Soneium es la blockchain creada por Sony para conectar la Web3 con los servicios cotidianos de Internet, haciendo que la tecnología blockchain sea más accesible para los usuarios de todo el mundo. Así ha presentado la multinacional japonesa de la electrónica de consumo su cadena de bloques.
La innovación siempre ha estado en el ADN de la compañía japonesa, desde las radios portátiles y la televisión a color, hasta el auge de los cassettes (con el Walkman) y su posterior transición a los CDs. Ahora, Sony prepara el camino para la transición hacia las cadenas de bloques, las criptomonedas y la Web3. Un acontecimiento importante para la industria cripto/blockchain, teniendo en cuenta el liderazgo de la multinacional japonesa en la industria del entretenimiento y la electrónica de consumo.
QUÉ ES LA WEB3 Y POR QUÉ ES EL FUTURO DE INTERNET
Soneium, la blockchain de Sony
Tras casi un año trabajando en ella, Soneium, la blockchain de Sony, se convertirá en realidad este año, gracias a su asociación con Startale Labs. Con la citada compañía creó la empresa Sony Block Solution Labs el año pasado. Startale Labs es una compañía liderada por Sota Watanabe, CEO y fundador de la red Astar Network. En 2023, Sony invirtió $3.5 millones en Startale y la convirtió en una pieza clave para su estrategia Web3.
Soneium será una red Capa 2 de Ethereum escalable, con gran capacidad transaccional de bajo coste y compatible con la Ethereum Virtual Machine (EVM). El gigante japonés ha elegido el ecosistema Ethereum para la creación de su blockchain, que está desarrollada con la tecnología OP Stack de Optimism, una popular Capa 2 de Ethereum.
Bajo la visión de una Superchain, la tecnología de Optimism contempla la creación de un entorno conjunto de redes de Capa 2 interoperables y funcionales bajo un mismo marco. La red Base de Coinbase, Mode Network y Zora, son algunas blockchains de Capa 2 que forma parte del ecosistema Optimism, al que se unirá Soneium tras su lanzamiento formal.
Soneium, la nueva blockchain pública de Sony, se encuentra en fase de desarrollo y se espera el lanzamiento de una red de pruebas o testnet próximamente. Dicha red podrá ser probada por desarrolladores y constructores mediante SDKs, APIs y documentación técnica. Además de Astar, otras empresas y proyectos cripto como Circle (USDC), Chainlink, The Graph y Alchemy se unieron como socios tecnológicos para el lanzamiento de la testnet.
Llevar la Web3 a la vida cotidiana
De esta forma, Soneium funcionará como base para el desarrollo de infraestructura y aplicaciones Web3, tanto para Sony como para otros desarrolladores. Esto permitirá a los usuarios acceder a plataformas como juegos blockchain, mercados NFT y otros servicios Web3, explicó la compañía.
El objetivo de Sony es resolver las limitaciones actuales de la Web3, como la baja adopción de servicios y casos de uso entre el público general. Con Soneium, la compañía buscará popularizar y llevar al día a día la adopción de la tecnología blockchain y la Web3 de cara al futuro. Para esto, las iniciativas y aplicaciones de la blockchain apuntarán a crear productos y servicios aprovechando el gran portafolio de negocios y la propiedad intelectual (IP) de Sony Group.
En el esfuerzo consideran clave el desarrollo de productos atractivos y nuevas experiencias para los usuarios, especialmente para aquellos que no han experimentado con servicios Web3, así como la construcción de un entorno atractivo para que desarrolladores y creadores puedan crear aplicaciones basadas en nuevos casos de uso por explotar.
PRIMER MINISTRO JAPONÉS: WEB3 ES PARTE DEL NUEVO CAPITALISMO
PlayStation, videojuegos y NFTs
Parte de las iniciativas de Sony se han centrado en explorar y conceptualizar la figura de los tokens no fungibles o NFT dentro del campo de los videojuegos. En este sentido, el creador de la popular consola de videojuego, PlayStation, ha presentado patentes que diagraman el uso de los NFTs para optimizar y enriquecer las experiencias con los activos del juego.
En 2022, la empresa presentó una patente donde introduce tokens ‘súper fungibles’ para almacenar diferentes activos de juegos en formato NFT. De esta forma, el sistema descrito en la patente rastrea y agrupa diferentes activos de juegos (como armas o ropa) en un solo «token súper fungible», almacenado en una blockchain. Este token, que es un NFT, representa la propiedad de estos activos, permitiendo a los jugadores poseer, personalizar y transferir fácilmente estos objetos dentro del juego.
En 2023, el gigante japonés también presentó otra patente centrada en un sistema o un marco NFT para transferir y usar activos, como skins, armas o avatares, entre diferentes plataformas de juegos. A través de este sistema sería posible, por ejemplo, transferir activos de juegos entre plataformas como PlayStation y Xbox (Microsoft).
LAS TECNOLOGÍAS DE LA WEB3 SIGUEN TRANSFORMANDO LA INDUSTRIA DEL GAMING
Incubadora Web3
Junto con Astar Network y Startale, Sony también presentó a principios de 2023 un programa de incubación Web3 para apoyar proyectos relacionados con blockchain. Específicamente para los vinculados con áreas como los NFTs y las Organizaciones Autónomas Descentralizadas o DAOs. El programa incluye sesiones con diversas firmas de capital de riesgo y compañías Web3, como Dragonfly y Alchemy Venture. El objetivo es impulsar la financiación y crecimiento de los proyectos, gracias al acceso a recursos tecnológicos de Astar y Sony.
SONY LANZA INCUBADORA WEB3 CON LA BLOCKCHAIN ASTAR NETWORK
S.BLOX: intercambio de criptomonedas
En su abanico de productos Web3, Sony también incluye su propio intercambio de criptomonedas, gracias a la adquisición de Amber Japan, empresa operadora del criptointercambio WhaleFin, El intercambio de criptomonedas, que opera bajo el paraguas del Sony Group, se relanzó a principios de julio tras anunciar Amber Japan su cambio de nombre a S.BLOX.
Como resultado de la adquisición de Sony, WhaleFin trabaja en una actualización completa, que incluirá un cambio de nombre y una ampliación de sus servicios disponibles. Esto incluye el lanzamiento de una aplicación más fácil de usar y ampliar aún más las monedas y funciones admitidas del intercambio. Tras el lanzamiento de Soneium, se espera que la red alimente también los servicios del criptointercambio de Sony.
Sony Bank: stablecoins y billetera
Las iniciativas Web3 de Sony también abarcan los servicios financieros, a través de Sony Bank, un banco comercial en línea propiedad de Sony Financial Group, el brazo financiero del Sony Group. En 2024, el banco comenzó a experimentar con la emisión de una stablecoin propia vinculada al yen japonés y emitida en la cadena de bloques, Polygon. El objetivo es probar si las monedas estables pueden utilizarse como método de liquidación para las ventas de la propiedad intelectual de las compañías del Grupo, incluyendo deportes y juegos.
Sony Bank también exploró la tokenización blockchain junto a Securitize, con la emisión de tokens de seguridad de un fideicomiso monetario junto a Sumitomo Mitsui Trust Bank. Por su parte, el banco también lanzó una aplicación Web3 llamada Connect, que utiliza la figura de los NFT para brindar diferentes experiencias, recompensas y funcionalidades a los usuarios. Además, la billetera puede conectarse SNFT, un mercado NFT operado por una empresa 100% propiedad del Sony Group.
- PayPal y Venmo integran dominios ENS para facilitar los pagos cripto - 11 septiembre, 2024
- Bancos de Japón probarán las stablecoins para transferencias globales - 11 septiembre, 2024
- Banco Santander en Brasil: vende criptomonedas y participa en la CBDC - 10 septiembre, 2024