México y Brasil tienen el 95% de las patentes de IA en Latinoamérica
México y Brasil tienen el 95% de las patentes de IA en Latinoamérica

México y Brasil tienen el 95% de las patentes de IA en Latinoamérica

México y Brasil concentran el 95% de las patentes de IA en Latinoamérica, según recoge el primer Índice de Inteligencia Artificial (IA) en Latinoamérica (ILIA). Dicho índice ofrece un análisis exhaustivo de la situación de la IA en 12 países de América Latina y ha sido elaborado por el Centro Nacional de IA de Chile, con el apoyo del BID, la CAF, la OEA y la asistencia técnica de la UNESCO y el HAI de Stanford. La investigación busca ser un referente para evaluar el avance de la IA en la región y acelerar su desarrollo en beneficio de todos sus habitantes. El ILIA está compuesto por varios capítulos que ofrecen una visión detallada y amplia del estado de la IA en la región de América Latina y el Caribe.

IA Latinoamérica

El capítulo A presenta el objetivo del documento y su motivación. En el B se profundiza en los factores habilitantes para el desarrollo de ecosistemas de IA. El Capítulo C se centra en el nivel de madurez de los ecosistemas, mientras que el Capítulo D analiza la situación del entorno institucional y regulatorio que enmarca los ecosistemas de IA.

Por qué son importantes los tokens de propiedad intelectual (IPT) en medicina

El E se enfoca en la percepción social de la opinión pública respecto a la IA en medios digitales y redes sociales. El Capítulo F plantea un análisis en profundidad de la visión que tienen expertos y expertas regionales respecto al impacto potencial que tendrá la IA en seis campos de la vida de las personas. El Capítulo G está integrado por doce «Fichas País», donde se muestra de manera detallada la situación de cada uno de los 12 países. El H es un apéndice metodológico que ofrece un detalle pormenorizado de los indicadores y subindicadores utilizados para la construcción de este documento.

El ILIA puede ser leído como un documento integral, o cada uno de sus capítulos como documentos independientes autoexplicativos. Está estructurado con un lenguaje sencillo que permite al lector apoyarse en gráficos para entender el contexto regional de cada hallazgo.

Investigación, desarrollo y adopción

Este capítulo está dedicado al nivel de madurez del ecosistema de investigación, desarrollo y adopción para los países de América Latina y el Caribe. Incluye tres subdimensiones: Investigación, Innovación y Desarrollo y Adopción, además de una aproximación a la evolución del fenómeno de colaboración académica dentro de la región. Es un documento relevante para visualizar el avance en materias aplicadas y la participación regional en la generación de conocimiento a nivel global.

En Argentina, un humano escaneó su iris cada 9´en Worldcoin

Factores habilitantes

Este capítulo aborda las condiciones de base para el despliegue de un ecosistema de IA robusto en los países de América Latina y el Caribe. Incluye tres subdimensiones: Infraestructura, Datos y Desarrollo de Talento, además de una aproximación a la situación del mercado laboral. Se ofrece un análisis detallado de los resultados obtenidos, los casos destacados y las brechas relevantes. Es una valiosa herramienta para entender el estado actual y áreas de mejora en las condiciones de base que habilitan el desarrollo de la IA.

Gobernanza

Este capítulo expone la situación del entorno institucional y regulatorio que enmarca el desarrollo de la IA en los países de América Latina y el Caribe. Incluye tres subdimensiones: Visión e Institucionalidad, Vinculación
Internacional y Regulación. Muestra las brechas existentes en esta materia y la relevancia de aprovechar los espacios de colaboración multilateral para avanzar de manera conjunta ante los desafíos de la IA.

Percepción social de la IA

El potencial de la IA equivale al de otras revoluciones tecnológicas del pasado, con aplicaciones que abarcan desde lo más cotidiano a lo más revolucionario. Desde la música que escuchamos hasta el descubrimiento de fármacos o planetas a millones de distancia. Este capítulo ofrece una primera aproximación a la percepción que existe sobre la IA en América Latina en la opinión pública. Se consideró como opinión pública aquellas publicaciones abiertas en el ciberespacio, específicamente medios de comunicación y mensajes en redes sociales en los 12 países medidos en el ILIA, agrupados en 5 regiones.

Se analizaron por separado los dos grupos de mensajes, con el objetivo de identificar diferencias en la percepción y elementos preponderantes en la discusión. Entender la percepción de la IA en América Latina es fundamental, porque define la legitimidad del avance de la disciplina, tanto a nivel de financiamiento público y privado, como también desde la perspectiva de la penetración y el uso de la tecnología. Si la percepción de la IA en la región es negativa o desconfiada, esto podría limitar su desarrollo y adopción, lo que a su vez podría tener consecuencias negativas para el crecimiento económico y el bienestar social en la región.

Futuro de la IA

Este capítulo analiza en profundidad las proyecciones futuras de la IA para América Latina y el Caribe en un contexto global.
A partir de la visión de expertos se explora cómo la región puede aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología en el marco de sus sistemas nacionales de innovación. Asimismo, se examinan las barreras y obstáculos que puedan estar frenando el desarrollo pleno de la IA en la región. Por otra parte, se ofrece una visión del estado del arte y la práctica en las que se consideran tendencias dominantes de la disciplina desde la perspectiva académica, y se proponen elementos a los cuales poner atención en los próximos años, particularmente desde el contexto regional.

Fichas por país

Las Fichas País ofrecen un análisis exhaustivo de la situación de la IA en doce países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Cada ficha profundiza en los hallazgos específicos para las dimensiones de estudio del ILIA: Factores Habilitantes, Investigación, Desarrollo y Adopción y Gobernanza. La ficha de cada país proporciona una visión detallada de su estado actual en el ámbito de la IA, identificando fortalezas y áreas de mejora. Además, ofrece una perspectiva integral para identificar espacios de colaboración e intercambio de buenas prácticas entre los países latinoamericanos, impulsando así el crecimiento sostenible y equitativo de la IA en la región.

Al considerar múltiples variables, se crea un panorama completo que facilita la toma de decisiones informadas por parte de gobiernos, empresas, académicos y otros actores involucrados en el ecosistema de la IA en América Latina. Este capítulo describe la metodología utilizada para la construcción de cada subindicador del ILIA 2023, desde el proceso de medición, los criterios de de indicadores, la agregación y los mecanismos de imputación de valores faltantes. Se detalla la estrategia para recolección de datos y el detalle de los indicadores con puntaje de cada uno de los países.

Ranking de países

Chile y Brasil lideran el primer índice de inteligencia artificial en América Latina, aunque ninguno de los 12 países estudiados concentra todas las dimensiones analizadas en el estudio. Chile, por ejemplo, tiene un buen desempeño en la parte de investigación, pero tiene un muy mal desempeño en los elementos de patentamiento. De hecho, México y Brasil concentran cerca del 95% de las patentes de inteligencia artificial en la región. En cuanto a infraestructura, Chile se destaca por tener el internet más rápido de la región y presentar grandes oportunidades de desarrollo para la IA gracias a la implementación de la tecnología 5G.

El buen posicionamiento chileno está abonado también por su gran cantidad de licenciados en computación y personal con habilidades tecnológicas así como por su capital humano avanzado. El país también cuenta con 3 centros destinados al estudio de IA y muestra un rendimiento excepcional, con una gran concentración de publicaciones e investigadores activos. La medición también destaca la gobernanza como uno de los aspectos que benefician el proceso chileno. En efecto, el país goza de estrategias de desarrollo de IA a nivel nacional y a su vez ha avanzado en regulaciones sobre la materia. Sin embargo, pese a su posición destacada, Chile sufre una migración de talento más significativa que en el resto de la región y tiene un mal desempeño en cuanto al registro de patentes de sus investigaciones.

Fuga de talentos

El índice otorgó 73,21 puntos a Chile y 65,31 a Brasil. Uruguay figura con 54,99 unidades. Detrás vienen Argentina (54,76), Colombia (53,18), México (48,55), Perú (41,66), Costa Rica (38,97), Panamá (24,66), Ecuador (22,17), Paraguay (18,82) y Bolivia (15,10). Argentina ocupa la principal posición en variables vinculadas al fomento público de la IA, la gobernanza del proceso y la conformación de una nueva institucionalidad frente a los cambios que impone la irrupción de esta nueva tecnológica.

En términos regionales, el informe destaca que en la penetración relativa de habilidades tecnológicas y disruptivas vinculadas a la IA, es menor en América Latina (2,16%) que en el resto del mundo (3,59%). La mayoría de los sectores productivos en América Latina tienen brechas importantes frente a países del norte. La colaboración es clave para avanzar en esta materia, dice el reporte, pero se sostiene que la colaboración científica es escasa entre países de la región: solo llega al 7,7% del total. La investigación reveló, por ejemplo, que hubo una fuga de talentos del  7% durante las últimas tres décadas. Desde 1990 a 2022, de todos los investigadores, el 7% eligieron publicar fuera de la región. Una cifra que se ha mantenido en el tiempo.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X

Alfredo Collosa
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad