Superfluid, la plataforma de pagos por streaming con Super Tokens
Superfluid, la plataforma de pagos por streaming con Super Tokens

Superfluid, la plataforma de pagos por streaming con Super Tokens

Superfluid es una plataforma de pagos por streaming que permite pagar y recibir dinero en segundos. Ofrece servicios para suscripciones, salarios, derechos y recompensas a DAOs y empresas cripto-nativas de todo el mundo. Esto es posible gracias al uso de contratos inteligente y la introducción de Super Token, una extensión del estándar ERC-20 que permite la transferencia de valor de formas completamente novedosas.

Superfluid anunció hace unos días la recaudación de 5,1 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Fabric Ventures. Anil Hansjee, socio general en Fabric Ventures, calificó Superfluid de una innovación 0 a 1 en el movimiento del dinero. Los pagos por streaming, procedentes de salarios, suscripciones y alquileres, revolucionarán nuestra vida financiera, dijo Hansjee.

El negacionismo de Bitcoin, un ejercicio de hiperrealismo del BCE

Multicoin Capital, IOSG Ventures, Circle Ventures, Safe Foundation, WAGMI Ventures, Eterna Capital, Veris Ventures, Skyland Ventures y Hyperithm también participaron en la ronda. Superfluid Protocol alcanzó un total de 150 millones de dólares en volumen transferido. La semana pasada registró un volumen diario de 1,5 millones de dólares, informó la compañía.

Super Tokens, una nueva manera de ver el dinero digital

Superfluid está diseñado para ser un protocolo «centrado en tokens», en el sentido de que todas sus funcionalidades giran en torno al concepto de Super Tokens. Estos Super Tokens se pueden utilizar para agregar saldos dinámicos que luego se convierten  en flujos de efectivo, ejecutándose automáticamente a lo largo del tiempo de una manera no interactiva.

Básicamente, los Super Tokens permiten a Superfluid enviar dinero de forma constante a distintas partes que estén conectadas al protocolo, siguiendo una programación preestablecida y totalmente automatizada. La gran ventaja de los Super Tokens es que sirven para representar cualquier token que desees y poder transferir los mismos.

Qué es el restaking de Ethereum donde a16z ha invertido $100 millones

En ningún momento se bloquea ningún capital y todas las entradas y salidas se igualan en tiempo real sin consumir gas. Toda esta innovación de Super Tokens es de código abierto. Su GitHub cuenta con todo el código libre que muestra la plataforma. Otro punto a favor de esta tecnología es que es agnóstica a la cadena. Es decir, puede funcionar en cadenas como Ethereum, Polygon o cualquier otra cadena EVM compatible, lo que amplifica su alcance.

Pilares de Superfluid

El funcionamiento de Superfluid se debe a dos pilares principales:

  • Money Streaming: un conjunto de funciones que permiten la creación de flujos de dinero entre dos partes.
  • Distribuciones: funciones que facilitan la creación de un conjunto de fondos que se pueden distribuir a múltiples destinatarios.

Money Streaming

Money Streaming permite la transferencia continua de tokens de un remitente a un receptor a una velocidad definida por segundo, lo que da como resultado un «flujo». Esta transmisión es perpetua y persiste hasta que la cancela el remitente o el receptor. O hasta que se agote el saldo de Super Token del remitente.

Este tipo de transferencias representan un enfoque novedoso, al ofrecer una forma dinámica de enviar fondos. En lugar de transacciones únicas, los tokens fluyen continuamente del remitente al receptor, creando una secuencia. Este método proporciona transacciones financieras en tiempo real, lo que permite un movimiento más fluido de activos a lo largo del tiempo, reflejando más fielmente las actividades económicas del mundo real.

Taurus (Santander y Deutsche Bank) elige Lido para llevar staking de Ethereum a bancos

Tomemos por ejemplo una plataforma de streaming de videojuegos. La plataforma paga a los creadores de contenido en función de variables como: tiempo que dedican al streaming/creación de contenido, los usuarios que ven dicho contenido y el volumen de datos total del streaming de su contenido.

De manera automática

Esto significa que el pago que va de la plataforma al creador, se modificará teniendo en cuenta dichos parámetros. En este caso de uso, Superfluid tiene todo el sentido. Con Superfluid, los administradores de la plataforma pueden preparar de antemano pagos con Super Tokens, que se dirigirán a los creadores de contenido bajo condiciones muy claras. Es un pago recurrente, pero simplificado, utilizando blockchain y que se realiza en tiempo real.

De hecho, estos pagos se pueden activar de forma automática desde el momento en que se comienzan a transmitir (y son vistos por sus seguidores) y se terminan al momento de abandonar la transmisión. Todo ello de forma automática, transparente (son smart contracts) y prácticamente sin comisiones de red.

Distribuciones

En cuanto a las distribuciones, en Superfluid se refieren a un método escalable de transferencia de fondos de una persona a muchas. Implica la creación de grupos con un administrador que es el que administra unidades para los miembros que pueden recibir fondos al instante o mediante transmisión continua.

De esta manera, las distribuciones son un mecanismo perfecto para realizar procesos como los airdrops. Con un punto a favor: con Super Tokens los gastos de gas por las transferencias se minimizan, las transferencias se pueden hacer por lotes y, por tanto, mucho más rápidas. Este método es especialmente útil para escenarios en los que los fondos deben distribuirse entre muchas partes, como dividendos o recompensas, asegurando una distribución equitativa y automatizada basada en unidades predefinidas.

Reino Unido y la UE disputan el mercado de stablecoins y staking

Un ejemplo de uso de este tipo de transferencia puede ser un proyecto DeFi que crea un fondo de recompensas para los proveedores de liquidez. El proyecto establece un pool de distribución con un total de 1.000 unidades. Si un proveedor de liquidez tiene 100 unidades, recibe el 10% del total de los fondos distribuidos a través del grupo, ya sea instantáneamente o como un flujo continuo, según el método de distribución.

Casos de uso de la tecnología

Los Stream Money y Distribuciones de Superfluid están pensados para casos de uso muy variados. Casos que veremos frecuentemente en un futuro cercano, especialmente con la masificación de los servicios blockchain.

Por ejemplo, imagina que LIDO quiere habilitar un sistema de staking con pagos en tiempo real para empresas e individuos que así lo desean. En ese caso, LIDO puede usar los servicios de Superfluid para generar la plataforma de pagos que le permite hacer un «stream de dinero» desde sus pools a los stakers que hayan decidido usar dicho servicio, lo que permitirá a éstos ver como llegan sus ganancias por stake en tiempo real. Lo mismo pasaría, por ejemplo, con plataformas de streaming (como PeerTube) que pueden usar este tipo de sistemas para incentivar de forma más realista y continua la creación de contenido en dicha plataforma.

Prácticamente, cualquier plataforma que quiera recibir o enviar pagos en cripto en tiempo real, utilizando microtransacciones, puede utilizar las soluciones de Superfluid para lograrlo. Y eso es un avance enorme, porque las soluciones actuales para este tipo de uso son en su mayoría centralizadas (excepto Sablier que es software libre).

Compañías como Superfluid demuestran que las soluciones de pagos en tiempo real sobre blockchain comienzan a ser realidad. De hecho, la competencia en este sector ha empezado con paso fuerte.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad