Immutable zkEVM buscará escalar masivamente los juegos Web3Immutable zkEVM buscará escalar masivamente los juegos Web3

Immutable zkEVM, una nueva blockchain escalable para juegos Web3, ha lanzado su mainnet en fase de acceso anticipado. Esta red de Capa 2 de la compañía de juegos blockchain Immutable, creada con la tecnología de Polygon, busca abrirse paso como una solución completa para la construcción y desarrollo de juegos Web3. Puede hacerlo gracias a funciones clave. Por ejemplo, una gran capacidad y velocidad transaccional, compatibilidad con Ethereum, bajas tarifas de gas o la integración de la suite de herramientas de Immutable de forma simplificada para desarrolladores y usuarios.

¿Están muertos los juegos Web3?

Qué es Immutable zkEVM

Como decimos más arriba, Immutable zkEVM es una red de segunda capa o Capa 2 de Ethereum específicamente creada para juegos Web3. Esto quiere decir que a diferencia de otras cadenas de bloques que tienen un propósito general y soporte para múltiples aplicaciones y casos de uso, Immutable zkEVM es utilizada única y exclusivamente para impulsar su ecosistema de juegos. La red es una solución de escalado que funciona como un rollup de conocimiento cero (Zero-Knowledge rollup), el cual agrega soporte nativo para los contratos inteligentes de Ethereum, al ser compatible con la Ethereum Virtual Machine (EVM).

De esta forma, ambas características conjugan el nombre «zkEVM», mientras que la pila tecnológica utilizada para su desarrollo proviene de diferentes soluciones de la popular red de escalado de Ethereum, Polygon, gracias a una alianza entre Immutable y Polygon Labs. La compañía Polygon es conocida por su enfoque en tecnología de conocimiento cero. Entre estas soluciones, destacan Polygon Edge (ahora Polygon CDK) y Polygon Zero.

Dicha tecnología, como rollup de Capa 2, dota a la red de juegos de Immutable de una alta capacidad transaccional, a la vez que comprime el proceso mediante lotes o agrupaciones de transacciones, lo que reduce considerablemente el pago de tarifas de gas. Además, utiliza el servicio de mensajería entre cadenas de Axelar para comunicarse con Ethereum.

Actualmente, está diseñada bajo un consenso de Prueba de Participación (PoS), pero se espera una migración en el futuro a un sistema PoS con Tolerancia a fallas bizantinas (BFT), incluyendo un enfoque dual de staking basado en IMX, el token nativo de Immutable, y MATIC (próximamente POL), el token nativo de Polygon. Asimismo, Immutable zkEVM utiliza IMX como token para el pago de tarifas de gas en la red.

Escalando los juegos Web3

Los problemas de escalabilidad blockchain cobran un significado particular dentro del mundo de los juegos. Desafíos como la baja velocidad en las transacciones, capacidad limitada de recursos, los altos costes de las transacciones o la baja calidad en la experiencia del usuario, atentan contra la adopción de los juegos Web3. En este sentido, Immutable zkEVM está dotada de funciones nativas que buscan facilitar el escalado y desarrollo de juegos para los estudios, a la vez que reduce las fricciones para los jugadores.

Algunos beneficios asociados a la Capa 2 incluyen:

  • Sin tarifas de gas para jugadores: los proyectos pueden aprovechar los bajos costes de la red para patrocinar las tarifas de gas de los jugadores, gracias a la integración del producto Immutable Passport, que explicaremos más adelante.
  • Interoperabilidad total: los juegos construidos con la solución de Capa 2 pueden conectarse y comunicarse con otros juegos del ecosistema Immutable o plataformas basadas en Polygon o Ethereum.
  • Menores costos de desarrollo: gracias a sus herramientas simplificadas para el desarrollo e implementación de contratos inteligentes personalizados, los estudios podrán dedicar recursos a la creación de juegos.
  • Desarrollo veloz: la velocidad de Immutable zkEVM no sólo afecta a las transacciones, también repercute en los tiempos de implementación y desarrollo, gracias a sus plantillas de contratos inteligentes, recursos onchain y mecánicas económicas simplificadas. 
  • Optimización en las mecánicas: los creadores de juegos pueden construir interfaces y mecánicas optimizadas a través de las funciones de acuñación, creación, staking o actualización de la red.

Cómo Xai Games, la Capa 3 de Arbitrum, puede cambiar los juegos Web3

Diferencias con Immutable X

Es importante diferenciar entre Immutable zkEVM e Immutable X, dos soluciones rollup para juegos creadas por Immutable. La  diferencia principal es que zkEVM está basada en Polygon, mientras que Immutable X es impulsada por StarkEx. Por otro lado, un diferenciador clave es que Immutable zkEVM está orientada como una cadena de bloques escalable nativa para juegos. En el  caso de Immutable X, se trata de una solución centrada en la acuñación, comercio y transferencia de tokens ERC-20 y NFT. Las funcionalidades, en general son similares, pero mientras la solución zkEVM de Immutable cuenta con personalización y componibilidad de contratos inteligentes y compatibilidad con herramientas de Ethereum, Immutable X no tiene estas funciones integradas.

Hub de juegos

Immutable zkEVM se presenta como una plataforma que consolida las soluciones y productos de Immutable en el epicentro de los juegos Web3, congregando herramientas para usuarios, juegos y mercados. En este sentido, los estudios podrán beneficiarse además de la infraestructura de Capa 2 para acceder a un ecosistema de socios de Immutable para la distribución, desarrollo, análisis de mercado, estrategias y marketing de los juegos.

De esta forma, la red centrada en juegos de Immutable está equipada con productos orientados a la construcción de experiencias completas para juegos y jugadores, incluyendo SDKs y APIs. Por ejemplo:

  • Passport: sistema de identidad digital Web3 para los jugadores que funciona como una billetera sin custodia. Los usuarios pueden utilizar Passport para conectarse a juegos y plataformas dentro del ecosistema Immutable de forma fluida con un inicio de sesión único, mientras que cuenta con características como automatización de creación de billeteras y acceso sin contraseña, para eliminar la fricción al momento de ingresar a juegos.
  • Checkout: solución de pago que permite a los usuarios agregar fondos, comprar o intercambiar activos e integrar múltiples métodos de pago, ya que gestiona todo el proceso de pago de juegos o mercados.
  • Plantillas de contratos inteligentes: una función clave de Immutable zkEVM es la capacidad de personalización de contratos inteligentes, ofreciendo a los desarrolladores acceso a una biblioteca de plantillas de contratos inteligentes que puede utilizar como base para el desarrollo de juegos y modificar según necesidades. Con ellos, pueden configurar funciones clave a medida centradas en los ajustes de las tarifas de gas, de acuñación y pago de regalías, entre otras.

Immutable zkEVM productos

Immutable y Amazon se unen para impulsar los juegos de la Web3

Mainnet

Como comentamos anteriormente, la Immutable zkEVM dio un paso más hacia su lanzamiento definitivo, con el acceso anticipado a su red principal o mainnet. Durante esta fase, la red estará disponible para un conjunto selecto de desarrolladores y socios de Immutable, quienes podrán implementar contratos inteligentes personalizados tras inscribirse en una lista de espera. Los desarrolladores podrán además utilizar la testnet de Immutable zkEVM, disponible desde agosto de 2023, para implementar contratos inteligentes y prepararse para la migración.

Ecosistema Immutable zkEVM

Hasta la fecha, más de 200 juegos se han comprometido a lanzarse en la solución de Immutable, explicó la compañía en un comunicado. Entre los juegos que están construyéndose en Immutable zkEVM destacan títulos como Guild of Guardians, MetalCore, Shardbound, Meta Toy City o Space Nation. Según estimaciones de Messari, en la actualidad Immutable y Polygon son el hogar de aproximadamente un 70% de los juegos Web3 del mercado.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad