Los gigantes asiáticos de la tecnología y la electrónica de consumo, Samsung y Sony, están dando pasos firmes para llevar sus negocios al nuevo internet de la Web3. Durante los últimos años, ambas compañías están explorando activamente la integración de criptomonedas y cadenas de bloques en sus productos y servicios. Su liderazgo comercial les está permitiendo posicionarse como impulsores de las tecnologías descentralizadas. En este post os mostramos la manera en que Samsung y Sony están llevando sus negocios a la Web3.
CASOS DE USO DE LAS EMPRESAS EN LA WEB3
Samsung y Sony en la Web3
En el caso de Samsung, gran parte de sus esfuerzos vinculados a la Web3 están relacionados con la integración de criptomonedas, tecnología blockchain y tokens no fungibles (NFT) en su popular gama de productos de electrónica de consumo, como teléfonos inteligentes y televisores.
La compañía lleva integrando las cadenas de bloques a sus dispositivos telefónicos desde el año 2019, cuando lanzó su Samsung Blockchain Wallet y los integró en los Galaxy 10. Esta billetera permitió a los usuarios administrar criptomonedas como bitcoin y ethereum, así como conectarse a diferentes aplicaciones descentralizadas (Dapps). En 2020, el conglomerado de Corea del Sur llevó el streaming blockchain de Theta a varios de sus dispositivos móviles Galaxy y Note. Su asociación con Theta le permitió crear un club NFT para clientes.
De igual forma, Samsung desarrolló Samsung Blockchain Keystore, una herramienta precargada en teléfonos de la gama Galaxy que facilita a los usuarios la creación de una billetera fría para almacenar sus criptomonedas. La empresa también presentó su Samsung Blockchain Platform SDK, un kit de herramientas para simplificar la creación de Dapps compatibles con dispositivos móviles, con opciones para gestionar billeteras, pagos y más. En la actualidad, está disponible para las redes Ethereum y Tron, con compatibilidad con Keystore y dispositivos Ledger.
El gigante surcoreano también ha extendido el uso de las cadenas de bloques a través de sus filiales. Por ejemplo, Samsung SDS, filial centrada en tecnología de la información (TIC), cuenta con diferentes soluciones empresariales blockchain complementadas con tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT). Dichas soluciones están impulsadas por Nexledger, una plataforma blockchain empresarial de Samsung que ofrece pagos e identidad digital, contratos digitales, monitoreo de logísitca y más cosas.
NFT y blockchain en televisores
Samsung, muy popular por sus innovadores televisores inteligentes, no ha dudado en integrar iniciativas Web3 en los mismos. En 2021, se asoció con la casa de subastas, Sotheby’s para ofrece una subasta y exhibición de NFT a través de sus televisores QLED. Posteriormente, en 2022, integró servicios de compraventa de NFTs en sus televisores Micro LED, Neo QLED y Lifestyle, permitiendo a los propietarios o inversores visualizar NFTs como si fuese una galería de arte digital. En 2023, con el servicio streaming construido en Polygon, Savage, desplegó una plataforma NFT centrada en fotografías y producciones de video en los televisores QLED de Samsung.
En este 2024, Samsung presentó en Alemania por primera vez un paquete Web3 TV, compuesto por un televisor inteligente, una billetera física Ledger Nano X edición especial y una colección NFT con beneficios exclusivos para los clientes. Junto a esta iniciativa, llamada GEN|3|GATE, lanzó una nueva aplicación llamada ‘NFT Gallery’ para sus Smart TV, que ofrece a los usuarios visualización de sus NFTs a gran escala, con imágenes en muy alta calidad.
Gracias a esta plataforma NFT, la compañía también estableció acuerdos estratégicos con diferentes proyectos blockchain, como es el caso del juego Illuvium. Los propietarios del paquete Web3 TV pueden conectarse a Illuvium desde sus televisores para disfrutar de una experiencia inmersiva y detallada del juego y sus activos. Proyectos como el metaverso, Wilder World, la colección NFT, World of Women (WoW) y el Museo Belvedere de Viena, también se unieron a la iniciativa GEN|3|GATE de Samsung.
Metaverso
La multinacional de la electrónica también ha explorado el territorio virtual del metaverso. En 2022, abrió una réplica virtual de su icónica tienda física 837, ubicada en Nueva York, en el metaverso blockchain, Decentraland. Para darle vida, la compañía adquirió un terreno digital dentro del metaverso. Más adelante, durante ese mismo año, presentó House of Sam, una iniciativa de publicidad y marketing Web3 realizada en Decentraland, con el objetivo de acercar a los consumidores más jóvenes. Adicionalmente, Samsung también destinó $35 millones para reforzar su estrategia del metaverso en América Latina.
Inversión en Startale Labs
Más recientemente, Samsung anunció una inversión en la startup japonesa, Startale Labs. Un punto clave de esta inversión es la participación protagónica de Startale Labs en las iniciativas Web3 del gigante japonés, Sony. Samsung anunció su participación en un programa de incubación dedicado al desarrollo de productos en Soneium, la blockchain de Sony.
Sony: Web3 para el día a día
Para la multinacional japonesa Sony, el lanzamiento de su propia blockchain significa un importante paso en sus aspiraciones dentro del sector Web3. En este sentido, Startale Labs, liderada por Sota Watanabe, CEO y fundador de la red Astar Network, ha sido clave. Sony invirtió $3.5 millones en la citada startup Web3 en 2023 y creó una empresa conjunta llamada Sony Block Solution Labs, dedicada a la creación de la blockchain del gigante japonés.
La cadena de bloques pública Soneium se lanzó oficialmente en agosto de 2024. Está diseñada como una red Capa 2 construida con la tecnología OP Stack de Optimism, por lo que cuenta con una gran capacidad transaccional y compatibilidad con la Ethereum Virtual Machine (EVM).
El lanzamiento de Soneium permite que los desarrolladores puedan crear productos y aplicaciones blockchain útiles e intuitivas. El objetivo de Sony es construir un entorno de aplicaciones, iniciativas y casos de uso blockchain, que permitan llevar la Web3 a la vida cotidiana.
LA TRANSFORMACIÓN DE SONY CON SU BLOCKCHAIN PÚBLICA LLAMADA SONEIUM
Otras iniciativas Web3 de Sony
- PlayStation y NFTs: Sony ha presentado patentes para el uso de NFTs en videojuegos, como tokens «súper fungibles» para almacenar varios activos de juegos y un sistema para transferir activos entre diferentes plataformas.
- Incubadora Web3: lanzó un programa de incubación Web3 para apoyar proyectos relacionados con blockchain, NFTs y DAOs, junto a Astar Network y Startale.
- S.BLOX: cuenta con un intercambio de criptomonedas de Sony, relanzado bajo el nombre S.BLOX.
- Sony Bank: el banco en línea de Sony está experimentando con la emisión de una stablecoin vinculada al yen japonés en la cadena de bloques Polygon. Además, el banco lanzó su propia billetera Web3, llamada Connect.
- Metaverso: en 2023, la empresa japonesa presentó una prueba de concepto del mundo virtual del equipo de fútbol inglés, Manchester City, con quien se unió para el desarrollo de su propio metaverso y poder conectar a fanáticos de todo el mundo. El espacio consta de una réplica virtual del Etihad Stadium del equipo inglés, que incluye múltiples experiencias gamificadas, inmersivas y sociales para los aficionados.
- Corea del Sur regulará las stablecoins vinculadas al dólar - 10 octubre, 2024
- Las blockchains más populares para juegos Web3 - 10 octubre, 2024
- La legislación de las criptomonedas en Latinoamérica - 9 octubre, 2024