Palworld un muy curioso caso de éxito en el mundo gaming indie

El juego Palworld ha sido objeto de mucha atención y controversia desde su lanzamiento. Combinando elementos de Pokémon, Fortnite y Ark: Survival Evolved en un mundo de supervivencia y creación, Palworld se ha convertido en uno de esos raros casos de éxito en el mundo gaming indie. Con más de 7 millones de copias vendidas y más de «140 mil reviews positivas en Steam», el juego Palworld ha roto moldes para llevar una nueva experiencia a los jugadores. Lo más impresionante es que ha sido un estudio pequeño el que ha hecho realidad este juego.

Cómo Xai Games, la Capa 3 de Arbitrum, puede cambiar los juegos Web3

¿Por qué se ha vuelto tan exitoso y qué relación guarda Palworld con las criptomonedas? Al parecer, según las investigaciones realizadas por Observatorio Blockchain, la persona que se encuentra detrás de Palworld ha tenido lazos muy estrechos con el mundo cripto.

Palworld, un juego con desarrollo modesto

Pocket Pair es un estudio indie japonés creado por la compañía de Takuro Mizobe. Un vistazo rápido a Steam y su web oficial  nos dice que ha desarrollado ya algunos juegos con un éxito más bien limitado. Craftopia, Never Grave (en desarrollo), AI: Art Impostor y OverDungeon son los nombres de las creaciones empoderadas por Unity que tiene en su portafolio. Como puede verse, antes de Palworld la compañía no había tenido demasiado éxito en el mundo gaming.

Takuro Mizobe (centro) con parte de su equipo en Pocket Pair
Takuro Mizobe (centro) con parte de su equipo en Pocket Pair

De hecho, Mizobe en la web principal de Pocket Pair tiene una corta biografía en la que muestra algunos de  sus logros. Entre ellos destaca un trabajo en JP Morgan Securities o haber fundado Coincheck, un exchange bastante conocido en Japón. Aunque, de esto último hablaremos un poco más adelante. Según Mizobe, la empresa que ha desarrollado Palworld no supera las 40 personas, entre contratados y subcontratados. Cuenta que trabajaron durante 3 años seguidos para convertir Palworld en el  éxito que es hoy.

¿Están muertos los juegos Web3?

Mecánica del juego

Detrás del éxito de Palworld existen mecánicas muy concretas que gustan a los jugadores. El juego combina elementos de supervivencia, disparos y criaturas fantásticas, similar a la mecánica de Ark: Survival Evolved, con una estética visual parecida a Fortnite.

La última versión del juego Outer Ring ya está en Blink Galaxy

A todo esto se suma que los jugadores pueden capturar y convertir más de 100 personajes diferentes, llamados “Pals”, en aliados para desarrollar aventuras. Un elemento del juego que nos recuerda a Pokemón y del que toma muchas dinámicas que agrega y fusiona de forma exitosa. Básicamente, puedes viajar por un mundo en el que peleas por obtener recursos para sobrevivir, acompañado con otros jugadores y tus infaltables amigos Pals, con los que puedes hacer frente a tus enemigos. El resultado final  es un “Pokémon con armas”, que es el nombre con el que conocen los jugadores a Palworld. Y eso ha gustado muchísimo.

Éxito indiscutible

Según Mizobe, el desarrollo del juego Palworld ha costado 1000 millones de yenes (unos 7 millones de dólares) y ya ha generado más de 100 millones de dólares en ventas. Sin duda, un éxito rotundo e indiscutible. Pero el éxito cosechado no está exento de polémica. Muchos consideran que se trata de un “vampire attack” clásico, que es un tipo de ataque en el que clonas la funcionalidad de un juego o plataforma, disfrazando el producto convenientemente para parecer “original”.

Si es la primera vez que escuchas el término, quizá te sorprenda, pero en el mundo gaming pasa a menudo. También sucede en el panorama cripto. Ejemplos claros de esto lo vemos en Uniswap y SushiSwap. Este último es el resultado de un “vampire attack” a Uniswap. En sus inicios, SushiSwap era un clon exacto de Uniswap, al que se agregó el token SUSHI para hacer farming. En el resto, ambos protocolos eran dos gotas de agua.

El videojuego Outer Ring lanza su sistema de Crafting Web3

En el caso de Palworld, las críticas en este sentido están siendo un poco más severas. Primero, por la poca creatividad en el diseño de personajes. Recordemos que el juego “está inspirado en Pokemón de Nintendo y Ark: Survival Evolved”. Los parecidos quedan patentes en la siguiente imagen:

Pokémon (a tu izquierda) vs Pals (a tu derecha), los parecidos son innegables
Pokémon (a tu izquierda) y Pals (a tu derecha). Los parecidos son innegables

Los diseños entre Pokémon y Palworld son muy parecidos. Tanto, que a algunos jugadores puede traernos bonitas remembranzas, pero para los abogados de Nintendo se trata de un festín legal. Pocket Pair se ha atrevido a hacer un “vampire attack” a una de las empresas menos amistosas en ese sentido: la japonesa Nintendo.

Nintendo está investigando

Como mencionamos más arriba, a Palworld se le conoce como el “Pokémon con armas”. La razón queda muy clara con la imagen anterior. Los diseños son innegablemente parecidos a los de Pokémon. No obstante, Takuro Mizobe afirmó que habían tomado las precauciones legales necesarias en una entrevista realizada el 19 de enero en Automaton. Sin embargo, los equipos legales de Pokémon Company y Nintendo anunciaron el 25 de enero que se estaba investigando a Pocket Pair y Palworld, por posible violación de derechos de autor.

Así puede cambiar WAX Blockchain la industria de los videojuegos

Los que conocen el historial casi infinito de batallas legales de Nintendo y su igual de extenso listado de batallas ganadas, saben que esa investigación no es una buena noticia. El youtuber español @BaityBait tiene un vídeo sobre el historial de denuncias de Nintendo. Solo él, en ese vídeo enumera más 874 demandas públicamente conocidas, todas y cada una de ellas ganadas por Nintendo. Incluso, ha ganado batallas legales en China, una región conocida por importarle muy poco los derechos de autor.

Los hechos han demostrado que el equipo legal de Nintendo es la peor pesadilla para quienes violan, aunque sea de manera mínima, los derechos de autor. No se han salvado ni siquiera proyectos sin ánimo de lucro. Por ello, que el equipo legal de Nintendo apunte contra ti es una muy mala noticia. Sobre todo, cuando la batalla legal se produce sobre en mismo territorio: Japón.

Un CEO con raíces cripto

Mizobe es un desconocido en el mundo del gaming. Precisamente, su mayor entrada en el sector gaming antes de Pocket Pair, fue su participación en un seminario sobre creación de juegos para Nintendo DS, organizado por Nintendo a principios de la década de 2010. Además de unas pocas patentes registradas en la Oficina de Patentes de Estados Unidos por parte de Nintendo, donde aparece su nombre.

Por qué Blockchain y Play2Earn están cambiando la economía de los videojuegos

Por otro lado, en la web de Pocket Pair puede verse que Mizobe ha estado muy vinculado al sector cripto. Específicamente, Mizobe dice ser el fundador, en 2014, el conocido exchange japonés, CoinCheck. Sin embargo, dicho exchange parece haber sido  fundado en 2012, por Koiichiro Wada y Yusuke Otsuka, con el apoyo de James Riney y Masakazu Sasaki. En ningún caso, el nombre de Mizobe aparece como miembro fundador y la fecha indicada tampoco concuerda con el registro inicial de la empresa.

Otro proyecto en el que Mizobe parece estar estrechamente relacionado es Project Spindle, una plataforma de inversión en criptomonedas, donde Mizobe ocupó el cargo de CTO (Cheif Technical Officer). El proyecto, que se lanzó tras una exitosa ICO en 2017, terminó desapareciendo. Como resultado, 16 millones de euros esfumados.

Fantasía, ruido y silencio

Esta última fecha concuerda con el inicio del desarrollo de Palworld. Mizobe indica que el desarrollo del juego comenzó en 2017, pero que luego, con la llegada del que sería su ingeniero jefe, se decidió cambiar el motor del juego (Palworld inicialmente usaba Unity y lo cambió a Unreal Engine 4). Tras tres años de trabajo lanzó el early access que actualmente pude verse en Steam.

Como puede verse, Palworld está repleto de historias fantásticas y mucho ruido. Algunas de ellas, como que el el juego se hizo usando pendrives para compartir el código (Mizobe en sus notas indica que usaron SVN). Que todo empezó con 10.000 dólares, cuando en ese momento Mizobe estaba a cargo de Spindle y contaba con 16 millones de dólares.

Sin embargo, quizá lo más llamativo es como Mizobe trata de borrar su pasado. Nunca menciona su estancia en Spindle, ni su trabajo en Nintendo. De hecho, la revista Wired Japón le hizo una entrevista en 2022, donde Mizobe omitió directamente estos dos puntos de su pasado.

Cómo conectar a las marcas con la audiencia de los videojuegos

Las críticas del juego Palworld

También llama la atención que pese a las buenas críticas iniciales en Steam para Palworld, muchas de estas reviews son de cuentas de pumping (cuentas de “alto valor” a las que les pagas para hacer review). De hecho, en el conocido board 4chan, su canal de videojuegos (/vg/) ya tiene un hilo dedicado a Palworld y las reviews son francamente de miedo (bugs, fallos de lógica y más). Sin contar que los jugadores (tanto en Steam, como 4chan) ya indican que el resto de juegos de Pocket Pair (todos en early access) están francamente abandonados (ej: Craftopia tiene denuncias por estafas tras cuatro años en early access).

Pese a todo, Palworld se ha convertido en una extraña joya en la industria, muy bien recibida por la comunidad gamer, Quizá este este es el paso que Pocket Pair necesita para dejar atrás el halo oscuro que le rodea. Por supuesto, con permiso de Nintendo.

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad