Brian Armstrong ofrece 10 ideas para construir el futuro sobre blockchain
Brian Armstrong ofrece 10 ideas para construir el futuro sobre blockchain

Las 10 ideas de Armstrong para construir el futuro sobre blockchain

Brian Armstrong, CEO de Coinbase, ha publicado en su cuenta de X un hilo con diez interesantes ideas que pueden ponerse en marcha utilizando tecnología blockchain. Armstrong promociona de paso su empresa Coinbase Ventures, pero aun así, las ideas compartidas en el blog de la compañía merecen ser exploradas.

Armstrong

Las ideas son el punto de partida de la innovación. Sin ideas, no hay nada nuevo que inventar, crear o mejorar. Las ideas son la fuente de la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Son lo que nos permite ver el mundo de una manera nueva y encontrar soluciones a los problemas que nos enfrentamos. Las ideas pueden provenir de cualquier fuente. Pueden ser inspiradas por la observación del mundo que nos rodea, por nuestros propios intereses y pasiones, o por la interacción con los demás. Pueden ser grandes o pequeñas, revolucionarias o incrementales. No importa de dónde provengan. Siempre son la fuente de la innovación. Las ideas son baratas, dice Armstrong en el blog de su empresa.

México y Brasil tienen el 95% de las patentes de IA en Latinoamérica

Flatcoin

Una de las ideas de Brian Armstrong tiene que ver con Flatcoin. Un concepto que seguramente te resultará nuevo, pero las Flatcoins llevan mucho tiempo entre nosotros. Una Flatcoin es una criptomoneda»vinculada al precio de la vida». Básicamente, las Flatcoins son stablecoins capaces de ajustar su valor de forma dinámica, teniendo en cuenta datos relacionados con su  emisión, el índice de precio al consumidor (IPC), la inflación o deflación de las monedas/activos o cualquier otro factor que así se decida en el diseño de la Flatcoin.

Ejemplo de Flatcoins pueden verse en Ampleforth y Nuon. Ampleforth es un proyecto que viene desarrollándose desde 2020 y es uno de los primeros modelos que une lo mejor de las stablecoins y la economía real. Nuon es un proyecto más reciente (febrero de 2023) enfocado en crear una Flatcoin de gran alcance.

Ampleforth es una stablecoin del tipo Flatcoin con un funcionamiento algorítmico.
Ampleforth es una stablecoin del tipo Flatcoin con funcionamiento algorítmico

Sistemas de reputación on-chain

La segunda idea de Armstrong tiene que ver con los sistemas de reputación on-chain. Tiene como centro las Identidades Digitales Descentralizadas (DID), que pueden ser desplegadas utiliando servicios como Ethereum Name Services. La idea es sencilla:  utilizar este sistema para generar un sistema de reputación que permita a las personas presentar información personal verificable y confiable para distintos usos.

Recordemos que los identificadores descentralizados (DID) son identificadores únicos globales formados por una cadena de letras y números que actúan como una dirección identificativa en una cadena de bloques (blockchain) y son independientes de cualquier organización. Esta tecnología busca erradicar los actuales problemas de identidad:

  1. Inaccesibilidad
  2. Inseguridad de los datos
  3. Identidades fraudulentas

Un ejemplo de este sistema puede verse, por ejemplo, en un protocolo DeFi que permite acceso a préstamos con determinadas facilidades utilizando este sistema de reputación on-chain, al verificar que el solicitante es apto para dichas facilidades. Esto es solo un ejemplo. Un sistema de reputación puede ser algo mucho más amplio.

En Argentina, un humano escaneó su iris cada 9´en Worldcoin

Sistema de publicidad on-chain

La publicidad online es uno de los grandes negocio de Internet. Se trata de un mercado con un valor superior a los 690 mil millones dólares. Sin embargo, al entrometerse en su privacidad, la publicidad online también representa un dolor de cabeza para los usuarios. La publicidad on-chain, además de tener un impacto entre los usuarios como el actual, la hace más eficiente y privada. Existen algunos ejemplos:

El desarrollo de plataformas blockchain para publicidad es una de las ideas presentadas por Armstrong
El desarrollo de plataformas blockchain para publicidad es una de las ideas de Armstrong

Basic Attention Token (BAT) es un proyecto enfocado en hacer de la publicidad un negocio unido a la tecnología blockchain. Su token BAT cuenta con una capitalización de mercado de 250 millones de dólares. En el punto máximo del mercado alcista de criptomonedas alcanzó los 1,8 mil millones.

Como sistema de publicidad on-chain, el fallo de BAT es que está limitado solo a los usuarios del navegador Brave. Por ejemplo,  el token se puede utilizar para pagar publicidad que llegue a los usuarios de Brave. Puedes hacer que los usuarios ganen dinero viendo dicha publicidad o tener métricas de quién hizo clic. Todo ello usando una máscara pseudoanónima que no pone en amplio riesgo la privacidad de las personas. El problema es que está limitado a los usuarios de Brave, que son un conjunto muy pequeño de los usuarios globales de Internet.

Criptoagosto: Elon Musk consigue licencia para transferir activos digitales en X 

Imagina recrear toda esta estructura y ofrecer a las empresas mayor conversión, datos de uso y acceso a la publicidad, así como reducir el coste de dicha publicidad y al mismo tiempo, dar a las empresas la capacidad de generar de forma más directa y cercana la publicidad dirigida a sus consumidores objetivos. Esto sería llevar BAT al siguiente nivel. Empresas como Spindl y HypeLab ya están trabajando en esta idea.

Formación de capital on-chain

Armstrong recuerda la locura que vivimos con el lanzamiento de las ICOs en 2017. Un desenfreno que provocó grandes estafas y problemas legales que todavía persiguen a muchos creadores de proyectos a día de hoy. Los proyectos de curación y formación de capital on-chain tienen que decir mucho en este sentido. Sin importar el país donde residas, puedes recaudar dinero para poner en práctica tu idea.

Privacidad e intercambios P2P

Las soluciones Layer2 diseñadas para la privacidad y la capacidad de crear plataformas que permitan intercambios P2P totalmente descentralizados son otras de las ideas presentadas por Armstrong. La primera tiene que ver con proteger la privacidad de los usuarios de esta tecnología, algo especialmente útil para el sistema de publicidad y de reputación on-chain.

La segunda está pensada para ofrecer una importante rampa de entrada y salida en los mercados emergentes y menos desarrollados. En este punto, es importante que sean P2P para evitar que estén centralizadas, evitando así que puedan ser presionadas para cerrar, erosionando las libertades personales. Proyectos como el desarrollo de Layer2 usando Rollups (Base y Optimism) o ZK (Pruebas de Conocimiento Cero), como Polygon zkEVM, son solo algunos ejemplos de cuánto ha avanzado el  sector y la enorme oportunidad de desarrollo que se puede desplegar en el mismo.

Mercado de trabajo y tareas para cripto

Otra interesante idea compartida es la de generar mercados de trabajo y tareas para cripto. Armstrong recuerda que hay un número finito de personas en el mundo que tienen suficiente renta disponible para invertir en cripto. Pero casi todo el mundo necesita ganarse la vida y gastar sus ingresos en necesidades básicas.

Además, recuerda que uno de los principales obstáculos para un mercado laboral más global es la dificultad de enrutar los pagos a las personas a través de las fronteras. Lanza la siguiente pregunta: ¿Por qué no ayudar a crear un mercado laboral más global y libre, permitiendo que se publiquen trabajos y tareas que paguen usando criptomonedas, ayudando a los empleados y contratistas a encontrarlos?

Gaming on-chain y tokenización de activos reales

Los juegos on-chain gozan de un amplio desarrollo, pero aún queda mucho espacio para mejorar. Por ejemplo, integrar blockchain a motores de juegos de alto nivel (como Unity). De esta forma se podría llegar a los juegos AAA o a juegos más masivos. Como los de rol masivo online, donde generalmente se crean economías de alto nivel y donde la blockchain y los tokens pueden ofrecer sus grandes capacidades.

Por su parte, la tokenización de activos reales apunta, sobre todo, al desarrollo de plataformas de tokenización de instrumentos de deuda, letras del Tesoro, materias primas, cuentas por cobrar o, incluso, artículos de lujo de gama alta, inmuebles y todo activo real que se pueda imaginar.

Software para crear y gestionar estados en red

Se trata de unas de las ideas más interesantes de todas las compartidas por Armstrong. La idea proviene del libro llamado «The Network State», de Balaji Srinivasan. La publicación ha contribuido a acelerar el movimiento hacia las ciudades emergentes y los estados en red. La idea busca crear estados que funcionan y se desarrollan en Internet, contando con herramientas para gestionar las votaciones, la gobernanza, la recaudación de fondos, la ciudadanía, la recaudación de impuestos, la prestación de servicios y mucho más.

Criptoagosto: Web3, columna vertebral de la industria del entretenimiento

Los Network State pretenden generar un proyecto que, acertado o no, determinará la forma en que los líderes tecnológicos interactuarán con los gobiernos en los años venideros. Un sueño tecnólogo que lleva años construyéndose. Por ejemplo, MojoNation o MNet es un protocolo de compartición de archivos P2P diseñado por Zooko Wilcox, creador de la criptomoneda de privacidad, Zcash. Data de 2002 y no solo permitía compartir archivos, también contaba con su propia moneda digital, economía y gobernanza. Se llamaban «SmartMobs«. Ahora quieren ir un paso más allá y generar estados completos.

Ciertamente, todas las ideas presentadas resultan interesantes. Algunas con mayor utilidad y oportunidad de desarrollo, otras,  como la referidads a los Network State, con un pensamiento y objetivo muy cypherpunk.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram X

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad