Bitcoin se apodera de los ecosistemas DeFi a través de wBTC

La fuerza de Bitcoin dentro de los ecosistemas de finanzas descentralizadas (DeFi) está creciendo de forma considerable y acelerada. Uniswap, el protocolo de intercambio descentralizado (DEX) líder de las DeFi, ha perdido nuevamente el primer lugar que ocupaba en el ranking de la capitalización de mercados, obtenido cuando superó los 4.000 millones de dólares en valor depositado. Ha sido superado por Wrapped BTC (wBTC), el token “envuelto” que representa a bitcoin en la blockchain de Ethereum. wBTC facilita que los usuarios de BTC puedan participar fácilmente de los potenciales beneficios que ofrecen los ecosistemas DeFi. 

El token wBTC fue diseñado para facilitar la migración de valor desde la blockchain de Bitcoin a Ethereum,  posibilitando que los usuarios de bitcoin puedan utilizar productos propios de los ecosistemas descentralizados que se desarrollan en ETH. Todo esto a través de sus bitcoins. 

Este potencial está atrayendo a más y más usuarios, que están bloqueando sus bitcoins en Ethereum para obtener el token wBTC y participar en DeFi. Según muestran los datos de DefiMarketCap, al momento de esta publicación, la capitalización total de wBTC es de 3.949 millones de dólares. Superando la liquidez de todos los principales protocolos de los ecosistemas descentralizados, incluido Uniswap. 

Proyectos DeFi más importantes por capitalización de mercado.

Proyectos DeFi más importantes por capitalización de mercado. Fuente: DefiMarketCap

En total, el ecosistema DeFi superó los 26.000 mil millones de dólares en liquidez, según muestra DappRadar. Aunque este proveedor señala que wBTC ocupa el tercer lugar entre los protocolos DeFi de mayor importancia, superado en liquidez por MakerDAO y Aave. 

DeFi imparable

Por algunos meses, el crecimiento de los ecosistemas DeFi se mostró un tanto paralizado. La liquidez total de estos protocolos osciló entre los 10.000 millones y 12.000 millones de dólares durante los meses de septiembre y diciembre de 2020. La paralización, según varios analistas, tuvo que ver con el increíble rally alcista de bitcoin en ese momento. En esos días, bitcoin llegó a marcar un nuevo máximo histórico (ATH), de 42.000 $ USD por unidad. Opacando el interés de los inversores por las DeFi. Sin embargo, en lo que va de 2021, las DeFi han recobrado el impulso alcista, superando nuevos niveles y máximos en su liquidez. 

También puedes leer: 2021, el año de la regulación y consolidación del espacio Cripto/DeFi

Para el 3 de enero, DeFi acumulaba una liquidez de más de 18.000 millones de dólares y el día 5 superó los 20.000 millones. Ahora, acumula una liquidez superior a los 25.000 mil millones de dólares. 

Una gran parte de este crecimiento tiene que ver con wBTC. El token está despertando un gran interés entre los inversores, que pueden generar altos rendimientos en DeFi sin perder sus BTC. La forma de funcionar de wBTC, aunque centralizada, ha servido a usuarios de BTC como puente para participar abiertamente en protocolos específicos que operan con finanzas descentralizadas.

Se estima que el interés por este token crezca aún más con su entrada en la blockchain de Tron. Este es el segundo ecosistema que permite a usuarios de Bitcoin acceder a wBTC, además de Ethereum. 

wBTC, sin fronteras entre Bitcoin y DeFi

El token wBTC ofrece varias alternativas en DeFi para aumentar la rentabilidad de Bitcoin. Muchos inversores temerarios, que cuentan con algo de bitcoins desde hace tiempo, han encontrado una forma útil de hacer crecer sus ganancias o de aprovechar el sistema financiero descentralizado desarrollado en DeFi. Aunque un poco arriesgadas, las herramientas financieras que ofrecen los ecosistemas descentralizados están atrayendo a más inversores de la criptomoneda. Cautivados por los increíbles beneficios que pueden llegar a obtener dentro de estos espacios. 

Utilidad de wBTC para ganar rentabilidad

Por ejemplo, a través de wBTC y DeFi, los usuarios de BTC pueden acceder a préstamos descentralizados en protocolos como Compound y Maker, depositando sus wBTC como garantía. Esta herramienta DeFi permite a los inversores utilizar sus tokens o criptoactivos como colateral para acceder a liquidez y luego pagar sus préstamos sin tener que vender o perder sus activos digitales. De esta manera, los inversores podrán disfrutar del potencial de revalorización de sus tokens en el futuro. 

También puedes leer: Uniswap, el unicornio de las finanzas DeFi que mueve $1.000 millones diarios

Otro de los beneficios de DeFi que los usuarios de bitcoin pueden aprovechar a través de wBTC es la realización de préstamos con sus activos para ganar rentabilidad. Los inversores con wBTC pueden prestar sus activos a otros usuarios y ganar interés por ello. Los inversores también podrían aportar liquidez directamente a los protocolos. Esta práctica también permite a los usuarios e inversores participar dentro de protocolos, como proveedores de liquidez (LP) y ganar interés por depositar valor dentro de estos proyectos. 

Protocolos como SushiSwap cuentan con pools de liquidez, como WBTC/ETH, donde los inversores pueden aportar valor y ganar recompensas de hasta el 20% de sus aportaciones. 

Como wBTC es bitcoin tokenizado dentro de Ethereum en relación 1:1, los usuarios pueden intercambiar sus bitcoins por estos tokens, o viceversa, cuando quieran. De esta manera, los inversores que tengan wBTC podrán volver a tener BTC en la misma proporción. wBTC es una iniciativa impulsada en 2019 por los proyectos Kyber Network, BitGo y Republic Protocol, para representar a bitcoin dentro de Ethereum y aprovechar así los potenciales beneficios de esta blockchain.  

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Avatar

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 50,840.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,689.25
  • tetherTether (USDT) $ 0.998531
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.06
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 186.45
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 28.15
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 545.19
  • stellarStellar (XLM) $ 0.427099
  • moneroMonero (XMR) $ 216.94
  • eosEOS (EOS) $ 4.04
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.84
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja