Los exchanges descentralizados, o DEX, se están convirtiendo en el futuro de las verdaderas finanzas digitales y descentralizadas.

Los exchanges descentralizados (DEX), parte esencial de las denominadas finanzas digitales descentralizadas (DeFi), movieron en enero dinero por valor de 58.738 millones de dólares al cierre de esta edición. Según datos de Dune Analytics, la cifra muestra un crecimiento de más del 130% respecto al mes anterior. Esta cantidad, que puede parecer pequeña si se compara con el volumen total de operaciones de la industria cripto, es un indicativo de la popularidad de los exchanges sin custodia entre los usuarios de la criptocomunidad. 

Volumen de negociación en DEX a enero 2021.

Volumen de negociación en DEX a enero 2021. Fuente: Dune Analytics

Estos protocolos, gobernados por código y contratos inteligentes, no requieren de terceros de confianza para funcionar. Es decir, permiten el intercambio de criptomonedas de manera descentralizada. En la actualidad, al no depender de una autoridad central, los DEX no están sometidos a las estrictas normas regulatorias de los gobiernos. Sin embargo, las autoridades gubernamentales cada vez exigen más transparencia acerca de los clientes que utilizan los servicios con criptomonedas y activos digitales en exchanges centralizados. 

Los DEX no obligan a los usuarios a cumplir normas KYC (conozca a su cliente). Por tanto, reducen el riesgo de exposición de datos personales y privados. Además, permiten operar sin ningún tipo de restricción con criptomonedas que protegen la privacidad de los usuarios. Como Monero (XMR), que ha sido prohibida por los gobiernos de varios países.

El potencial de seguridad, privacidad y anonimato que ofrecen los DEX los está llevando a ganar mayor  popularidad cada vez. Entre los protocolos más conocidos y utilizados para el intercambio descentralizado de criptomonedas se encuentran: Uniswap, SushiSwap, Bancor, Balancer, Curve Finance, KyberSwap, Binance DEX y Synthetix. Casi todos ellos 

El dinero quiere a los DEX: los más famosos de Ethereum

Ethereum, la segunda red y criptomoneda más importante del mercado, admite una gran variedad de tokens, lo que la convierte en la red más utilizada para el diseño de DEX. De hecho, Uniswap, SushiSwap, Balancer, Curve Finance, Bancor y Synthetix, que son algunos de los DEX más conocidos, han sido desarrollados sobre esta blockchain. 

Uniswap, el unicornio de DeFi

El crecimiento y la popularidad de Uniswap ha sido sorprendente. En este protocolo de intercambio descentralizado, los usuarios pueden gestionar más de 30.000 pares de criptomonedas, tokens ERC-20 y activos digitales sin custodia. Uniswap es un protocolo completamente descentralizado y diseñado para la provisión de liquidez automatizada. Los usuarios mantienen en él la posesión y el control sobre sus activos y fondos en todo momento. 

También puedes leer: wBTC, bitcoin tokenizado en Ethereum, acumula casi $4.000 millones en las DeFi

Este protocolo, gobernando por contratos inteligentes, permite a desarrolladores, proveedores de liquidez y comerciantes, ser partícipes de un mercado financiero abierto y accesible a todos. Utilizando un sistema de AMM (Automated Market Marking) en lugar de un libro de ordenes, como sucede en los exchanges centralizados. Un creador de mercado automatizado es un tipo de DEX que utiliza una fórmula matemática para valorar los activos.

Uno de los grandes logros de Uniswap es su capitalización. Este DEX alcanzó una liquidez de más de 4.500 millones de dólares a mediados de mes, aunque al momento de esta edición, su liquidez ronda los 3.530 millones. Además, el volumen de dinero diario que se mueve en Uniswap lo convierte en el DEX de mayor uso en DeFi. Hasta la fecha, el volumen de operaciones diario de Uniswap supera los 1.073 millones de dólares, dominando más del 48% del comercio en DEX.

Volumen de operaciones diario de Uniswap.

Volumen de operaciones diario de Uniswap. Fuente: Dune Analytics

Uniswap cuenta con un token de gobernanza llamado UNI, que marcó un nuevo máximo histórico el 30 de enero, con un valor de 15,69 $ USD por unidad. 

SushiSwap, el vampiro de DeFi

Seguido de Uniswap se sitúa el DEX SushiSwap, conocido como el vampiro de las DeFi. Este protocolo es una bifurcación de Uniswap y utiliza el mismo sistema de AMM, que facilita a los usuarios intercambios descentralizados, rápidos y muy eficientes. 

La única diferencia entre SushiSwap y Uniswap es que el primero introdujo un token nativo, llamado SUSHI,  que sirve a la gobernanza del proyecto. Lo que significa que SushiSwap colocó el poder de decisión del proyecto en manos de su propia comunidad desde el inicio. SuhiSwap, como segundo DEX más utilizado en la industria, maneja un volumen de operaciones diario de casi 600.000 $ USD al cierre de esta edición. El protocolo SushiSwap cuenta con una liquidez de más de 2.000 millones de dólares, lo que le sitúa como el sexto protocolo DeFi más importancia por capitalización. 

También puedes leer: SushiSwap, el vampiro que Andre Cronje quiere convertir en unicornio DeFi

SushiSwap acaba de integrarse con el protocolo yield farming Yearn Finance, diseñado por Andre Cronje. Esto significa que, probablemente, desestabilice los números del protocolo original, Uniswap. En su hoja de ruta para este año, SushiSwap está integrando piscinas franquiciadas, como Binance SUSHI; y una función de préstamos descentralizados. 

Balancer, liquidez programable

El protocolo Balancer es otro AMM que está despegando en DeFi. Su liquidez actual se sitúa en los 863.000 $ USD, el valor depositado más alto visto en este DEX hasta ahora. Como explicó Fernando Martinelli, CEO de Balancer, a Observatorio Blockchain, el protocolo nació con la misión de “proporcionar una plataforma flexible y sin confianza para la liquidez programable”. Martinelli señala que cualquier titular de tokens puede proporcionar liquidez con el cien por cien de sus activos, al convertir de inmediato toda su cartera en un grupo de Balancer. O agregarlo a los grupos existentes en el protocolo.

Liquidez total de Balancer.

Liquidez total de Balancer. Fuente: Dune Analytics

Balancer permite a los usuarios obtener rendimientos al proporcionar liquidez. De la misma forma que a los que operan como comerciantes, intercambiando activos en el fondo de liquidez global. 

Uno de los mayores atractivos del DEX Balancer es su opción de integrar hasta 8 tokens dentro de un mismo grupo de liquidez. También brinda gran flexibilidad para sus usuarios, como la opción de crear grupos de liquidez privados y personalizados. O unirse a un grupo de múltiples tokens con un solo activo. Este protocolo acaba de aprobar una propuesta, donde entregará tokens BAL a su comunidad para ayudar a cubrir los gastos de Gas en Ethereum. 

Curve Finance, un DEX para stablecoins

Curve se ubica como el tercer DEX por volumen de operaciones diario. Según los datos de Dune Analytics, este DEX mueve cerca de 251.000 $ USD diarios. Además, cuenta con una liquidez total de casi 3.000 millones de dólares, mostrando un crecimiento de más del 50% en lo que va de mes. 

Liquidez total en Curve Finance.

Liquidez total en Curve Finance. Fuente: DeFi Pulse

Curve está ganando popularidad gracias a sus funciones únicas. Por ejemplo, permite a los usuarios y tenedores de stablecoins (monedas estables), realizar intercambios y tradear con estos activos. Cuenta con una interfaz sencilla de usar, que facilita considerablemente la realización de los intercambios y operaciones. En Curve, los usuarios pueden utilizar una amplia gama de monedas estables, incluyendo las más conocidas del mercado. Como DAI, USDC, USDT, TUSD, BUSD, PAX y sUSD. Incluso, monedas basadas en bitcoin, como RenBTC, wBTC, sBTC y HBTC. 

El protocolo también está promoviendo la integración de monedas estables vinculadas al euro a los ecosistemas descentralizados, así como  intercambios cruzados de tokens a través de Synthetix.

Bancor, el DEX interoperable con redes de smart contracts

Como explican sus desarrolladores, Bancor Network es un protocolo de liquidez totalmente en cadena. Que puede ser utilizado en cualquier red blockchain habilitada para contratos inteligentes. Este protocolo está siendo implementado actualmente en las blockchains de Ethereum y EOS. No obstante, su diseño le permite integrarse con cualquier otra blockchain compatible con smart contracts. 

También puedes leer: Los proyectos DeFi más exitosos y que mayor dinero produjeron en 2020

Bancor tiene una liquidez inferior a los 290.000 $ USD, pero mueve cerca de 33 millones de dólares en operaciones diarias. En abril del año pasado, el protocolo anunció la llegada de una nueva actualización, que  le permite integrar la red de oráculos en Chainlink. El objetivo es mejorar la gestión de riesgo de los proveedores de liquidez en DeFi ,en lo que llama “pérdida impermanente”. 

KyberSwap, intercambio de tokens sin interrupciones

Aunque el total de valor depositado en KyberSwap ha caído significativamente, los usuarios aún mueven cerca de 31 millones de dólares diarios en este protocolo. KyberSwap está diseñado para facilitar el intercambio de tokens de Ethereum, haciendo que estos ocurran de una manera rápida y sencilla. Para lograrlo, KyberSwap agrega liquidez de una amplia gama de reservas. Lo que a su vez impulsa los intercambios de forma instantánea y segura desde cualquier aplicación descentralizada.

KyberSwap cuenta con su propio token nativo, KNC. Funciona como un puente que conecta a diferentes partes interesadas con el ecosistema de Kyber. Este protocolo también adopta los oráculos de Chainlink para garantizar los precios descentralizados de los diferentes tokens que participan en el DEX. 

Synthetix, el DEX de liquidez de derivados

Con un volumen diario de casi 70 millones de dólares y una liquidez cercana a los 1.900 millones, Synthetix figura entre los primeros 10 DEX por volumen de dinero y capitalización. 

También puedes leer: 2021, el año de la regulación y consolidación del espacio Cripto/DeFi

Synthetix se denomina a sí mismo “columna vertebral para el comercio de derivados en DeFi”. Este protocolo permite obtener exposición en cadena a una amplia gama de activos digitales. En Synthetix, los usuarios pueden proveer de liquidez al DEX y obtener ganancias y rendimientos por ello. También pueden crear y comerciar tokens sin necesidad de tener activos subyacentes o sin que haya liquidez en el sistema. Esta es una de las cualidades que permiten a este DEX ser totalmente independiente de contrapartes y ser resistente a la censura. En el protocolo de Synthetix los desarrollares pueden construir e impulsar nuevas herramientas financieras que potencien el ecosistema digital. 

Binance DEX, mayor economía en DEX 

El intercambio descentralizado anunciado hace poco por Binance, el exchange de criptomonedas más grande por volumen de operaciones, promete mayor economía que cualquier otro DEX basado en Ethereum.  

Chanpeng Zhao, CEO de Binance, señaló que operar en Binance DEX es 49 veces más económico que hacerlo en los DEX de Ethereum. En su cuenta de Twitter, Zhao explicó que sus tarifas de transacción se sitúan en  0,09 $ USD, frente a las de Ethereum, que superan los 4 $ USD, por los altos costos de Gas en esta red. 

Por su naturaleza descentralizada, los DEX son una parte esencial del ecosistema DeFi y de la industria digital. Para los analistas y expertos, se trata de grandes cualidades que continuarán impulsando el crecimiento y adopción de los DEX en la industria, pese a que aún se encuentran en una fase temprana de desarrollo. La gran pregunta que cabe hacerse aquí es en qué grado quedarán afectados por las regulaciones.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

 

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,787.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,138.83
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 459.90
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 126.84
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.86
  • stellarStellar (XLM) $ 0.270335
  • moneroMonero (XMR) $ 204.63
  • eosEOS (EOS) $ 3.68
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.74
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad