Así es el metaverso educativo de la Universidad de Vigo
Así es el metaverso educativo de la Universidad de Vigo

Así es el metaverso educativo de la Universidad de Vigo

Diferentes autoridades de la Universidad de Vigo (España) han presentado UNIverso UVigo como el metaverso educativo más avanzado del sistema universitario español. Durante los últimos dos años, la citada universidad ha desarrollado un entorno virtual para el aprendizaje, la interacción y colaboración inmersiva entre profesores y estudiantes. 

METAVERSO, MUSEO Y SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO

Universidad de Vigo metaverso educativo

Durante la presentación, realizada en el Campus de Pontevedra, se mostró la aplicación de realidad virtual (VR) Simulacro, diseñada para representar virtualmente procesos de creación audiovisual en la Facultad de Comunicación. Esta herramienta permite aprender rutinas y procesos de producción en un set virtual, manipulando fuentes de iluminación y cámaras para comprender mejor la realización audiovisual.

La citada aplicación VR está desarrollada para que los estudiantes, por medio de gafas de VR -aunque hay tareas que no las necesitan-, puedan grabar escenas o probar cámaras. Con el tiempo, esperan agregar mayores funcionalidades, según el  comunicado de la universidad.

Metaverso educativo UVigo
Fuente: UVigo

El objetivo de este metaverso es construir un entorno virtual compartido inspirado en los tres campus de la universidad. La idea es permitir a estudiantes, profesores e investigadores interactuar a través de avatares en salas de reuniones, espacios de presentación y áreas específicas, para realizar diferentes tareas asociadas a cada disciplina.

Junto a Simulacro, existen otras plataformas inmersivas en fase de desarrollo, como herramientas para visualizar órbitas y rutas de drones en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y Espacial o el uso inmersivo de herramientas CAV para entornos 3D en la Escuela de Ingeniería Industrial. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia, que anunció una inversión de 115.000 euros en el proyecto.

SIEMENS Y NVIDIA CONSTRUIRÁN METAVERSOS INDUSTRIALES CON IA

Complemento, no sustituto

En palabras del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, UNIverso UVigo es una herramienta complementaria para la educación presencial y las tareas del docente. El rector indicó que aunque están avanzando por «territorio desconocido», vale la pena hacerlo. No obstante, matizó que el mundo virtual universitario no viene a sustituir nada.

El metaverso educativo también contará con espacios de interacción para realizar presentaciones académica, reuniones, conferencias y tutorías. Además, se integra con servicios propios de la universidad y una plataforma en línea para tareas remotas optimizada para equipos con recursos limitados.

GALES LANZA UN METAVERSO PARA ATRAER TURISTAS

Metaverso y educación

El uso de las tecnologías del metaverso en el ámbito de la educación se está explorando cada vez más con el objetivo de ofrecer nuevas posibilidades de aprendizaje. Los mundos virtuales inmersivos permiten a los estudiantes participar en entornos, procesos y tareas de aprendizaje que traspasan la enseñanza en las aulas. Corea del Sur fue uno de los primeros países en financiar la educación sobre el metaverso en sus universidades.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad