La irrupción de blockchain y el Play2Earn (P2E) en el universo de los videojuegos está transformando la economía de los videojuegos. Play2Earn se muestra como una alternativa para que los pequeños estudios puedan ir construyendo juegos cada vez más grandes y masivos. Todo ello, mientras se crea una comunidad y una actividad económica que se traduce en beneficios para todos. Para los desarrolladores, que pueden tener un buen salario y recursos para seguir mejorando el juego, y para los jugadores, que pueden obtener ganancias por el tiempo que destinan a jugar.
Las 10 compañías de videojuegos que trabajan en juegos blockchain Play to Earn
Blockchain, Play2Earn y videojuegos
Aunque muchos gamers puristas consideran el Play2Earn como el «final de los juegos para divertirse», la realidad parece distinta. Actualmente, modelos como el Free2Play (F2P) o Pay2Win (P2W), son bastante parecidos a lo que ofrece Play2Earn. Dichos modelos se ven mucho en la industria y cuentan con millones de jugadores. Sin embargo, F2P y P2W solo benefician económicamente a una de las partes: los desarrolladores.
¿Qué es GameFi? La moda de ganar dinero por jugar en metaversos y juegos digitales
Ambas propuestas no son malas, ya que los desarrolladores y las empresas deben ganar dinero por su trabajo. Pero ¿Y si pudiéramos hacer que todos ganen? ¿Si pudiéramos crear un juego en el que la gente se divierta, crear comunidades, obtener ganancias y que los desarrolladores también ganen?
El sector Indie
Eso es precisamente lo que hace Play2Earn. Por ello, no puede significar el fin de la industria de los juegos. Al contrario, puede ser el modelo perfecto para que los pequeños estudios encuentren la manera de monetizar sus trabajos y llevarlos adelante. De hecho, uno de los sectores que ha experimentado mayor crecimiento y del que más gratas sorpresas hemos recibido en el mundo de los videojuegos actuales, ha sido el sector Indie.
¿Qué es DeFi Kingdoms? El juego que gamifica las Finanzas Descentralizadas
Nombres como Konami, resuenan con fuerza en el universos de los videojuegos, ya que es una de las compañías de entretenimiento electrónico más prolíficas y poderosas del sector. ¿Te suena Schell Games? Si la respuesta es no, quizá lo conozcas por el éxito de Among Us, un juego indie que despertó gran curiosidad en los dos últimos años.
Y si bien Among Us no es un juego Play2Earn, su estudio es un claro ejemplo de que el sector indie puede generar juegos de gran valor. Si a ello añadimos modelos como Play2Earn, podemos encontrarnos ante un boom creativo que beneficiará a todos. A jugadores y desarrolladores.
Los 5 mejores juegos Play to Earn para ganar criptomonedas y NFT
Los errores de Axie Infinity
Por supuesto, no todo es bueno en Play2Earn y la experiencia nos ha enseñado algunas lecciones. Quizás la más ejemplarizante ha sido la dada por Axie Infinity. Este juego se convirtió en uno de los mayores hitos P2E, pero en los últimos meses fue perdiendo impulso. ¿Razones para ello? Desde errores en el juego, cambios constantes en las comisiones del marketplace y, lo más importante, pocas mejoras en las dinámicas y gráficas del juego.
Pese al potencial económico acumulado, Sky Mavis, la compañía desarrolladora, se olvidó de lo más importante: evolucionar el juego a nuevos niveles de interactividad. Afortunadamente, Sky Mavis ha escuchado a la comunidad y ha comenzado a solucionar muchos de estos problemas y a mejorar las posibilidades de Axie Infinity. Esto quiere decir que Play2Earn no hace magia con las ganancias y que si el juego es malo, nadie se interesará por él y caerá en el olvido. Sky Mavis afirma en su web que los juegos con economías reales que son propiedad de los jugadores se convertirán en los lugares donde vivamos, trabajemos y jugemos. Es decir, en verdaderas naciones digitales.
Los juegos en blockchain como fuente de vida, el paso hacia otra economía
Un modelo de tokenización y economía real
En este sentido, la apuesta podría pasar porque Play2Earn se convierta en un modelo de tokenización y economía real para los videojuegos. No solo para que los desarrolladores y estudios ganen dinero, sino para que los jugadores también puedan ser dueños de todo aquello que les pertenece dentro de esos juegos.
Así, cada ítem del juego pasaría a ser un coleccionable controlable por el monedero del jugador. De esta manera, en el supuesto de que el mundo virtual del juego termine, el jugador seguirá poseyendo el item. Puede guardarlo o venderlo, esa es su elección, pero nadie podrá quitárselo. Es la búsqueda de una propiedad que transciende al mismo juego. En los espacios descentralizados los items del juego siempre serán tuyos, aunque el juego deje de existir. Los items son objetos del juego que otorgan funciones concretas o algún tipo de propiedad dentro del juego.
Qué es el metaverso blockchain, el nuevo internet donde las empresas quieren estar
En el origen de Ethereum
De hecho, el modelo de los juegos centralizados desempeñó un papel importante en el nacimiento de Ethereum, tal y como recoge Cypherhunter en el Perfil de Vitalik Buterin. «Nací en 1994 en Rusia y me mudé a Canadá en 2000, donde fui a la escuela. Felizmente jugué World of Warcraft durante 2007-2010, pero un día Blizzard eliminó un componente dañado de mi querido brujo Siphon Life. Lloré hasta quedarme dormido y ese día me di cuenta de los horrores que pueden traer los servicios centralizados. Pronto decidí dejarlo».
Los juegos en blockchain, un modelo económico por armar
En la actualidad, el interés por Play2Earn sigue en aumento. Por un lado, los pequeños estudios buscan ofrecer juegos llamativos que les generen dividendos y atraigan grandes comunidades, a través de Play2Earn. Por otro, las grandes firmas están viendo en el Play2Earn un medio para diversificar su oferta de juegos e ingresos. Especialmente para juegos MMO (los que conectan online a miles de jugadores al mismo tiempo), donde hay que dedicar gran cantidad de recursos para su optimo funcionamiento.
De momento, todo sigue en construcción y Play2Earn está lleno de juegos básicos, dentro de la perspectiva de cualquier gamer AAA o competitivo. No hay nada que se parezca a un Call of Duty o Fortnite, pero al ritmo que avanza esta opción, seguramente no tardaremos en ver cómo el Play2Earn transforma el paisaje de la industria de los videojuegos.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter
- Así es Circles, el ingreso básico universal de Gnosis a través de stablecoins - 10 diciembre, 2024
- Assange inscribirá en Bitcoin documentos de Afganistán revelados por WikiLeaks - 9 diciembre, 2024
- Ethereum sigue sin resolver la pesadilla de sus altas comisiones - 6 diciembre, 2024