flybondi. Fue la primera en el mundo en ofrecer billetes en formato NFT, que denominó ticket 3.0.

La tecnología de los tokens no fungibles permite a los pasajeros de la compañía argentina cambiar el nombre del titular del billete, regalarlo o transferirlo a otra persona. La compañía informó en su día que el billete estaba disponible en todas las rutas domésticas en las que opera. Los billetes de Flybondi, además de eliminar las restricciones habituales en la modificación de la titularidad de los pasajes, permiten la reventa de los mismos.

Otras compañías aéreas, como Air France-KLM, Qantas o Etihad, también han anunciado planes para lanzar programas de fidelización basados en NFT.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram X

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad