Hong Kong, listo para liderar el comercio de criptoactivos en Asia
Hong Kong, listo para liderar el comercio de criptoactivos en Asia

Hong Kong, listo para liderar el comercio y la industria de criptoactivos en Asia

A pocas horas de la entrada en vigor la nueva ley de criptoactivos en Hong Kong (1 de junio), que permitirá el comercio minorista de criptoactivos, la antigua colonia británica se prepara para convertirse en el corazón Web3 de Asia. El nombre de la isla de Hong Kong, devuelta a China por Margaret Thatcher en 1997 bajo el acuerdo político de un país con dos sistemas, lleva días acaparando titulares en los medios de comunicación cripto por varios motivos. Uno de los más importantes es el que vincula las nuevas políticas de Hong Kong en el espacio de la Web3 con China, en el sentido de que las políticas de Hong Kong en el espacio de los criptoactivos podrían contar con la bendición del gobierno chino, donde está prohibida cualquier actividad vinculada con las criptomonedas.

Hong Kong criptoactivos

El pasado mes de febrero, un informe de Bloomberg reveló que funcionarios chinos habían participado en eventos cripto celebrados en Hong Kong. Como consecuencia, el gobierno de Hong Kong ha recibido numerosas peticiones de empresas chinas vinculadas con criptoactivos que quieren expandir sus operaciones en su territorio.

Hong Kong apuesta por Web3 y las criptomonedas con China al fondo

Uno de los primeros en anunciar su interés por Hong Kong ha sido el exchange de criptomonedas Huobi. La compañía informó hace unos días que había solicitado a la Comisión Reguladora de Valores de Hong Kong una licencia para operar allí. Huobi recibió una orden de la Comisión de Valores de Malasia (SCM) para que cerrara todas sus operaciones en el país. SCM ordenó recientemente a la compañía a cesar toda la actividad en el país.

Estos días también se ha conocido la publicación de un libro blanco sobre Web3 por parte de China. El documento habla del desarrollo futuro de la industria de internet e incluye las tecnologías más innovadoras que están ayudando a construir la nueva red. Como blockchain, metaverso o inteligencia artificial. El primer país asiático en publicar un libro blanco sobre Web3 fue Japón. A diferencia de China, el país nipón ser refiere abiertamente al papel que la Web3 y los NFTs deben desempeñar en la construcción de la economía del futuro, destacando que deben posicionarse como pilares del nuevo crecimiento capitalista. Entre otras cuestiones, Japón indica que en el futuro todo el mundo tendrá billeteras e intercambiará activos digitales como algo natural.

Colaboración bancos y criptoempresas

El empeño de Hong Kong de convertirse en el corazón de la industria de las criptomonedas ha llevado a su Autoridad Monetaria (HKMA) a solicitar a los bancos a colaborar con las criptoempresas. El argumento de la HKMA es que no existe ningún requisito legal que prohíba prestar servicios bancarios a compañías relacionadas con activos virtuales (VA). El gobierno de Hong Kong  confesó el pasado mes de octubre su objetivo de promover el desarrollo sostenible y responsable del sector de los activos virtuales en su territorio. El ambiente de euforia relacionado con los criptoactivos ha provocado la creación de dos nuevas asociaciones industriales: Hong Kong Licensed Virtual Assets Association (HKLVAA) y Web3 Harbour.

Hong Kong pide a los bancos que trabajen con las criptoempresas

HKLVAA cuenta con representantes de corporaciones, como HashKey Digital Asset Group Limited, Venture Smart Asia Limited, Victory Securities Company Limited, Axion Global Asset Management Limited o MaiCapital Limited. Por su parte, Web3 Harbour reúne a líderes de la industria Web3. Entre ellos: Animoca Brands, DLA Piper o WHub.

Trillones de dólares

Gary Liu, cofundador de Terminal 3 y ex director de South China Morning Post, señaló que la Web3 está creciendo a un ritmo sin precedentes. Incluso con obstáculos macroeconómicos, se espera que el mercado alcance miles de millones de usuarios y trillones de dólares en 2030, dijo. Según Liu, el objetivo de Web3 Harbour es crear un mercado en Hong Kong comprometido con el desarrollo de una internet descentralizada que maximice los beneficios sociales y económicos de las tecnologías blockchain.

El Gobierno de Hong Kong apuesta por Web3 y prueba la tokenización de bonos verdes

Lawrence Chu, cofundador y presidente del grupo financiero VSFG, matriz del primer administrador de activos virtuales aprobado por la Comisión de Valores y Futuros (SFC) de Hong Kong, y miembro de ambas asociaciones, indicó que HKLVAA y Web3 Harbour priorizan el intercambio de conocimientos y la claridad regulatoria para acelerar la adopción de tecnologías Web3 en Hong Kong.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad