ZetaChain, la blockchain que quiere unir a todas las blockchainsZetaChain, la blockchain que quiere unir a todas las blockchains

ZetaChain es una blockchain enfocada en unir a todas las cadenas de bloques en un mismo lugar. Puede ser Bitcoin, Ethereum o cualquier otra cadena de bloques. La idea es que puedan crearse aplicaciones descentralizadas y poder interactuar entre ellas. Sus creadores anunciaron recientemente el lanzamiento de su red mainnet, un hito clave en el desarrollo de la plataforma, que puede tener implicaciones transformadoras para el ecosistema de las criptomonedas en su conjunto.

ZetaChain blockchain

Los desarrolladores quieren convertir la plataforma en un espacio de interoperabilidad blockchain que conecta todo. Para ello, ZetaChain ha construido una cadena de bloques de capa 1 (Layer1), con capacidad de desplegar contratos inteligentes con conectividad integrada con otras cadenas de bloques, como Bitcoin, Solana, Filecoin o Cosmos, y con capacidad de expandirse hacia otras cadenas si fuese necesario.

El airdrop de mañana del token de Jupiter calienta el precio de Solana

Esto hace de ZetaChain un proyecto del tipo OmniChain u OmniCanal, que permite llevar propiedades únicas a las cadenas soportadas. Bitcoin es la cadena más beneficiada, ya que obtiene la capacidad de generar aplicaciones descentralizadas e integrarlas en otras cadenas.

ZetaChain empezó a andar en 2021 de la mano de Ankur Nandwani (ex Coinbase, Brave, 0x y cofundador de Basic Attention Token), Panruo Wu (primer colaborador de THORchain) y Brandon Truong (ex BuzzFeed, Udacity, Yada). Otros miembros principales incluyen ex empleados de Cosmos, Ignite, Consensys y muchos otros proyectos blockchain, informó la compañía. Más tarde, en agosto de 2023, ZetaChain recaudó 27 millones de dólares de inversores como Blockchain.com, Human Capital, VY Capital, Sky9 Capital y Jane Street Capital. Apuntalando así su desarrollo y propuesta, que saldrá públicamente en los próximos días.

Objetivo y funcionamiento de ZetaChain

Como decimos más arriba, el objetivo principal de ZetaChain es facilitar la interoperabilidad entre las diferentes cadenas de bloques. Es decir, quiere que sea fácil para los desarrolladores crear aplicaciones que puedan interactuar con diferentes cadenas de bloques, independientemente de las diferencias tecnológicas.

Todo lo que Takuro Mizobe no cuenta de su exitoso juego Palworld

Cross-Chain Messaging, uniendo distintas blockchains con ZetaChain

Para conseguirlo, ZetaChain utiliza una combinación de tecnologías que le permiten lograr la interoperabilidad. En primer lugar, utiliza un protocolo de mensajería llamado Cross-Chain Mmessaging (CCM) o mensajería inter-cadenas para comunicarse con otras cadenas de bloques.

Este sistema es un protocolo de comunicación eficiente y seguro que permite a ZetaChain enviar y recibir mensajes de otras cadenas de bloques. Básicamente, Cross-Chain Messaging facilita la creación de canales de comunicación bidireccionales que permiten enviar y recibir mensajes de cadenas compatibles conectadas a ZetaChain.

Esto nos lleva al segundo punto relevante de ZetaChain: la generación de una red capaz de manejar una gran cantidad de datos que provienen de otras cadenas. Para ello, ZetaChain utiliza un mecanismo de consenso llamado Tendermint, un algoritmo muy conocido en el mundo cripto, capaz de garantizar la seguridad y la integridad de la red. Tendermint es un mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS) que es rápido, eficiente y seguro.

Qué es Arbitrum Orbit, tecnología para crear redes blockchain a medida

Un buen ejemplo de las capacidades de Tendermint lo podemos ver en la red Cosmos, que utiliza este algoritmo para manejar todo el consenso de su extensa red. De hecho, ZetaChain está construida sobre las bases de Cosmos y muchos de los conceptos de Cosmos tienen un equivalente en ZetaChain.

DApps para todos

ZetaChain se apoya en la tecnología de Cosmos SDK, además de para hacer funcionar toda su red, para ofrecer capacidades únicas a los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas. Y aquí es donde ZetaChain quiere destacar por su propuesta. En primer lugar, facilitando la creación de aplicaciones descentralizadas (dApps) omnicanal que funcionan de manera fluida a través de múltiples cadenas de bloques. Para lograrlo, este proyecto ha creado lo que denominan smart contracts omnichain, que permiten transferir valor y mensajes entre diferentes cadenas, incluyendo las que no admiten contratos inteligentes, como Bitcoin y Dogecoin.

Blockchain: diferencias entre redes Capa 0, Capa 1, Capa 2 y Capa 3

Estos contratos inteligentes omnichain son contratos implementados que se pueden usar y orquestar activos en cadenas conectadas, así como en ZetaChain. Con los contratos inteligentes omnichain, la plataforma puede mantener el estado de los activos y los datos en todas las cadenas conectadas.

Para crear estos contratos, se puede emplear Solidity, ya que el proyecto cuenta con su propia implementación de EVM, conocida como ZetaEVM. De esta forma, si alguien utiliza ZetaChain para crear una aplicación descentralizada, puede usar Solidity y desplegar dicha aplicación en ZetaChain, a la vez que programas la interfaz necesaria para interactuar con la misma en el resto de blockchain. De esta forma, una sola aplicación en ZetaChain puede ser accedida y ejecutada en cualquiera de las blockchains soportadas, sin realizar ningún otro trabajo adicional.

Token ZETA como intermediario

Para soportar toda esta interactividad es necesario un token que se emplea como mensajero de valor entre diferentes cadenas. Ese papel lo desempeña el token ZETA, una implementación que minimiza la superficie de ataque de ZetaChain y reduce la vulnerabilidad a exploits que afectan a proyectos en el espacio de la interoperabilidad.

Arbitrum, la tecnología Layer2 que sostiene las DeFi de Ethereum

Características clave de ZetaChain

  • Compatibilidad con cualquier cadena de bloques: puede conectarse a cualquier cadena de bloques, independientemente de su tecnología subyacente. Esto incluye cadenas de bloques de Layer1 (ej: Solana), cadenas de bloques de Layer2 (ej: Polygon y Avalanche) y cadenas de bloques no compatibles con contratos inteligentes (ej: Bitcoin, Litecoin, Dogecoin).
  • Contratos inteligentes omnicadena: gracias a que admite contratos inteligentes que pueden ejecutarse en cualquier cadena de bloques. Esto permite a los desarrolladores crear aplicaciones que pueden aprovechar las ventajas de diferentes cadenas de bloques.
  • Enfoque en la seguridad y la privacidad: está diseñada para ser segura y privada. La red utiliza un mecanismo de consenso de prueba de participación para garantizar la seguridad de la red y ofrece una serie de funciones para proteger la privacidad de los usuarios.

El lanzamiento en mainnet de ZetaChain es el comienzo de algo que podría tener un impacto significativo en el ecosistema de las criptomonedas. Con su enfoque en la interoperabilidad, seguridad y escalabilidad, ZetaChain tiene el potencial de desempeñar un papel crucial en la evolución y el crecimiento continuo del ecosistema cripto. A medida que la plataforma madure y se expanda, es probable que veamos un mayor desarrollo de aplicaciones descentralizadas que aprovechen las capacidades únicas de ZetaChain.

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad