Los bancos centrales exigen que Facebook cumpla con las exigencias requeridas a las entidades de pago

ActualidadBancaUltimas noticias

Written by:

No han dejado de sucederse las declaraciones institucionales al lanzamiento por parte de Facebook de su token Libra. Sobre todo, han tomado la palabra los gobernadores de los bancos centrales de distintos países.

Dentro de la actual UE, las primeras manifestaciones han surgido del Reino Unido y Francia. En el país galo, se ha formado un grupo de trabajo (G7) para estudiar en qué grado la Libra de Facebook cumple con las regulaciones sobre lavado de dinero y de protección de los consumidores. Según informa la agencia de noticias Reuters, el gobernador del banco central francés, Francois Villeroy, declaró que quieren combinar la apertura a la innovación con la firmerza en la regulación, en beneficio de todos”.

Según recoge el diario económico Financial Times , Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, expuso su aproximación de “mente abierta, pero no puerta abierta” a la propuesta de Facebook. Una puerta no abierta que exige que la empresa de social media, como toda entidad, ha de cumplir con las exigencias a las que están sometidas todas las entidades de servicios de pago que funcionan en su país, como, por ejemplo, depositar dinero –los overnight- en el propio Banco de Inglaterra, como manera de que los hogares y las empresas tengan seguridades. De manera especial, señaló que los compromisos de estos nuevos operadores con las instituciones financieras reguladoras de los distintos países, han de tomarse antes de lanzar instrumento de pago alguno.

La sociedad aún está lejos de las criptomonedas

Una de las reacciones más relevantes ha sido la de la Reserva Federal de los Estados Unidos que, a través de su Presidente –Jerome Powell-, manifestó en la cadena de televisiones públicas norteamericanas PBS que no se ve la propuesta de Facebook como una amenaza al poder de su institución para influir en la economía. Reconociendo los contactos previos entre la empresa de Zuckerberg y la Reserva Federal, donde la primera expuso sus planes, señaló el significado que tiene en el horizonte de la innovación de la tecnología financiera en marcha. Por el momento, apuntó, la sociedad está lejos de las criptomonedas, nombrando la actual ausencia de regulación y los riesgos.

Philip Lowe Gobernador del Banco de Reserva de Australia, se mostró algo más que escéptico sobre la recepción de Libra, en declaraciones a Bloomberg,, especialmente sobre los ambiciosos planes de difusión de la nueva moneda, alcanzando los dos mil millones de usuarios. Dudas que extendió al conjunto de las criptomonedas, subrayando que los actuales sistemas de pago electrónico son ya bastante eficientes en países desarrollados, como Australia; mientras que las criptomonedas exigen aún una intensa actividad regulatoria que está por hacer.

En España, los presidentes de CaixaBank, Jordi Gual, y Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, expresaron estar estudiando con detenimiento el movimiento de la red social, aunque matizaron que existen grandes incertidumbres sobre su desarrollo. “Es un movimiento relevante, pero muy inicial. Queda mucho partido por jugar en materia regulatoria, de ciberseguridad”, precisó Goirigolzarri. Ambos ejecutivos, que realizaron estas declaraciones durante el transcurso de unas jornadas financieras organizadas en Santander por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Economía (APIE), reclamaron una regulación clara, donde todos los competidores puedan jugar con las mismas reglas.

La fundación de una nueva confianza

En un nivel menos institucional y desde un marco muy distinto, el ecosistema blockchain también se ha ido pronunciando. Como informamos hace unos días en este diario, el anuncio del lanzamiento de Libra ha generado muchas reacciones y dudas en este ecosistema. Una de las expresiones más destacadas se encuentra en el artículo de Joe Lubin en Quartz el pasado 21 de junio, en el que dibuja la Libra de Facebook como un lobo centralizado con piel de oveja descentralizada, que es consciente del problema de confianza que tiene la entidad con el público.

En su análisis, Lubin conecta este camino hacia la lógica de las criptomonedas en un contexto más amplio, como un instrumento con un gran potencial para reconstruir “nuestros sistemas económico, social y político, a través de la fundación de una nueva confianza”. Algo de lo que se han dado cuenta principalmente los comerciantes.

Importancia en la lógica de las criptomonedas

Antes de dejar claro que la implementación técnica de Libra expuesta en el whitepaper copia bastantes ideas de Ethereum, Lubin pone el foco en la tensión entre la lógica de la confianza subjetiva, con la que nacen las criptomonedas, y la confianza objetiva que instaura operaciones como la de Facebook que, a través de su whitepaper “no está eliminando la confianza subjetiva, pero nos implora que confiemos en Libra. Tienes que confiar en que la moneda Libra tiene “valor intrínseco” al estar respaldada por una cesta de monedas y de bonos gubernamentales, más que sobre la caprichosa volatilidad del precio diario de las criptomonedas”.

Ahora bien, el confundador de Ethereum también apunta la importancia que puede llegar a tener la incursión de un gigante como Facebook en la lógica de las criptomonedas, ya que extenderá enormemente el número de usuarios y, por lo tanto, la experiencia de usuario en este campo financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *