Brad Garlinghouse, CEO de Ripple Labs, compañía emisora del token XRP, informa en su perfil de X que la SEC planea pedir al juez que imponga a Ripple una multa de 2.000 millones de dólares. El contencioso entre la SEC y Ripple se remonta a 2020, cuando fue demandada por el organismo regulador de Estados Unidos al considerar a XRP como valor. En julio de 2023, la jueza Analisa Torres falló que la compañía no había violado la ley de valores cuando vendió su token XRP. El fallo supuso una victoria parcial para la compañía y para la industria cripto.
LA VICTORIA DE RIPPLE CONTRA LA SEC TIÑE DE VERDE EL MERCADO
Ripple multa SEC
The SEC plans to ask the Judge for $2B in a case that involved no allegations (let alone findings) of fraud or recklessness. There is absolutely no precedent for this. We will continue to expose the SEC for what they are when we respond to this. pic.twitter.com/LdMQFQm70j
— Brad Garlinghouse (@bgarlinghouse) March 25, 2024
De hecho, el fallo del tribunal fue acogido con gran alegría por la criptocomunidad. Para muchos significaba el fin del duro y largo criptoinvierno, ya que se trataba de la primera noticia buena tras el derrumbe de Terra/Luna y la quiebra del exchange FTX.
RIPPLE PELEA CONTRA LA SEC MIENTRAS ES ABANDONADA POR LOS EXCHANGES
Como decimos más arriba se trataba de una victoria temporal, ya que el pasado mes de febrero la jueza Sarah Netburn autorizó una orden solicitada por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) en la que pedía el estado financiero de la compañía de 2022 a 2023. Asimismo, también solicitaba los contratos de las ventas institucionales. Ambas solicitudes, son cuestiones claves para determinar por parte de la SEC si XRP es o no es un valor.
RIPPLE RESURGE COMO LÍDER CRIPTO Y SE EXPANDE A EUROPA CON METACO
Our response will be filed next month, but as we all have seen time and again, this is a regulator that trades in statements that are false, mischaracterized and designed to mislead. They stayed true to form here. 2/4
— Stuart Alderoty (@s_alderoty) March 25, 2024
Declaraciones falsas
Por su parte, Stuart Alderoty, responsable legal de Ripple, indicó en su perfil de X que la respuesta por parte de la compañía se presentará el próximo mes. Alderoty acusa al regulador de comerciar con declaraciones falsas, diseñadas para engañar. En lugar de aplicar fielmente la ley, la SEC sigue empeñada en querer castigar e intimidar a Ripple y a la industria en general, indica.
La demanda de la SEC provocó la eliminación de XRP de los exchanges más importantes del mundo en la Navidad de 2020. Binance, Swipe.io, OKCoin, Crypto.com, Bittrex, Crosstower, Wirex, Coinbase, OSL, Beaxy, Jump Trading, Bitstamp, Bita a bit, Génesis o Galaxy, entre ellos. Una situación que llevó a XRP a mínimos de 0,14 dólares, frente a los 0,63 dólares que cotiza en la actualidad.
Tras su victoria de julio de 2023, Ripple, con sede en San Francisco, empezó a fijar su mirada en Europa. Al calor de MiCA, la ley que regula los criptoactivos en la Unión Europea, adquirió la compañía suiza Metaco, utilizada en la actualidad por numerosos bancos para alojar sus servicios de custodia de criptomonedas. Como es el caso de BBVA.
- Coinbase se inicia en el negocio de los pagos con bots de IA - 2 septiembre, 2024
- Ledger permite comprar criptomonedas con autocustodia a través de Revolut - 14 agosto, 2024
- Prosegur invierte en tokenización y aumenta su participación en Minos Global - 12 agosto, 2024