las Blockchain L2 y cuáles son las principales que existen en Ethereum

En este post te contamos qué son las blockchain de capa 2 o Layer 2 (L2) y cuáles son las cinco principales que existen sobre la red de Ethereum. Las Blockchain L2 son soluciones diseñadas para el escalado de Ethereum e intentar responder al trilema de blockchain: descentralización, escalabilidad y seguridad. El trilema de blockchain es un término acuñado por Vitalik Buterin que viene a significar que tener un equilibrio entre seguridad, descentralización y escalabilidad parece imposible en una cadena de bloques, por lo que alguno de estos tres elementos está ausente. En Ethereum, los desarrolladores priorizaron la seguridad y descentralización a coste de la escalabilidad. Debido al éxito y demanda de la red, los costes de gas aumentaron exponencialmente, haciendo que Ethereum resultara inaccesible para los usuarios más pequeños. 

Las blockchains de capa 2 buscan resolver este problema. Utilizan diferentes mecanismos para potenciar la escalabilidad de Ethereum al tiempo que heredan la seguridad de la red principal. Actualmente, Optimism, Arbitrum, Polygon Network, Skale Network y Cartesi, son las principales blockchain L2 que existen dentro de este ecosistema, aunque existen muchas otras más. 

El desarrollo anunciado por las blockchains Ethereum, Polkadot y Cardano para 2023

Principales blockchain L2 en Ethereum

Ethereum migró en 2022 al mecanismo de consenso Proof of Stake para potenciar su escalabilidad en la red principal. Sin embargo, se trata de un proceso laborioso que lleva su tiempo. Por ello, las blockchain L2 ofrecen la mejor alternativa para acceder al ecosistema que se construye en la red. Soluciones como Optimism, Arbitrum y Polygon, entre otras, ofrecen velocidad y un alto rendimiento en las transacciones, permitiendo a los usuarios operar en Ethereum de manera viable y accesible, con tarifas de gas muy bajas. 

Optimism

Optimism es una blockchain de segunda capa pensada para la escalabilidad de Ethereum. Esta cadena de bloques de código abierto ofrece a los desarrolladores y usuarios un ecosistema ultrarrápido, estable y de bajo costo para realizar sus transacciones e interactuar con la red. Optimism está impulsada por la tecnología de “Optimistic Rollups” o rollups optimistas, que permite procesar las transacciones de la red de forma eficiente y segura. Actualmente, Optimism posee más de $1.000 millones bloqueados en su ecosistema. La red ha ayudado a los usuarios a ahorrar otros $1.000 millones en tarifas de gas. 

La red L2 Optimism cuenta con una pila de desarrollo llamada OP, un marco de trabajo que funciona de manera similar a los estándares de tokens de Ethereum. Solo que en lugar de facilitar la acuñación de nuevos tokens, OP Stacks facilita el desarrollo de nuevas redes L2 interoperables y escalables. A finales de mayo del año pasado, Optimism lanzó su propio token OP. El día del lanzamiento del token, la red de escalabilidad se atascó debido a la alta demanda de los usuarios en ese momento. 

Qué es Aztec Network, la red para usar DApps de Ethereum de manera privada

Arbitrum 

Arbitrum es una blockchain L2 pensada para construir un nuevo conjunto de soluciones de escalado para Ethereum. Esta red de capa 2 también es compatible con EVM y utiliza rollups optimistas de próxima generación para proporcionar un alto nivel de velocidad a un coste significativamente menor que en la red principal, pero manteniendo el mismo nivel de seguridad que la mainnet. Arbitrum cuenta en la actualidad con más de 2,7 millones de usuarios en todo el mundo y un valor bloqueado superior a los $3.360 millones. 

Como uno de los mayores ecosistemas L2 de Ethereum, Arbitrum ofrece a los desarrolladores de DApps un amplio conjunto de soluciones y herramientas. Entre ellas, One, Nova y Nitro, diseñadas para maximizar el rendimiento de la red. En este sentido, Arbitrum One está diseñado para ser el hogar de DeFi dentro del ecosistema de Arbitrum. Nova es una solución pensada para las redes sociales y los juegos de la Web3. Mientras que Nitro ofrece a los desarrolladores hasta 7 veces más rendimiento y tarifas más bajas que en Ethereum sin sacrificar la seguridad. Por otra parte, la equivalencia con EVM permite desarrollar aplicaciones utilizando el lenguaje Solidity de Ethereum y otros populares, como Rust, C y C ++ dentro del mismo ecosistema blockchain. 

Polygon Network

Polygon es otra de las blockchain L2 más populares que funcionan sobre Ethereum. Se trata de una cadena de bloques pensada para impulsar el desarrollo de la Web3 a través de la escalabilidad y la descentralización. Al igual que las redes anteriores, Polygon Network permite a los desarrolladores crear DApps altamente escalables y fáciles de usar, con bajas tarifas de comisión por transacción y sin sacrificar la seguridad de la mainnet. Esta cadena L2 ha sido una de las más utilizadas por las marcas y compañías que buscan entrar en la Web3, como Adidas, Prada, Disney, Mercedes Benz, Starbucks, entre otras. 

Te contamos cómo quiere resolver Ethereum su centralización en el nuevo roadmap

Hasta la fecha, Polygon ha procesado más de 1.800 millones de transacciones y posee un total de valor depositado de $1.150 millones. Por otra parte, los usuarios de Polygon ahorran hasta $140 millones en tarifas de comisión al día, según datos de su web. Entre sus soluciones de escalabilidad más destacadas se encuentra Polygon zkEVM, que promete ser el primer rollup ZK, basado en la tecnología de conocimiento cero, totalmente compatible con la EVM.

Skale Network

Skale Network es una solución de capa de ejecución nativa de Ethereum creada para brindar velocidad, descentralización y seguridad al creciente universo de aplicaciones Web3. Esta solución blockchain de código abierto se basa en cadenas de bloques laterales que se ejecutan en paralelo a Ethereum, pero que procesan las transacciones con gran velocidad fuera de la red principal. Una de las principales ventajas de Skale es que ofrece a los usuarios finales un uso instantáneo y cero tarifas de gas al momento de procesar sus transacciones. Skale Network también utiliza una infraestructura que combina el escalado modular y lineal, lo que le permite disfrutar de una capacidad ilimitada al tiempo que nuevos nodos se unen a la red. 

Cartesi

Cartesi se presenta como el primer sistema operativo (SO) blockchain del mundo. Se trata de una solución de escalabilidad multicadena que es compatible con redes blockchain como Ethereum, BNB Chain, Avalanche, Polygon, entre otras. Cartesi es actualmente compatible con todas las cadenas de bloques EVM, indican sus desarrolladores. Por otra parte, esta solución blockchain L2 ofrece a los desarrolladores la posibilidad de escalar sus aplicaciones hasta 10.000 veces más que la red principal, a través de rollups. Asimismo, los desarrolladores pueden construir nuevas aplicaciones utilizando lenguajes de programación como C ++, Python y SQLite, además de Solidity de Ethereum.

Una de sus principales ventajas es que permite a los desarrolladores preservar la privacidad en sus aplicaciones sin costes adicionales. Cartesi cuenta con una Fundación encargada de mantener su desarrollo y descentralización. 

Te contamos cómo quiere resolver Ethereum su centralización en el nuevo roadmap

Otras redes L2 en Ethereum

Además de las mencionadas, otras cadenas de bloques de segunda capa como ParaState, Boba Network y Loopring también están centradas en escalar Ethereum sin comprometer la seguridad de la mainnet. Por otra parte, una de las comunidades más activas del ecosistema blockchain, Shiba Inu, también está desarrollando su propia blockchain L2 sobre la red Ethereum. Se trata de Shibarium, una cadena de bloques de segunda capa que está pensada para acelerar el desarrollo de soluciones en el ecosistema DeFi. Los desarrolladores de Shiba Inu planean lanzar una versión beta de Shibarium pronto, aunque aún no hay una fecha definida para ello. Shibarium promete proporcionar a los desarrolladores de aplicaciones todos los beneficios de la capa 2. Como escalabilidad, tiempos de transacción más rápidos, tarifas de comisión más bajas y accesibles y un marco de desarrollo ampliado. 

El exchange de criptomonedas Coinbase también lanzó recientemente su propia cadena de bloques L2, Base. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad