Conoce a WAX Blockchain y su poder para cambiar la industria de los videojuegos
Conoce a WAX Blockchain y su poder para cambiar la industria de los videojuegos

Así puede cambiar WAX Blockchain la industria de los videojuegos

En este post te mostramos cómo WAX Blockchain puede cambiar la industria de los videojuegos, un sector que ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, impulsado por las plataformas digitales y móviles. En la actualidad, más de 3.000 millones de personas en el mundo se declaran gamers. El pasado mes de mayo, según la Asociación Española de Videojuegos, el consumo de videojuegos creció un 12,09% en 2022, alcanzando una facturación de 2.012 millones de euros.

Por qué Blockchain y Play2Earn están cambiando la economía de los videojuegos

Pese a estas cifras, o quizá por ello, la industria de los videojuegos no está exenta de desafíos. Los más notables son los problemas relacionados con la falta de transparencia en las transacciones in-game, el abuso de prácticas de monetización, como las cajas de sorpresas (lootboxes). O la inseguridad de los datos de los usuarios (venta de los mismos), llegando a la piratería (incluida la que realizan las empresas desarrolladoras). También pueden añadirse condiciones de trabajo y de pago deplorables o la dificultad para transferir activos virtuales entre diferentes plataformas. Estos son solo algunos de los principales obstáculos a los que se enfrenta en la actualidad esta boyante industria. Sin embargo, la tecnología blockchain ha abierto un nuevo mundo de posibilidades. En este sentido, WAX Blockchain ha logrado consolidarse como una de las opciones más potentes para entrar al mundo gaming sobre blockchain.

¿Qué es WAX Blockchain?

WAX Blockchain (Worldwide Asset eXchange) es una blockchain diseñada para el comercio de activos digitales, como NFTs, coleccionables y videojuegos. Esta blockchain usa el algoritmo de Delegated Proof of Stake (Prueba Delegada de Participación o DPoS), lo que significa que los usuarios pueden hacer stake de sus tokens WAXP para validar transacciones y ganar recompensas. WAX es un fork del proyecto EOS. Esto significa que tenemos un funcionamiento y capacidades muy parecidas a las que podemos encontrar en este proyecto blockchain. Entre ellas, destacamos:

  1. Alta velocidad y escalabilidad: WAX Blockchain puede procesar hasta 100.000 transacciones por segundo, lo que la hace ideal para aplicaciones de gran volumen.
  2. Costes bajos: Las tarifas de transacción en WAX Blockchain son muy bajas, haciéndolas asequibles para los usuarios.
  3. Seguridad: Utiliza tecnología blockchain probada y de gran nivel de seguridad para su funcionamiento.

Todo esto ha hecho de WAX Blockchain una plataforma popular para el comercio de NFTs y del gaming. Algunos de los juegos y aplicaciones que utilizan esta red se pueden ver en la siguiente imagen:

La industria de los videojuegos

Pero antes de sumergirnos un poco más en el mundo de WAX Blockchain, es importante comprender el funcionamiento y ahondar en los problemas por los que atraviesa en la actualidad la industria de los videojuegos. Esto es necesario para entender cómo WAX puede ser un completo game-changer en el sector. En primer lugar, cuando hablamos de la industria de los videojuegos, nos referimos a todo un sector económico que se encarga del desarrollo, la distribución, la mercadotecnia, la venta de videojuegos y del hardware asociado. Engloba a docenas de disciplinas de trabajo, emplea a millones de personas alrededor del mundo y genera miles de millones de ganancias a nivel global.

Su funcionamiento a grandes rasgos es el siguiente:

  1. Desarrolladores de juegos: son los responsables de crear los videojuegos. Pueden ser empresas grandes o pequeñas, y pueden trabajar en diferentes géneros y plataformas.
  2. Distribuidores de juegos: venden los videojuegos a los consumidores. Igualmente, pueden ser empresas grandes o pequeñas y trabajar en diferentes canales de distribución: tiendas minoristas, online o plataformas de descarga.
  3. Mercadotecnia de juegos: es el proceso de promocionar los videojuegos a los consumidores. Las empresas de videojuegos utilizan una variedad de estrategias de mercadotecnia: publicidad, relaciones públicas y marketing de influencers.
  4. Venta de videojuegos: es el proceso de intercambiar videojuegos por dinero. Los consumidores pueden comprar videojuegos en tiendas minoristas, plataformas de descarga o por medio de streaming.
  5. Hardware de videojuegos: es el equipo necesario para jugar a videojuegos. Incluye consolas de videojuegos, ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas.

Debilidades de esta industria

Pese a ser una industria que genera miles de millones en ganancias, depende de un delicado equilibrio. Basta con que una empresa haga algún cambio, para que toda la industria se vea afectada.

El esperado videojuego español de ciencia ficción Outer Ring ya está disponible

Un ejemplo de esta situación, puede verse claramente en Unity, un conocido motor de videojuegos que recientemente hizo pública una serie de cambios en sus políticas de comisiones. De cara a la compañía el cambio es ínfimo. Pero para los  desarrolladores, especialmente los desarrolladores pequeños, comunitarios o indies (donde está el mayor grupo de desarrollos) significa la quiebra de sus proyectos, el cierre de miles de empresas y la pérdida de trabajo para decenas de miles de personas.

En este caso particular, algunas compañías desarrolladoras se han detenido en seco y han empezado a boicotear a Unity. Todo ello, por la puesta en marcha de un nuevo modelo de comisiones. Algo tan «sencillo» coloca a muchos desarrolladores en la  quiebra técnica. Por ello, prefieren gastar sus últimas fuerzas en atacar al origen del problema. Incluso, a costa de su propia desaparición.

No hay transparencia

Es extraño que esto pase en una industria mil millonaria, pero esa es la realidad a la que muchos desarrolladores de videojuegos se enfrentan. Este juego que encuentras económico en Steam o prácticamente gratis en el Game Pass, muchas veces ha costado tanto trabajo, que las ganancias de los desarrolladores son mínimas.

Y es aquí donde dinámicas tokenomicas y la entrada de blockchain pueden cambiar las cosas. En primer lugar, porque pueden hacer más transparente las operaciones económicas de los juegos, lo que ayuda a los desarrolladores a saber cuánto se ha generado y cuál será realmente su ganancia final. Sin trampas, sin áreas grises, sin cambios de último minuto, sin letras pequeñas que se interpretan a conveniencia.

Un control absoluto y grosero

El uso de blockchain es una herramienta que puede ayudar a los desarrolladores a luchar contra las grandes concentraciones de poder del sector. Gigantes como Sony, Microsoft, Nintendo, Tencent, Ubisoft, Activision Blizzard o EA (si eres gamer, los tres últimos seguramente no son de tu mayor agrado) controlan alrededor del 90% del mercado global de videojuegos. Esto significa que estas empresas tienen un gran poder sobre el precio, la disponibilidad y la calidad de los videojuegos.

Cómo conectar a las marcas con la audiencia de los videojuegos

De hecho, la calidad de los videojuegos es quizs uno de los mayores problemas atribuibles a esta concentración de poder. Es tal su magnitud, que la salida de un buen juego (sin bugs o con muy pocos de ellos), es visto ahora como un evento anecdótico, algo que la comunidad gamer aplaude y vitorea de pie, pero que al mismo tiempo, el resto de empresas y «expertos en crítica gaming», deploran y atacan.

Lo dicen algunos youtubers (como @BaityBait) y empresas honestas (aún las hay) dentro del sector: El mundo de los videojuegos está agonizando. No porque no haya dinero, sino porque una industria que destacaba por su arte y un desarrollo centrado en el buen entrenamiento de sus usuarios y consumidores, se ha convertido en la caja de hacer billetes de empresas e inversionistas sin escrúpulos.

¿Cómo WAX Blockchain está revolucionando el mundo de los videojuegos?

Conociendo los entresijos de la industria de los videojuegos, está claro que la inclusión de tecnología blockchain y las prácticas tokenómicas tienen todo el sentido. WAX Blockchain tiene el potencial de ayudar a superar estos desafíos de la siguiente manera:

  1. Propiedad de los activos digitales: la blockchain WAX permite a los jugadores poseer sus activos digitales de forma segura y transparente. Los activos digitales se almacenan en la cadena de bloques, lo que significa que no pueden ser retirados por el desarrollador del juego. Al mismo tiempo, los desarrolladores pueden generar esquemas de monetización más transparentes, que permitan a los jugadores disfrutar de sus juegos y a los desarrolladores generar los ingresos para mantener su trabajo y seguir creando nuevo contenido.
  2. Transacciones transparentes: WAX es una plataforma pública, lo que significa que todas las transacciones son visibles para todos. Esto permite a los jugadores ver cómo se utilizan sus datos y cómo se financian los juegos. Al mismo tiempo, los desarrolladores se benefician evitando que los distribuidores puedan engañarles sobre la generación de ingresos de un videojuego.
  3. Control descentralizado: la blockchain WAX es una plataforma descentralizada, lo que significa que no hay un único organismo que la controle. Esto ayuda a evitar prácticas injustas o monopolistas. Quitar el control a las grandes empresas con prácticas poco éticas es una forma de transformar el sector en algo mucho más justo para todos.

Los datos respaldan el hecho de que muchos desarrolladores de videojuegos blockchain confían sus desarrollos en WAX. Gracias ello, WAX Blockchain es  la blockchain más usada para este tipo de desarrollos. Recientemente, DappRadar ha dado a conocer un reporte dedicado a la industria de los videojuegos blockchain. En dicho informe puede verse cómo WAX Blockhain duplica y hasta triplica al resto de actores blockchain dentro de este sector.

¿La razón del éxito? Su enfoque en la autenticidad de los activos virtuales, el uso de contratos inteligentes, abordar el problema de la inseguridad de los datos al proporcionar un entorno seguro y protegido para los jugadores. Todo esto ha hecho de WAX una de las blockhains para gaming más relevantes del sector, contando con más de 150 videojuegos desplegados en ella.

Beneficios de usar WAX Blockchain en los videojuegos

El uso de WAX Blockchain en la industria del juego ofrece una serie de beneficios tanto para los jugadores como para los desarrolladores. Para los jugadores, WAX Blockchain proporciona una forma segura y confiable de comprar, vender e intercambiar activos virtuales. Además, los jugadores pueden estar seguros de que los activos que adquieren son auténticos y pueden utilizarlos en diferentes juegos sin problemas.

Para los desarrolladores, WAX Blockchain ofrece una plataforma para crear y distribuir juegos de manera eficiente. Los desarrolladores pueden utilizar la tecnología blockchain para crear contratos inteligentes que garanticen la autenticidad de los activos virtuales en sus juegos. Además, WAX Blockchain permite a los desarrolladores monetizar sus juegos de manera más efectiva, al permitirles recibir pagos directos de los jugadores sin la necesidad de intermediarios.

Revolución NFT: cualquier bien físico puede intercambiarse en mercados digitales

Otros beneficios:

  1. Un entorno de smart contracts en extremo personalizable. Esto es posible gracias al uso de smart contracts que pueden desarrollarse usando el conocido lenguaje de programación C. WAX Blockchain es un fork de la blockchain EOS, por lo que estas capacidades están ampliamente probadas.
  2. Rápida confirmación de operaciones. Gracias al uso del protocolo de consenso DPoS (Delegated Proof of Stake) heredado de EOS, WAX Blockchain es capaz de operar a altas tasas de confirmación. Así, el tiempo promedio de confirmación en la red es de 3 segundos.
  3. Integración de servicios. WAX Blockchain ofrece de forma totalmente integrada servicios de: DEX, Marketplace NFT, Unity SDK (para desarrollar videojuegos que usan Unity+WAX), soporte para generación de comunidades y enlace a redes sociales y soporte multicadena.

Constante evolución

Asimismo, WAX Blockchain y su constante desarrollo permitirá a los desarrolladores de juegos en esta plataforma:

  1. Desplegar contratos utilizando Solidity, gracias a la integración de una EVM completa en WAX.  La blockchain WAX podrá mantener tanto su red basada en EOS, como en EVM, de forma totalmente nativa e integrada, en una misma cadena. La intención con ello es facilitar el acceso a los desarrolladores del ecosistema Ethereum a un proyecto más enfocado en ofrecer soluciones concretas pensadas en gaming.
  2. Mejoras en la finalidad de las operaciones. El código heredado de EOS permite que las operaciones sean confirmadas en 3-5 segundo de promedio. Pero la finalización de las mismas, está en un promedio de unos 10 minutos (finalización, en el sentido de que la operación está fuertemente inscrita en la blockchain y no se puede devolver o reescribir). Los desarrolladores de WAX están probando una solución que permitiría reducir este tiempo de finalización a los 5 segundos, haciendo con ello más segura la red.
  3. Otro avance importante de WAX es la capacidad de soporte para Inter-Blockchain Comunication Protocol (IBC). Este protocolo permite facilitar las operaciones multicadena, al generar un protocolo estándar de comunicaciones entre ellas. Podrás enviar tokens de Ethereum a WAX o WAX a Ethereum, de forma nativa, sin necesidad de un bridge para ello, con la correspondiente ganancia de seguridad.

Perspectivas futuras para WAX Blockchain en la industria del juego

El futuro de WAX Blockchain en la industria del juego es prometedor. Con su énfasis en la seguridad, transparencia y facilidad de uso, WAX Blockchain está ganando popularidad entre los jugadores y desarrolladores de juegos en línea. Se espera que más juegos y aplicaciones adopten esta tecnología en el futuro, lo que abrirá nuevas oportunidades para los jugadores y cambiará la forma en que interactuamos con los juegos en línea.

Así, WAX Blockchain está revolucionando la industria del juego al proporcionar una solución segura, confiable y transparente para los desafíos que enfrenta esta industria. Con su enfoque en la autenticidad de los activos virtuales y la seguridad de los datos, WAX Blockchain ha ganado la confianza de jugadores y desarrolladores en todo el mundo. Si estás interesado en participar en juegos en línea o en la industria del juego en general, WAX Blockchain es una plataforma que debes tener en cuenta. Explora sus casos de uso, aprende sobre su funcionamiento y comienza a experimentar los beneficios de esta tecnología revolucionaria.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad