Doce claves para el periodismo, medios y agencias de comunicación ante el reto Web3


En este post te contamos todas las claves que el periodismo, los medios y las agencias de comunicación deben afrontar ante el reto de la Web3.

La Web3 es una nueva manera de crear y consumir información en internet a partir de una economía de tokens (unidades de valor digitales basados en blockchain). Esta nueva forma de comunicar traerá grandes cambios en las estructuras de los medios de comunicación y en el periodismo. La Web3 se sustenta en blockchain, la tecnología que trajo Bitcoin hace 14 años. En teoría, la tecnología blockchain permite superar el monopolio que las grandes plataformas tecnológicas (Google, Youtube, Facebook, Instagram o Twitter) ejercen en la industria de los contenidos, con todas las patologías que tal monopolio produce. Entre otros cambios prácticos directos, ya no es necesario almacenar los datos y  administrarlos exclusivamente en los servidores de compañías privadas. Decimos en teoría porque las grandes firmas de capital, como es el caso de Andreessen Horowitz, son las que están concentrando gran parte de las inversiones que se están realizando en compañías Web3.

Veb3, periodismo, medios y comunicación

Cómo dar los primeros pasos hacia Web3, el internet de blockchain

En Web3, cualquier bien, sea físico o digital, se convierte en objeto de inversión, gracias a la tokenización. Tokenizar un objeto en blockchain significa tomar cada una de sus propiedades y transformarlas en datos que lo representen de forma única e inmutable. La tokenización revoluciona la manera que tenemos de transaccionar con cualquier tipo de activo físico o digital. En el ámbito de los medios de comunicación y el periodismo pueden ser: noticias, vídeos, películas, fotos, gráficos o informaciones exclusivas. Pero puede aplicarse a casi cualquier ámbito: acciones de empresas, inmobiliario, arte o música.

¿Por qué los medios de comunicación también venderán sus contenidos en formato NFT?

Web1 (1994) nos dejó los diarios digitales y los blogs. Web2 (2004), las redes sociales convertidas en medios de comunicación. Web3 (2015) abre la era de la tokenización de los contenidos de los medios de comunicación a través de blockchain. Tim O’Reill y MediaLive International crean el concepto Web2 en 2004, tres años después del estallido de las puntocom y seis años tras el nacimiento oficial de Google, que tuvo lugar en 1998.

Qué es la Web 3 y cómo Blockchain está devolviendo la propiedad de internet a sus usuarios

El punto de inflexión en Web3 se produce en la primavera de 2021, cuando Beeple vende un NFT por casi 70 millones de dólares. El concepto Web3 surge con el nacimiento de Ethereum (2015), pero es el uso extensivo de los NFT en el arte lo que ayuda a difundir el concepto Web3 al gran público. Web3 se hace sinónimo de web tokenizada.

Los tokens no fungibles (NFT) se han convertido en una de las principales herramientas para construir la WEB3. Los NFT son activos únicos que se utilizan para la representación digital de un activo físico o digital en blockchain. Su principal característica es que son finitos y únicos, y que han sido diseñados para tener propiedades únicas y digitalmente verificables.

Los NFT como representación de la propiedad en las plataformas de metaverso de la Web3.  La relación entre NFTs y metaversos es tan estrecha que los metaversos descentralizados e interoperables son prácticamente imposibles de desarrollar sin NFTs. En  los metaversos construidos en blockchain, cualquier persona u organización puede crear mercados y economías gracias a los NFTs, al permitir representar la propiedad de dichos bienes.

Los NFT como puente de los consumidores hacia la Web3

La Web3 posibilita redacciones cosmopolitas, interactivas y mucho más sostenibles a través de las plataformas de metaversos. Gracias a los avatares del metaverso, podemos entrevistar a cualquier persona o grupo de personas, interactuando los participantes entre sí, con independencia del lugar del mundo en el que se encuentren los distintos participantes en la interacción. Todo ello, claro está, sin necesidad de realizar desplazamientos. En los metaversos también podemos vender los contenidos como NFTs

Los metaversos están cambiando la manera en que las audiencias se relacionan con sus marcas. A diferencia de la publicidad tradicional, donde las marcas pagan para llegar a los usuarios, los metaversos permiten a las marcas interactuar con los usuarios. En el metaverso, tal y como indica Javier Callejo, todo es publicidad, intensificando esta función que ya estaba en la Web2. Todo se convierte en mensaje publicitario. Incluso los avatares. La ropa, cómo hablemos o lo que lo que diremos, desde nuestro avatar, pasa a ser publicidad. Todo se puede convertir en un mensaje publicitario.

¿Qué es pubDAO, la DAO de Decrypt para crear medios de comunicación Web3

Comunidades globales de periodistas, inversores o corporaciones se unen para crear medios a través de DAO (Organización Autónoma Descentralizada). A diferencia de lo que sucede en las compañías de medios o plataformas tradicionales, donde el poder de decisión está centralizado, en una DAO, las decisiones pueden pactarse mediante contratos inteligentes. También sirven para recaudar dinero en la fase inicial del proyecto. Las DAOs pueden ayudar al periodismo, ya que resuelven algunos de los problemas que presenta la web actual. El principal: no tener que escribir al dictado de los algoritmos de búsqueda para obtener clickbaits.

Cómo crear una DAO para obtener financiación para tu proyecto

El diario Decrypt, propiedad de ConsenSys, ha destinado 10 millones de dólares a impulsar pubDAO, una DAO para  incentivar la creación de medios de comunicación Web3. Decrypt viene trabajando en esta propuesta desde 2018, a través del programa de incubación de ConsenSys Mesh, Decrypt ha dicho que se independizará de ConsenSys. La compañía ConsenSys también puso en marcha el fallido proyecto de periodismo blockchain Civil.

¿Qué es Mirror? El medio de comunicación de la Web3 para crear NFTs y DAOs

Mirror.xyz es el primer medio de comunicación descentralizado de Web3. Se presenta en su web como el hogar de las publicaciones Web3, creado en Web3  y para la Web3. Al estar construido sobre la blockchain de Ethereum, cualquier persona con una dirección de Ethereum puede conectar su billetera y empezar a escribir. Las publicaciones en Mirror se pueden acuñar como NFTs, permitiendo a sus creadores monetizar sus artículos a través de este formato. Además de publicar contenidos, la plataforma también permite crear DAOs. La idea es similar al popular sitio web de blogs Medium, pero construido sobre blockchain. En su web, Mirror se define como el hogar de la publicación Web3 y como medio creado en Web3 .

La transición a Web3 proporciona a la revista Time ingresos de $10 millones en 1 año

La transición a la Web3 ha proporcionado a la revista Time más de 10 millones de dólares en tan solo un año. Desde que comenzó a diseñar sus primeras portadas en formato NFT, en marzo de 2021, además de los 10 millones de dólares en ingresos, Time ha logrado reunir una comunidad de más de 25 000 artistas, coleccionistas y entusiastas de los NFT. Hace justo un año que lanzó sus primeras portadas como NFT. Desde entonces, no ha parado de experimentar con todos los instrumentos blockchain de la Web3. La revista Time ha sido la primera publicación en ofrecer suscripciones en formato NFT a sus usuarios.

Tokenización de bienes y la necesaria criptoculturización de las clases medias

Observatorio Blockchain

En Observatorio Blockchain, como ya os hemos contado, empezamos a dar nuestros primeros pasos hacia Web3 a primeros de año. Aunque nos encantaría hacer más cosas, hacemos lo que nuestro tiempo y presupuesto nos permite. De momento, hemos registrado el nombre de Observatorio Blockchain en Ethereum Name Service (ENS). Antes, en Observatorio Blockchain para recibir ETH teníamos que dar toda nuestra dirección: 0xF746683561020b75740CBf25bA24Dc42138FD8dB. Ahora, si alguien quiere transferirnos ethereum basta con que escriba observatorioblockchain.eth en el apartado de dirección que aparece si desea hacer un envío desde una criptocartera.

Cómo programar/crear tu propio token ERC20: explicación paso a paso en Remix

También hemos convertido algunas de nuestras publicaciones en NFT e incorporado los pagos en cripto en Twitter. Estamos suscritos a Time con un NFT. Hemos abierto una sede de Observatorio Blockchain en el metaverso Decentraland (torre de Vicox Legal) Nuestra última fiesta de Navidad la celebramos allí. Estamos experimentando con el desarrollo de un token y realizamos consultoría para compañías y profesionales que quieren empezar a realizar la transición de Web2 a Web3 y no saben por dónde empezar.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad