En este post te mostramos los 10 pasos básicos para navegar por Web3. Gigantes tecnológicos como Microsoft, Google y Tencent anunciaron la semana pasada acuerdos con compañías cripto/blockchain para competir con Amazon por los servicios de computación en la nube de la Web3. El origen de todo fue Bitcoin. De esta manera, lo que empezó como una revolución financiera, en la actualidad se ha expandido a espacios que todos utilizamos en nuestro día a día. Como las redes sociales, la música, el arte, la ciencia, el deporte, las plataformas de streaming, plataformas de blogging, comercio electrónico, hostelería, plataformas de desarrollo y, prácticamente, cualquier espacio del mundo digital que podamos imaginar.
Pasos para empezar en Web3
2022: el criptoinvierno en el que grandes tecnológicas y compañías abrazaron Web3
En Observatorio Blockchain hemos elaborado una lista de 10 pasos para que empieces a experimentar en la Web3.
Paso 1: Escoge tu monedero Web3
El punto de entrada al mundo Web3 es tu monedero o wallet Web3. El software de estos monederos es lo que te permitirá empezar a navegar por las aplicaciones del internet de la Web3. El monedero más conocido en el mundo Web3 es MetaMask, pero también puedes moverte por la Web3 con otras wallets. Trust Wallet, MyEtherWallet (MEW), Exodus, Argent, Rainbow, Phantom o ZenGo son algunas de ellas.
Cada uno de los monederos nombrados son completamente funcionales con la Web3 y todos ofrecen auto-custodia completa de tus fondos, lo que les convierte en perfectos para ingresar en el mundo Web3.
Doce claves para el periodismo, medios y agencias de comunicación ante el reto de la Web3
Paso 2: Configura y protege tu monedero Web3
Una vez hayas escogido tu monedero, el siguiente paso será configurar y asegurar el mismo. Cada monedero tiene su proceso de configuración, algo que puedes seguir fácilmente en la Web de los desarrolladores del mismo. Pero debes tener en cuenta que si eliges un monedero auto-custodio (donde el control de tus tokens está en tu poder todo el tiempo) deberás tener mucho cuidado con estos dos puntos:
- Respaldar y proteger celosamente la seed phrase de tu monedero (un conjunto de 12 a 24 palabras que serán usadas para generar las claves de tu monedero).
- Proteger la clave del monedero.
Ambos puntos son fundamentales para poder recuperar tu monedero en caso de perdida del dispositivo donde lo tengas instalado. Recuerda, que en un monedero auto-custodio no hay forma de recuperar saldos, debes tener bien resguardados estos elementos para evitar malos ratos.
Paso 3: Recarga tu monedero Web3
El siguiente punto es recargar tu monedero Web3, un paso que muchas veces complica a los recién llegados a la Web3.
Cómo dar los primeros pasos hacia Web3, el internet de blockchain
Sin embargo, muchos monederos son conscientes de ello y han realizado un excelente trabajo para eliminar esta dificultad. Lo han hecho integrando sistemas de pago que permiten recargar saldos con pasarelas de pagos que van desde transferencias bancarias, pagos con tarjetas débito/crédito y, por supuesto, en cripto.
MetaMask, por ejemplo, ofrece este tipo de capacidades, pero otros monederos, como MyEtherWallet, también ofrece este tipo de opciones.
Paso 4: Comienza a navegar y aprender sobre las plataformas Web3
Una vez que tengas tu monedero configurado y recargado lo siguiente será empezar a navegar por el enorme conjunto de aplicaciones Web3 que existen. Existen plataformas con directorios para que puedas conocer las distintas aplicaciones descentralizadas que existen. DeFiLlama, DappsRadar o Bit2Me Directory son algunos. En ellos, puedes encontrar un listado completo de aplicaciones descentralizadas. O aplicaciones Web2 a las que puedes entrar e interactuar con tu monedero. Estos listados, además de ofrecerte las opciones Web3 a tu alcance, te servirán para hacerte una idea de la industria de la Web3.
Qué es la Web 3 y cómo Blockchain está devolviendo la propiedad de internet a sus usuarios
Paso 5: Inicia tus experiencias en las aplicaciones descentralizadas (DApps)
Una vez encuentres la DApp que quieres usar, vista su web principal y haz login en la misma para empezar a usarla. Una de las grandes ventajas de la Web3 es que tu monedero sustituye las complicadas formas de autenticación basadas en usuario y contraseñas. Basta con ir a la DApp y hacer el login con tu monedero. De hecho, muchas veces este login solo se hace una vez, de manera que cada nueva visita a la aplicación, automáticamente el monedero se conecta y te permite usar la aplicación desde un inicio.
Otra gran ventaja es que en la mayoría de los casos no necesitas dar tus datos personales para loguearte, ya que tu dirección de monedero es tu identidad y tu privacidad es respetada por el velo del pseudoanonimato. Por supuesto, también hay aplicaciones donde se pueden aplicar otros procesos de identificación, algo que deberás aceptar en todo momento a la hora de completar esos datos.
Paso 6: Tus operaciones bajo control
Otro gran asunto a tener en cuenta a la hora de iniciarte en la Web3 es conocer la manera en que el monedero controla la operaciones. Generalmente, los monederos te permiten ver el historial de operaciones y la plataforma donde las has realizado. Algunos, incluso, permiten controlar el nivel y la cantidad de operaciones, evitando así que puedas sobrepasarte con las mismas. Como evitar gastar más de 50 dólares al mes en una aplicación.
Los NFT como puente de los consumidores hacia la Web3
Esto puede variar, pero generalmente, los monederos y las DApps brindan herramientas para controlar tus operaciones en todo momento.
Paso 7: Mantente al día con los proyectos
Otro paso importante si para no perderte por el ecosistema Web3 es estar al día de la evolución de los proyectos. Esto es fundamental para conocer la evolución, utilidad y capacidades de los proyectos. Sobre todo, en un espacio tan cambiante como es el ecosistema Web3. La mejor forma para no perderte es consultar la web de los desarrolladores de la DApp que estás usando.
Paso 8: Aprende a no renunciar a la auto-custodia
Otro punto importante como usuario de aplicaciones descentralizadas es mantener la auto-custodia de tus tokens, criptomonedas y, por supuesto, tus datos dentro de esas DApp. Esto resulta un poco complejo, pero debes saber que como usuario puedes iniciar este camino utilizando un monedero auto-custodio. ¿Recuerdas la lista del Paso 1? Pues bien, allí todos son monederos auto-custodios que te permitirán controlar la manera en que tus tokens/criptomonedas se relacionan con la DAapp que estás usando.
Tokenización de bienes y la necesaria criptoculturización de las clases medias
Pero también debes saber y conocer los permisos que las DApp exigen para poder usarse. Es aquí donde debes realizar tu propia investigación (conocida como DYOR) y reconocer qué es lo que te ofrece la DApp. Qué datos exige y si esto significa que pierdas o mantengas la custodia de toda tu actividad y activos en la misma. El objetivo de todo esto es mantener el control de tus datos siempre que puedas, evitando que caigan en manos de terceros y lejos de tu control.
Paso 9: Uniendo el mundo descentralizado y centralizado
El mundo de la Web3 no solo está lleno de aplicaciones descentralizadas, también hay aplicaciones centralizadas, como los exchanges de criptomonedas. Instagram y y sus NFTs son un ejemplo de como las aplicaciones centralizadas se están haciendo un espacio en este nuevo sector tecnológico. O el caso de Spotify, que ha implementado NFTs para escuchar música a través de billeteras cripto.
Las marcas y el consumo inmersivo de los avatares en los metaversos
En este aspecto, debes hacerte con herramientas que te permitan disfrutar de las bondades de ambos mundos. Por ejemplo, tu monedero Web3 puede servirte para entrar en una DApp y obtener recompensas por participar en la actividad de la misma. Sin embargo, transformar dichas recompensas en otras criptomonedas o directamente a dinero fiat requerirá que complementes tus herramientas con un exchange centralizado. Aquí pude verse la importancia de la unión de Web2 y Web3.
Paso 10: Nunca dejes de aprender
Finalmente, el ultimo paso para seguir en el mundo de la Web3 es no dejar de aprender nunca. La Web3 está en constante evolución. Evolucionan las blockchain, los protocolos, las aplicaciones y sus posibilidades. Esto obliga a los usuarios a estar atentos a todas estas innovaciones y a seguir aprendiendo.
Qué es la Web3 y por qué es el futuro de internet
Siguiendo estos pasos básicos ya estás preparado para empezar a navegar por la Web3 y descubrir la nueva manera de relacionarnos en internet a partir de una economía de tokens (unidades de valor digitales basados en blockchain). Aprender a navegar por la Web3 será vital para movernos en el futuro de nuestras vidas digitales y cuanto antes aprendamos, mejor.
Según datos aportados por NGR, la Web3 cuenta con una capitalización del mercado estimada en unos 27.500 millones de dólares. La previsiones para 2030 apuntan a los 80.000 millones de dólares, con su valor aumentando a una tasa anual compuesta del 43,7%. El 46% de las aplicaciones financieras aprovechan la tecnología Web3. Las aplicaciones sociales representan el 8,9% de las apps Web3. El número sigue creciendo debido al desarrollo de nuevos protocolos que facilitan esta tarea. Uno de los sectores que más crecimiento ha experimentado ha sido el del gaming.
*Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter
- Ethereum sigue sin resolver la pesadilla de sus altas comisiones - 6 diciembre, 2024
- Cómo usar Anoncast, la dApp para hablar anónimamente en X y Farcaster - 5 diciembre, 2024
- ¿Habrá soft fork de Bitcoin en 2025? La propuesta OP_CTV divide a la comunidad - 4 diciembre, 2024