Reforma a la ley ALD de Estonia prohibirá DeFi y los monederos de criptomonedas sin custodia

Estonia, uno de los países más amigables con las criptomonedas, no ha esperado a que Europa apruebe su reglamento MICA y ha decidido endurecer las leyes sobre criptoactivos. El pasado mes de diciembre, el diario Majandus informaba que el país había revocado la licencia a más de 1.000 empresas de criptomonedas. Al parecer, tras esta decisión se esconden presuntos casos de lavado de dinero.

Estonia y las leyes de criptomonedas

Las autoridades estonias publicaron el 21 de septiembre un proyecto de ley para actualizar la Ley de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo (Ley ALD). Dicha ley, actualmente en discusión podría afectar considerablemente a la industria cripto radicada en Estonia, ya que su aprobación está prevista para febrero. Entre otras cuestiones, la nueva legislación exigirá a los protocolos DeFi registrarse como proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) ante la Unidad de Inteligencia Financiera de (UIF). Según Sumsub, firma europea especialista en cumplimiento, esta será la única manera de obtener una licencia para operar legalmente en el país. La legislación también prevé prohibir el uso de monederos digitales o wallets sin custodia, para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Descubre la regulación de las criptomonedas en el mundo, según la región

Wallets sin custodia

En su cuenta de Twitter, Mikko Ohtamaa, cofundador y director de tecnología de TokenMarket, difundió los puntos más importantes de la nueva ley estonia. Ohtamaa señaló que ofrecer un monedero sin custodia conllevará a una multa de hasta $400.000 USD. El incumplimiento de las obligaciones VASP también conllevará una sanción y, posiblemente, la revocación de la licencia.

China dice que NFT y metaversos pueden servir para lavado de dinero e insinúa su regulación

P2P, DeFi e ICO como VASP

De acuerdo con la nueva legislación de Estonia, las plataformas peer to peer (P2P), los protocolos descentralizados que se construyen en DeFi y las ICO serán considerados como VASP. Así, todos los VASP estarán obligados a disponer de una licencia emitida por UIF para poder prestar los servicios de manera legal. También estarán obligados a verificar y llevar un registro detallado de todas las operaciones realizadas por sus inversores y usuarios. Las empresas de criptomonedas tendrñán hasta el 18 de marzo para adaptarse a las nuevas regulaciones del país.

La regulación sobre la Web 3 es urgente y requiere instituciones adaptadas 

En el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi), la ley indica que en aquellos casos en los que no exista una figura legal, quienes asuman la responsabilidad de cumplir con las exigencias establecidas serán los responsables de crear o desarrollar los protocolos o las ICO.

Protección a los inversores

Los reguladores estonios consideran que el cumplimiento de las leyes AML ayudarán a proteger a los inversores y participantes de posibles riesgos en la industria cripto. En octubre del año pasado, Matis Mäeker, director de UIF, dijo que la población de Estonia era tampoco consciente de los riesgos asociados al uso e inversión de las criptomonedas. Mäeker señaló que se trata de un mercado altamente volátil y especulativo. Además de vulnerable a los hackers y proclive a desarrollar actividades ilícitas, por su considerable nivel de pseudo-anonimato.

Las criptomonedas se generalizarán con regulación, dice Gary Gensler, de SEC

Ese mismo mes, Mäeker también habló sobre la necesidad de revocar algunas licencias cripto en Estonia y sobre la necesidad de endurecer la regulación. Aunque se trata de una economía libre, según el índice de la Fundación Heritage, los reguladores de  Estonia están preocupados por el rápido crecimiento de los criptoactivos y por los posibles fraudes que pueden gestarse en esta  joven industria.

Cripto regulación en países GAFI

La nueva Ley ALD ayudará a Estonia a cumplir con las exigencias y nuevos estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de AML y delitos financieros con activos virtuales. En octubre, GAFI publicó una actualización de su guía sobre activos digitales. En dicha guía incluía las stablecoins, las DeFi y los NFT. Según el  organismo internacional, estos sectores podrían servir a actores maliciosos para cometer delitos financieros y otras actividades ilícitas.

La guía del GAFI con las directrices para NFT, DeFi y stablecoins se publica el jueves

Aunque varios agentes de la industria cripto consideran que la normativa del GAFI no es factible para el sector de las DeFi, las acciones que está tomando Estonia podrían marcar el camino del futuro de las criptomonedas. Además de Estonia, Japón también ha adoptado las recomendaciones del GAFI. Ganna fue eliminado de la lista gris  de GAFI al mejorar su régimen regulatorio en 2021

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,853.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,278.11
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.54
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.09
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 152.24
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 382.45
  • stellarStellar (XLM) $ 0.256353
  • moneroMonero (XMR) $ 228.64
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.19
  • eosEOS (EOS) $ 2.87
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad