Las fintech blockchain sientan las bases de la nueva banca del siglo XXI

ActualidadBancaUltimas noticias

Written by:

Al igual que ha sucedido en otras industrias, la tecnología también está desempeñando un papel relevante y transformador en el sector de las finanzas. Las sucesivas innovaciones tecnológicas abren la puerta a una nueva manera de hacer negocios y de ofrecer servicios financieros a un mayor número de personas. A esta unión de finanzas y tecnología se le denomina Fintech (Financial Technologies).

El término fintech surge en la década de los noventa, según escribe Marc Hochstein, actual editor de Coindesk, en la publicación American Banker. Al parecer, la palabra surge en la conferencia anual “Smart Card Forum” de la mano de Citicorp, el actual Citigroup. En aquellos años, el banco que se negaba a colaborar tecnológicamente con empresas externas, se rinde a la evidencia y acepta que los tiempos están cambiando. Y así es como pasa a liderar un proyecto denominado (Financial Services Technology Consortium).

Un informe de Juniper Research cifra en 638.000 millones de dólares los ingresos procedentes de las empresas fintech en los próximos cinco años, frente a los 263.000 millones estimados en 2019. Sin duda, buena parte de esa cantidad provendrá de las tecnologías blockchain, que son las que están propiciando las finanzas descentralizadas y donde la banca tradicional también quiere jugar un papel importante..

El acceso a personas desbancarizadas

Hace tres años, BBVA recogía en uno de sus portales de divulgación que la tecnología blockchain “podría revolucionar esa mezcla de tecnología y finanzas que es el fintech, gracias a las denominadas cadenas laterales”. Según BBVA, estas cadenas laterales existen para registrar las transacciones de mercados específicos ajenos a los bitcoins. Al fin y al cabo, los activos que se intercambian pueden ser monedas, escrituras de un inmueble o, por qué no, cualquier tipo de contrato”, dejaba escrito el banco.

Lo que verdaderamente hace revolucionario a blockchain en el sector de las finanzas es que permite que personas desbancarizadas  puedan acceder a los servicios financieros que deseen. Blockchain permite la democratización de las finanzas y la masificación de los servicios de inversión, prestamos, crowdfunding, análisis financieros y otras muchas prestaciones.

En la actualidad, las plataformas blockchain que sustentan los servicios fintech siguen evolucionando y adaptándose a un sector que no para de crecer y demandar nuevas alternativas. Aunque Ethereum es la plataforma blockchain que lidera el desarrollo de aplicaciones fintech descentralizadas (dapps), gracias a sus smart contracts, EOS y Tether también están siendo muy utilizadas.  EOS, construida para facilitar el desarrollo de aplicaciones descentralizadas eficientes, fue lanzada por la empresa Block.One. Por su parte, Tether es una blockchain que fue diseñada para construir puentes entre las monedas fiduciarias y las criptomonedas.

Dos grandes participadas por capital español

Podría decirse que es en Estados Unidos donde más se ha desarrollado la industria de las fintech blockchain. Una de las compañías más representativa es Coinbase, de la que BBVA es accionista. Esta empresa californiana, fundada en 2012, cuenta con un valor de mercado superior a los 8.000 mil millones de dólares y además de prestar servicios de exchange, custodia, trading profesional, pasarela de pagos para negocios y tarjeta de débito de criptomonedas para los usuarios, permite a los desarrolladores crear nuevas aplicaciones sobre ella.

Otra de las grandes es Ripple. Creadora de la criptomoneda Ripple (XRP), su objetivo es terminar con el viejo esquema de las transacciones transfronterizas, que usan sistemas como SWIFT. Algo que está logrando gracias a su potente blockchain y a su token, que le permiten realizar transacciones transfronterizas en segundos. Su modelo ha llamado la atención de algunos de los bancos más importantes del mundo, entre ellos la del Santander, que, además de invertir en ella, ya ha usado su sistema para ejecutar  transacciones. Cuenta con un valor de 5.000 millones de dólares.

Otro de los sectores donde las fintechs blockchain están teniendo un fuerte impacto es en el de servicios de préstamos o lending. Empresas como ETHLend y YouHodler son dos claros ejemplos. Ambas son excelentes plataformas de préstamos blockchain con multitud de opciones ajustadas a las necesidades de sus usuarios.

El sueño Revolut: fiat y cripto

En Europa, las fintech blockchain también están teniendo una gran repercusión. La británica Revolut, es uno de los mayores casos de éxito. Se trata de un banco que funciona desde una app, que permite obtener una tarjeta de débito y usar dinero fiat y criptomonedas. Además, Revolut permite el uso de sus tarjetas en todo el mundo sin tener que desembolsar altas comisiones para el usuario. Podría decirse que Revolut ha hecho realidad el sueño de muchas personas.

En el viejo continente también se encuentra Cindicator. Se trata de una fintech especializada en la generación de análisis predictivos mediante la fusión de inteligencia colectiva, modelos de aprendizaje automático y tecnología blockchain. El resultado es una serie de productos analíticos, a disposición de quienes tengan en su poder sus tokens CND.

Cashaa es otra de las fintech que ofrece servicios financieros apoyados en la tecnología blockchain. Cashaa facilita a las personas desbancarizadas el uso de instrumentos bancarios tradicionales utilizando productos blockchain. Para ello, habilita el uso de  criptomonedas y la capacidad de transformarlas en dinero que puede ser depositado utilizando el sistema financiero de la Unión Europea o el SWIFT. Lo contrario también es posible. Permite que las personas bancarizadas de todo el mundo puedan hacer pagos bancarios a quienes utilicen Cashaa.

Bit2Me, pioneros en España

En España, la fintech blockchain pionera y más importante es Bit2Me. Fuertemente implantada en buena parte de Europa y del Mundo, además de prestar servicios de compra y venta de criptomonedas, ofrece una experiencia integrada para el usuario. Desde un DEX y un servicio OTC (Over-The-Counter) para grandes inversores interesados en criptomonedas, a un Academy de calidad para aprender sobre la tecnología o una completa de agenda de eventos.

Javier Pastor, director comercial de Bit2me, explicó a Observatorio Blockchain que en la actualidad, Bit2me está enfocado en la difusión y creación de aplicaciones y herramientas sencillas para los usuarios. “Nuestro punto central gira en torno a la formación y la educación”, puntualizó.

2gether, también española, se autodenomina “la primera plataforma financiera colaborativa”. Su objetivo es facilitar el acceso y uso de criptomonedas a todo el mundo, ofreciendo una experiencia de usuario sencilla y adaptable.

En Latinoamérica también existen importantes e interesante proyectos fintech. En Venezuela, el exchange CriptoLago y la fintech Glufco acaban de anunciar el lanzamiento de una nueva tarjeta de débito para el uso de criptoactivos en el país.

Glufco es una empresa venezolana de reciente creación que cuenta con el token GLUFCO en la plataforma blockchain Waves. El token es una stablecoin respecto al dólar y su objetivo es permitir su uso en los distintos productos y servicios de la empresa Glufco. La tarjeta de débito puede ser usada en Venezuela para realizar pagos usando criptomonedas.

Nuevas formas de financiación excluidas del dinero Fiat

Sobre el papel de los bancos tradicionales en el futuro, Pastor cree que difícilmente se mantendrán como custodios del dinero de sus clientes y que se transformará completamente. “La banca se entenderá como un grupo de especialistas que asesoran sobre proyectos y ponen en contacto a proyectos con personas“, afirma.

Respecto al impacto de las finanzas descentralizadas, Pastor considera que además de acercar los servicios financieros a todo el mundo sin tener que confiar en una tercera entidad, como un Gobierno o un banco, abrirán nuevas formas de financiación de proyectos que hoy no tienen espacio en el sistema Fiat.

A modo de resumen, Pastor concluye que existirán tres tipos de dinero: el político, el corporativo ( Libra, moneda creada por una compañía) y el descentralizado (Bitcoin).

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *