Guía GAFI NFT DeFi

El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) publicará su guía con las directrices para NFT, DeFi, stablecoins y tokens peer-to-peer el próximo jueves. GAFI, dedicado a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, informó de esta decisión en el quinto Plenario, celebrado esta semana bajo  presidencia alemana.

Inclusión de Malta en lista gris de GAFI daña imagen de empresas cripto en la isla

En dicho Plenario, el GAFI anunció acerca de la finalización de la guia de 2021, enfocada en los activos virtuales (VA) y los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP). La guía, es una actualización de la realizada en 2019, tras haber identificado áreas que requieren una una mayor orientación por parte del GAFI. En la nueva guia, el organismo internacional explica cómo aplicar sus recomendaciones a dichos activos y servicios.

GAFI, NFT, DeFi y stablecoins

En el documento donde se recogen algunas de las conclusiones del Plenario, GAFI subraya la necesidad de la colaboración entre los sectores público y privado, para poder realizar un seguimiento continuo del sector de los activos virtuales, dado su dinamismo tecnológico. El organismo internacional precisa que la nueva guía aclara las definiciones de activo virtual y VASP y que está basada en el informe que realizó para el G20, donde  explicaba cómo aplicar los estándares GAFI a las monedas estables.

GAFI, organismo contra el lavado de dinero, pone su mirada en NFTs y DEX

Igualmente, el nuevo documentos aborda los riesgos de las transacciones entre pares e ilustra sobre cómo  identificar y mitigar dichos riesgos. La guía cubre la concesión de licencias y el registro de los VASP, la denominada «regla de viaje». También incluye principios de intercambio de información y cooperación entre los supervisores de VASP.

Ayudar los países y sector privado

La guía actualizada está destinada a ayudar a los países y al sector privado a implementar los estándares actuales del GAFI. En este sentido, el organismo internacional espera que los países y el sector privado implementen cuanto antes los estándares sobre VA y VASP. El GAFI afirma que estará atento y supervisará de cerca los activos virtuales y el sector VASP, con el objetivo de detectar cualquier cambio que requiera una mayor revisión de sus estándares.

GAFI ya había fiado su mirada sobre los NFT y las DeFi en el borrador de marzo sobre activos virtuales (AV) . En la consulta pública de dicho borrador, el organismo señaló que los NFTs podían  facilitar el lavado de dinero (LA) y la financiación del terrorismo (FT). Algunos NFTs que inicialmente no parecen activos virtuales, sí pueden serlo, dice GAFI.

GAFI exige conocer la identidad de quienes operan con criptomonedas

Sobre las aplicaciones descentralizadas (DApp), GAFI estima que no son proveedores de servicios de activos virtuales (VASP). Los estándares no se aplican al software o tecnología subyacente, pero sí a las entidades involucradas con el DApp. Es decir, los propietarios u operadores sí pueden ser VASP, según GAFI.

OpenSea, DEX de NFT

Las DeFi imparables: $234.000 millones en valor depositado, frente a 9.800 en 2020

En el borrador sobre activos virtuales, GAFI considera VASP a los intercambios de criptomonedas descentralizados (DEX) y a las plataformas o aplicaciones descentralizadas. En la actualidad, el DEX de referencia en el sector NFT es OpenSea, un intercambio descentralizado construido sobre Ethereum, donde pueden ejecutarse operaciones de compraventa al instante.

Blockchain Association pide a GAFI nueva regulación para DeFi y ofrece su colaboración

GAFi también considera proveedores de servicios de activos virtuales a los servicios de depósito en garantía de los activos virtuales. Incluidos los servicios que involucran tecnología de contratos inteligentes, servicios de corretaje o servicios de intercambio de libros de pedidos. Igualmente, los servicios comerciales avanzados y los proveedores de custodia también son considerados VASP.

El GAFI es una institución intergubernamental creada en 1989 por el entonces G8, para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación de actividades terroristas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 56,365.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,077.33
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.78
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 207.90
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 26.62
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 554.26
  • stellarStellar (XLM) $ 0.341057
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.98
  • moneroMonero (XMR) $ 232.08
  • eosEOS (EOS) $ 4.10
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad