Worldcoin, el proyecto enfocado en generar un sistema de identidad universal escaneando los iris de los ojos a cambio de tokens WLD, experimentó una evolución significativa en 2023 al adaptarse a la tecnología de OP Stack de Optimism. Una asociación estratégica que ha permitido a Worldcoin fortalecer su posición en el ecosistema blockchain y alcanzar nuevos hitos en términos de escalabilidad y funcionalidad.

Worldcoin Optimism

En este artículo, exploramos los avances y cambios que ha experimentado Worldcoin a lo largo del año, y cómo la implementación de la tecnología de OP Stack de Optimism ha contribuido a su crecimiento y desarrollo.

Qué son las Blockchain L2 y las 5 principales que existen en Ethereum

Al frente de Worldcoin se encuentra Sam Altman, creador de OpenAI. En palabras de sus creadores, la versión 1.0 del proyecto se presentó a primeros de año para resolver la prueba de personalidad en la era de la inteligencia artificial. A mediados del mes de diciembre, la compañía dio a conocer lo que ha denominado «identificación mundial 2.0, el pasaporte humano para internet». La compañía presentó integraciones con Reddit, Discord, Shopify, Minecraft y Telegram.

Migración a OP Mainnet y Superchain

Todos estos logros coinciden con la migración de importantes componentes de su tecnología a OP Mainnet. Todo ello con la Fundación Worldcoin y Tools for Humanity (TFH). La migración ha permitido la implementación de la identidad descentralizada a través de Optimism Superchain, lo que ha fortalecido la integridad en línea, la gobernanza democrática y la innovación.

Cambios destacados por la adaptación de Worldcoin a la tecnología de OP Stack de Optimism:

Compromiso con la visión de Superchain de Optimism

La Fundación Worldcoin y los primeros contribuyentes del protocolo en Tools for Humanity (TFH) anunciaron su compromiso de apoyar a la DAO Optimism Collective en su visión de crear una red de redes a través de Superchain. La DAO Collective fue anunciada por Optimism en abril de 2022

Blockchain en la Industria Automotriz

Los creadores de Worldcoin buscan generar un ecosistema de blockchain escalable basado en el OP Stack, un conjunto de herramienta open source que, entre otras cuestiones, puede utilizarse para hacer zk rollups y blockchains a medida. World ID, el  protocolo de identidad descentralizado y centrado en la privacidad de Worldcoin, fue desarrollado enteramente con la tecnología de Optimism. Gracias a ello, World ID es un protocolo nativo y disponible en OP Mainnet. Además, la World App de TFH, la primera billetera que permite transacciones utilizando Worldcoin, activos digitales y stablecoins, está migrando a OP Mainnet, completando así el círculo de desarrollo de Worldcoin con la tecnología de OP Stack de Optimism.

Identidad descentralizada y gobernanza en la Superchain

Optimism Collective, la comunidad de desarrollo de Optimism, está construyendo un motor económico que impulsa juegos de suma positiva, algo para lo que la identidad descentralizada es fundamental. Para ello, la implementación de World ID en OP Mainnet sienta las bases para escalar el futuro hogar de la identidad Web3 y la gobernanza. Esto puede mejorar las capacidades de gobierno de la Casa de Ciudadanos (Citizens House) de Optimism, un componente clave del ecosistema de Optimism.  Optimism Collective se rige por un sistema de dos casas: Token House, formada por los titulares de OP y sus delegados, y la Citizens House, un sistema de «una persona, un voto», basado en la reputación.

Arbitrum y Optimism, las Layer2 DeFi de 2023

La Casa de los Ciudadanos es un experimento a gran escala de gobernanza no plutocrática y financiación retroactiva de bienes públicos dentro de Optimism. En su primera etapa, la Cámara de los Ciudadanos es la única responsable de votar sobre la asignación del Fondo Retroactivo para Bienes Públicos (Retro Public Goods Fund – RetroPGF) de Optimism. Durante esta fase de arranque, la Fundación Optimism determinará el alcance y el monto de cada ronda de financiación, además de administrar el proceso de votación. Tener una credencial de voto en esta etapa inicial no garantiza la participación permanente en la Casa de los Ciudadanos ni en futuras iteraciones de RetroPGF.

En la construcción de esta infraestructura,  Worldcoin desempeña un papel clave, ya que además de facilitar el desarrollo de Optimism, impulsa sus soluciones Web3 en todo el mundo.

Colaboración profunda con Optimism

Otro punto importante en la evolución de Worldcoin en 2023 es la alineación de su ecosistema con las soluciones de Optimism. Si bien la colaboración entre ambos proyectos se remonta a diciembre de 2020, no ha sido hasta 2023 cuando dicha colaboración se ha concretado en grandes pasos de adopción tecnológica.

Por ejemplo, World App en su fase beta se lanzó utilizando Optimism Hubble. Más tarde, Worldcoin y Optimism avanzaron en la adopción del estándar EIP-4844, que activará el «proto-danksharding» en Optimism, reduciendo las tarifas de esta Layer2 hasta 10 veces respecto a las actuales. Worldcoin y Optimism buscan crear una base tecnológica capaz de atender grandes volúmenes de operaciones globales. Es decir, decenas de miles de operaciones por segundo, a la vez que mantiene comisiones muy bajas para incentivar la accesibilidad a la red.

Así es Base, la blockchain L2 de Coinbase para competir en DeFi y Web3

Por ejemplo, Coinbase, también favorable a la visión de Superchain de Optimism, está trabajando y contribuyendo al EIP-4844, que busca convertirse en otro referente tecnológico de OP Stack.

Otros avances de Worldcoin:

  • Expansión internacional: Worldcoin ha distribuido sus Orbs en todo el mundo. Argentina y Chile destacan como los países con la tasa más alta de adopción de Worldcoin. Esta expansión internacional demuestra el creciente interés y aceptación global de Worldcoin como una plataforma de criptomonedas revolucionaria.
  • Alto número de usuarios: En la actualidad, 2.792.512 personas de todos los continentes han verificado su World ID con un Orb. Más del 1% de la población de Chile, el 1% de la de Argentina y el 2% de la de Portugal.
  • Potencial de crecimiento en el precio: La evolución del precio del token Worldcoin (WLD) en 2023 ha sido bastante positiva. En julio valía 1,7 $ y al cierre de esta edición su precio es de 3,52 $.
Revalorización del token Worldcoin durante 2023
Revalorización del token Worldcoin durante 2023

Un proyecto con grandes avances

En definitiva, Worldcoin presentó grandes avances en 2023. En primer lugar, experimentó una evolución significativa durante el año, al adaptarse a la tecnología de OP Stack de Optimism. La migración exitosa a OP Mainnet y Superchain fortaleció sus capacidades de identidad descentralizada y la gobernanza en línea. Además, la implementación de OP Stack  permitió a Worldcoin crecer y desarrollarse sobre una red Layer2 escalable y funcional, apuntando a un uso masivo a nivel global. Esto último tiene todo el sentido del mundo, dado que Worldcoin ya cuenta con casi tres millones de usuarios en todo el mundo.

La asociación entre Worldcoin y Optimism parece estar sentando las bases para un futuro más inclusivo y abierto en el ámbito de las criptomonedas. Con avances constantes y colaboraciones estratégicas, Worldcoin está desempeñando un papel importante en la revolución blockchain.

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad