gafi nfts

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), dedicado a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, ha fijado su mirada sobre los NFTs y los DEX. Lo hace en su borrador sobre los activos virtuales (AV). En la consulta pública de dicho borrador, GAFI califica de activos virtuales los NFTs que pueden facilitar el lavado de dinero (LA) y la financiación del terrorismo (FT).

GAFI, NFTs y DEX

El organismo internacional precisa que algunos NFTs que inicialmente no parecen activos virtuales, sí pueden serlo. Ello es debido a que “los mercados secundarios permiten la transferencia o el intercambio de valor o facilitan el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de su  proliferación”. Así lo  recoge CipherTrace. Esta compañía especializada en combatir el criptocrimen ha realizado un resumen con las  principales consideraciones apuntadas por GAFI en el citado borrador.

GAFI indica que una aplicación descentralizada o distribuida (DApp) no es un proveedor de servicios de activos virtuales (VASP). Los estándares, precisa, no se aplican al software o tecnología subyacente, pero sí a las entidades involucradas con el DApp. Es decir, los propietarios u operadores sí pueden ser VASP, según GAFI.

OpenSea, DEX de NFT

Los intercambios de criptomonedas descentralizados (DEX) y las plataformas o aplicaciones descentralizadas son consideradas VASP por GAFI. Conviene recordad que el DEX de referencia en el sector NFT es OpenSea, un intercambio descentralizado construido sobre Ethereum, donde pueden ejecutarse operaciones de compraventa al instante. Los DEX también desempeñan un importante papel en el ecosistema DeFi.

¿Qué son y para qué sirven los Aavegotchi que suman propiedades DeFi y NFT?

GAFi también considera proveedores de servicios de activos virtuales a los servicios de depósito en garantía de los activos virtuales. Incluidos los servicios que involucran tecnología de contratos inteligentes, servicios de corretaje o servicios de intercambio de libros de pedidos. Igualmente, los servicios comerciales avanzados y los proveedores de custodia también se consideran VASP.

Exigencias de los países

El organismo internacional contra el blanqueo de dinero indica que cuando no hay una institución de origen o beneficiaria (transacciones hacia y desde billeteras no alojadas), los VASP deberán recopilar la información requerida de su cliente. Los países también deben considerar exigir a los VASP que traten las transferencias de activos virtuales como transacciones de mayor riesgo. Con mayores escrutinios y limitaciones.

En las DeFi, indica Defirate, los NFTs realizan un papel similar en la tokenización de activos y contratos. “Los cuales, desempeñan un importante papel en la noción de componibilidad. Asimismo, las monedas estables también son consideradas activos virtuales por GAFI. En este punto, caber recordar que los DEX solo permiten hacer efectivo el dinero en stablecoins.

Registrados en las jurisdicciones donde se crearon

Sobre el trato de los proveedores de servicios virtuales en los respectivos países, GAFI indica que deberán tener licencia o estar registrados en las jurisdicciones donde se crearon. Las diferentes jurisdicciones también pueden requerir que los VASP que ofrecen productos o servicios a los clientes tengan licencia o estén registrados en la jurisdicción. Las autoridades nacionales deben tener mecanismos para monitorear el sector VASP y para identificar a las personas físicas o jurídicas que realicen actividades u operaciones de AV sin la licencia o registro necesarios.

GAFI exige de conocer la identidad de quienes operan con criptomonedas

Como ha venido contando Observatorio Blockchain, los NFTs pueden utilizarse en las denominadas finanzas descentralizadas como colateral para obtener dinero. Las DeFi en combinación con los NFTs  están contribuyendo a crear una nueva economía y un nuevo sistema financiero, replicando en blockchain muchos de los servicios de las finanzas tradicionales.

El potencial de unir DeFi y NFT

Un ejemplo del potencial de la unión DeFi y NFT son los Aavegotchis. Se trata de un juego de coleccionables NFTs inspirado en el popular Tamagotchi. Estas mascotas digitales fueron creadas con las características de los tokens DeFi y los tokens no fungibles. Detrás de su lanzamiento está Pixelcraft Studios, una compañía participada por Aave, especializadas en préstamos con criptomonedas.

“Aavegotchi empodera a DeFi con coleccionables NFT. Aavegotchi trae nuevas capas de componibilidad dentro del ecosistema Ethereum. Su experiencia de ahorro anterior en Aave desbloquea objetos coleccionables de figuras que pueden equiparse con vestibles y consumibles. Estoy seguro de que después de la experiencia de obtención de Aave, Aavegotchis se extenderá por el resto de DeFi ”, dijo Aave en el blog de la compañía.

Foto de TBIT, en DEX

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 63,462.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,489.50
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.47
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 285.45
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 42.50
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 846.13
  • stellarStellar (XLM) $ 0.634593
  • eosEOS (EOS) $ 7.79
  • moneroMonero (XMR) $ 346.97
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.79
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja