Aztec Network, ofrece la posibilidad de usar DApps de Ethereum de forma privada

Aztec Network es una sidechain para Ethereum diseñada para construir aplicaciones descentralizadas (DApps) Web3 usando tecnología ZK-rollup. Las DApps Web3 que facilita Aztec ofrecen un alto nivel de privacidad y escalabilidad, gracia a lo que Aztec denomina mecanismo de prueba PLONK: un sistema de escalabilidad blockchain que utiliza  tecnología criptográfica de conocimiento cero (ZKP).

¿Qué es Zcash, privacidad y simplicidad en una sola blockchain?

Aztec Network está construida para ofrecer privacidad sin compromiso, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  1. Privada. Aztec es el único rollup de conocimiento cero construido con una arquitectura que da prioridad a la privacidad desde el principio, lo que permite a los usuarios acceder a sus aplicaciones favoritas en la Layer1 de forma completamente privada.
  2. Accesible. Probar la validez de las transacciones de Aztec mediante pruebas de conocimiento cero en Ethereum reduce los costes de las transacciones hasta 100 veces.
  3. Conforme. El sistema privado programable admite la auditabilidad y el cumplimiento de la normativa, preservando  totalmente la confidencialidad.

Zac Williamson, director general y cofundador de Aztec, explica que cuando empezaron a construir Aztec no existía la tecnología para escalar blockchains de forma privada. Desde entonces han ido reuniendo un equipo de criptógrafos con grandes cualidades que continuamente redefine el estado de la técnica. El objetivo de PLONK es desbloquear un universo de aplicaciones de blockchain que no podrían existir sin privacidad, explica Williamson.

¿Qué es Midnight, la sidechain de Cardano para la privacidad criticada por Monero?

El desarrollo de esta solución sidechain comenzó en 2020 y empezó a funcionar en 2022. En estos dos años ha logrado abrir una puerta a las operaciones privadas en el ámbito DeFi de Ethereum. Desde entonces, la red ha estado desarrollando nuevas tecnologías, como es es caso de Aztec Connect o Noir.

¿Cómo funciona Aztec Network?

El funcionamiento de Aztec es bastante sencillo y se puede definir como una red de interconexión entre Layer1 (Ethereum) y Layer2 (Aztec). Para ello, Aztec Network cuenta con el token zkETH, una versión wrapped de ETH que funciona gracias a  la tecnología ZKP usando zk-Rollups. Así, en el supuesto de que un usuario quiera usar Aztec, debe tomar su ETH y llevarlo a Aztec a través de un bridge. En este caso, el bridge permite al usuario que tenga zkETH realizar operaciones en DApps Layer 1 (ej: Compound), que en realidad son ejecutadas desde la Layer2 y que luego son reducidas en una zk-Rollups que termina aplicándose en la Layer1 de Ethereum.

Qué es IOTA, una red DLT pensada para el IoT

De esta forma, Aztec Network es capaz de transformar operaciones públicas en Ethereum en operaciones privadas ejecutadas en Aztec, que luego terminan en Ethereum, pero conservando el anonimato del usuario. Aztec Network funciona como un servicio de privacidad por intermediación descentralizada, cuya misión es proteger la privacidad del usuario, mientras le ofrece una ventana de acceso a las aplicaciones descentralizadas desplegadas en la Layer1 de Ethereum.

¿Por qué Trust Wallet, la autocustodia que recomienda Binance es tramposa?

Una de las cualidades principales reside en que este modelo se puede utilizar con distintas DApps Layer1. En la actualidad  ofrece soporte para las siguientes DApps y monedas.

Aztec Network, ofrece la posibilidad de usar DApps de Ethereum de forma privada
Aztec Network ofrece la posibilidad de usar DApps de Ethereum de forma privada

zk.Money una de sus principales aplicaciones

Una de las primeras aplicaciones de Aztec Network es zk.Money. Una aplicación que sirve de puente entre DApps y que  permite a los usuarios realizar operaciones de staking y trading usando Aztec. La opción de staking ofrece soporte completo en varias plataformas, mientras que la de trading aún se encuentra en desarrollo.

El uso de zk.Money es bastante sencillo. Solo hay que conectar el monedero MetaMask a la DApp y enviar el ETH a la DApp para que empiece el proceso de shielding. Una vez finalizado el proceso de shielding, ya se puede empezar a navegar por las opciones que zk.Money despliega.

¿Qué es Eluvio, el competidor de Netflix elegido por Warner Bros para Web3?

Por ejemplo, podemos usar zk.Money e interactaur con servicios como AAVE para pedir préstamos colateralizados usando nzkETH. O podemos usar LIDO y realizar staking dentro de esta plataforma. Todo ello con la seguridad de que las operaciones que realizamos dentro de la red están protegidas por la infraestructura ZKP de Aztec.

En los próximos lanzamientos, el equipo de Aztec quiere integrar herramientas Web3 que permitan a los desarrolladores generar puentes de conexión que faciliten el uso de Aztec como una solución de privacidad. La finalidad de Aztec es ofrecer un medio para mejorar la escalibilidad de dichas aplicaciones, pero sin comprometer la privacidad de sus usuarios ni la descentralización de sus aplicaciones.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad