Así es Base, la blockchain L2 de Coinbase para competir en DeFi y Web3
Así es Base, la blockchain L2 de Coinbase para competir en DeFi y Web3

Así es Base, la blockchain L2 de Coinbase para competir en DeFi y Web3

En este post te contamos qué es Base, la nueva blockchain de segunda capa (L2) lanzada por Coinbase en Ethereum para crear aplicaciones descentralizadas (DeFi) y competir en la Web3. Ethereum es el ecosistema predominante de las DeFi, con más de 680 protocolos descentralizados en desarrollo, según datos de la plataforma DeFi Llama.  

La llegada de Base intensifica la competencia por el mercado de DApps en Ethereum. En la actualidad, cadenas de segunda capa como Optimism, Arbitrum y Polygon dominan este mercado con altos niveles de escalabilidad, rendimiento e interoperabilidad. Todas ellas ofrecen innovadoras soluciones a usuarios y desarrolladores. Estas cadenas de bloques permiten reducir las tarifas de comisión de la red principal, uno de los mayores obstáculos de Ethereum, haciendo que la red sea más barata y asequible. El creador de Ethereum, Vitalik Buterin, dijo en agosto de 2022 que las redes de segunda capa serán el futuro de la red principal.

El desarrollo anunciado por las blockchains Ethereum, Polkadot y Cardano para 2023

No obstante, el desarrollo de nuevas L2 se ha estado acelerando y muchos desarrolladores quieren capturar el interés de los usuarios de Ethereum. Las L2 ofrecen alternativas más rápidas y económicas para realizar transacciones, interactuar con Ethereum y con su ecosistema de protocolos y DApps.

Base, la L2 de Coinbase

Coinbase lanzó esta semana Base, su propia blockchain de segunda capa (L2) en Ethereum. Con ella, el exchange de criptomonedas estadounidense quiere competir por el creciente mercado de DApps que existe en la red. Base permitirá a Coinbase construir sus propias aplicaciones y productos, al tiempo que servirá como un ecosistema abierto para habilitar a los próximos 1.000 millones de usuarios en la criptoeconomía Web3. Así lo anunció la compañía a través de su cuenta en Twitter. 

Sobre el lanzamiento, el director de ingeniería de Coinbase, Jesse Pollak, manifestó que espera que los desarrolladores utilicen la nueva blockchain L2 para construir el próximo millón de DApps. Coinbase presentó Base como un entorno descentralizado, seguro, de bajo costo y amigable para los desarrolladores de aplicaciones de Ethereum. La nueva red L2 es completamente equivalente a la Ethereum Virtual Machine (EVM), aseguró la compañía. 

Qué es Aztec Network, la red para usar DApps de Ethereum de manera privada

Base se construyó utilizando la pila de Optimism OP Stack. Esta pila de desarrollo permite construir nuevas cadenas de bloques altamente escalables e interoperables, manteniendo la seguridad y descentralización de la red principal de Ethereum. Gracias a la interoperabilidad que ofrece OP Stack, Base servirá como un puente para conectar a los usuarios con otros ecosistemas blockchain. Incluyendo la cadena principal de Ethereum, otras redes L2 y blockchains como Bitcoin y Solana.

Esto ha atraído a varios de los protocolos y aplicaciones más conocidos del criptoecosistema. Entre ellos, Chainlink, Aave, Balancer, SushiSwap, Infura y otros más. Por otra parte, Coinbase destaca que los desarrolladores de DApps podrán crear aplicaciones descentralizadas con acceso a los productos, usuarios y herramientas de la compañía.

Coinbase, exchange centralizado que cotiza en Bolsa, indica que el software fundamental para la criptoeconomía global debe ser de código abierto y estar disponible gratuitamente. La descentralización, indica, es esencial para que la criptoeconomía permanezca abierta, global y accesible para todos. En este sentido, afirma que aunque empezaron a incubar Base dentro de Coinbase, están profundamente comprometidos con el progreso hacia la descentralización total en los próximos años. Base se basa en OP Stack con licencia de MIT, en colaboración con Optimism.

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad