Malta gafi

La inclusión de Malta en la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) perjudica la imagen de las empresas cripto domiciliadas en la isla. Malta es el único país de la Unión Europea que forma parte del grupo de naciones que GAFI considera que tienen “jurisdicciones con deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”. Este grupo, conocido como “lista gris”, está constituido en la actualidad por 22 países. Entre otros, además de Malta, figuran Albania, Haiti, Marruecos, Zimbabue o Senegal.

GAFI exige de conocer la identidad de quienes operan con criptomonedas

Malta, isla blockchain bajo GAFI

Conocida como la “isla blockchain“, Malta es una de las jurisdicciones más amigables con las criptomonedas en todo el mundo. De hecho, su regulación favorable convirtió a este país en un verdadero paraíso para las empresas de criptoactivos. La inclusión de Malta en la lista gris de GAFI ha causado gran revuelo y malestar en el país. Según informa Times Malta, las razones por las que se ha incluido en la lista gris todavía no se han dado a conocer.

El primer ministro del país, Robert Abela, calificó las listas grises de injustas y el ministro de Finanzas, Clyde Caruana, ha descartado poder salir de la lista gris a principios de octubre. Por su parte, la Cámara de Pymes de Malta indicó ayer que las empresas maltesas no quieren operar dentro de una economía de reputación turbia, exigiendo que se aclarara su nombre de inmediato. Las pequeñas empresas temen que lo que vendrá después por parte de los legisladores será más de lo mismo y que ellas “seguirán soportando la peor parte de las deplorables acciones llevadas a cabo por unos pocos”.

60.000 millones de euros en criptomonedas

Poco días después de que los evaluadores del Grupo de Trabajo de Acción Financiera se reunieron en París y discutieran si Malta debería ser incluida en la lista gris, Times Malta publicó que alrededor de 60.000 millones de euros en criptomonedas y otros activos virtuales se movieron a través de Malta desde 2017. Ese año fue cuando la administración laborista de Joseph Muscat anunció su intención de tomar el mundo de las criptomonedas por asalto.

GAFI también informó de la salida de Ghana de la lista de países con mayor supervisión. Irán y la República Popular Democrática de Corea prosiguen en el apartado calificado como “jurisdicciones de alto riesgo”. En este área se encuentran los países “con importantes deficiencias estratégicas en sus regímenes, para contrarrestar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”. Asimismo, Sudáfrica y Japón calificaron como jurisdicciones con sólidos marcos legales para combatir los delitos financieros. 

Guía contra delitos financieros con criptomonedas, en octubre

Por otra parte, el organismo acordó ayer publicar en octubre la guía definitiva para ayudar a las jurisdicciones y al sector privado en la lucha contra los delitos financieros con criptomonedas. De acuerdo con el comunicado, el documento proporcionará a las jurisdicciones una guía clara para implementar las nuevas normas revisadas. GAFI también publicará un informe sobre su guía el próximo 5 de julio.

En dicho informe, destacará la necesidad de que todas las jurisdicciones implementen sus estándares lo más pronto posible. También identificará las posibles acciones que tomará en el futuro para evitar el uso indebido de los activos digitales. El objetivo es prevenir las actividades ilícitas que puedan realizarse con ellos, incluida el ransomware. 

El GAFI ha estado mirando hacia la cripto industria desde hace algún tiempo y priorizando la aplicación de nuevas normativas que garanticen la transparencia del sector. Para este grupo, las criptomonedas, las DeFi y los NFT pueden facilitar el lavado de dinero (LA) y la financiación del terrorismo (FT), si se hace un uso indebido de ellos. 

Proveedores de servicios de activos virtuales

Durante su reunión, el GAFI revisó la implementación de sus estándares ​​sobre activos digitales y VASP (proveedores de servicios de activos virtuales) durante un año. En dicha revisión, el grupo encontró avances y retrasos en la adopción de sus estándares. 

GAFI, organismo contra el lavado de dinero, pone su mirada en NFTs y DEX

Explica que muchas jurisdicciones han avanzando en la implementación de sus normativas y revisiones. El  sector privado, dijo, ha avanzado en el desarrollo de soluciones tecnológicas para permitir la implementación de la “Regla de Viaje”. Pero también existen jurisdicciones que aún no implementan sus estándares y normativas. 

Solo 45% de las jurisdicciones cooperan con GAFI

A pesar de sus esfuerzos, solo 58 de las 128 jurisdicciones que notifican al GAFI cumplen con los estándares del grupo. El GAFI ha dispuesto normativas para prevenir el uso indebido de activos digitales y VASP, para luchar contra el lavado de dinero y otros delitos financieros. No obstante, el grupo informa que apenas el 45% de las jurisdicciones cumplen con la implementación de sus estándares. 

Durante la cuarta plenaria, el GAFI tachó de situación preocupante que la mayoría de las jurisdicciones aún no hayan implementado sus requisitos y normativas, incluida la “Regla de Viaje”. A su juicio, este hecho desmotiva una mayor inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías y creación de soluciones innovadoras. 

Blockchain Association pide a GAFI nueva regulación para DeFi y ofrece su colaboración

La falta de una infraestructura de cumplimiento también representa una brecha de seguridad tanto para los inversores, como para los países, ya que no hay salvaguardas para prevenir el uso indebido de los criptoactivos y VASP en actividades ilícitas. Igualmente, subraya que la falta de regulación o de implementación de la regulación existente permitirá el uso indebido de los activos digitales de manera continua. Lo que puede desencadenar la formulación de nuevas estafas y esquemas fraudulentos. 

GAFI y las nuevas tecnologías

El GAFI reconoció que las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la velocidad, la calidad y la eficiencia de sus normativas, para ara combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo de manera más efectiva.  

El organismo que lucha contra el lavado de dinero internacionalmente reconoce que los avances tecnológicos de los últimos años se han convertido en aliados de instituciones y gobiernos, pudiendo analizar grandes cantidades de datos de forma eficiente y confiable. También pueden identificar con rapidez y efectividad ciertos patrones y tendencias en los usuarios que indiquen las actividades sospechosas. 

G7 reitera que ninguna stablecoin global puede operar hasta no cumplir regulación

La implementación de las nuevas tecnologías ayuda a comprender, evaluar y mitigar mejor los riesgos de lavado de dinero y financiación del terrorismo con activos digitales. El GAFI dice que ha examinado varias tecnologías innovadoras que facilitarán y harán más eficaz la identificación de este tipo de actividades. 

Privacidad y seguridad

Para GAFI, la privacidad de los datos y la protección de los usuarios es uno de los temas de mayor prioridad. En su guía definitiva, GAFI planteará la forma de garantizar la protección y la privacidad de los datos, al tiempo que garantizará a gobiernos e instituciones herramientas efectivas para luchar contra el lavado de dinero. 

Además de las criptomonedas, activos digitales y VASP, las acciones de GAFI también se centrarán en mitigar delitos ambientales, el terrorismo y la financiación de armas de destrucción masiva. 

Imagen de Michelle Raponi en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 32,526.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,067.46
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.18
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 443.52
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 120.28
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.88
  • stellarStellar (XLM) $ 0.259537
  • moneroMonero (XMR) $ 198.69
  • eosEOS (EOS) $ 3.55
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.60
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad