ODS 1: ¿Cómo puede la tecnología blockchain reducir la pobreza en el mundo?


La tecnología blockchain podría ser una buena herramienta para ayudar a paliar la pobreza extrema (ODS 1) en la que viven más de 700 millones de personas en el mundo. La mayoría, carece de las necesidades más básicas, como el acceso a sanidad y educación. Sobreviven con menos de dos dólares al día.

ODS 12: ¿Puede la tecnología blockchain hacer más justo y sostenible el comercio del cacao?

Entre 1990 y 2015 el número de personas que vivían en extrema pobreza disminuyó casi un 40%. Sin embargo, la crisis provocada por la covid-19 y la agresión rusa a Ucrania ha puesto en peligro esta tendencia positiva para el bienestar de la Humanidad. Las  previsiones de OXFAM reflejan que en 2022, más de 250 millones de personas pueden acabar bajo el umbral de la extrema pobreza. Lo que significa que más de 860 millones de seres humanos vivirían bajo esta desoladora realidad.

Blockchain pobreza, ODS 1

La tecnología blockchain puede hacer más eficiente la ayuda humanitaria, pero es necesario el consenso político internacional. Al llevar un registro de todas las transacciones, la cadena de bloques puede perfeccionar el control del dinero que reciben las  organizaciones internacionales.

Por ejemplo, podría utilizarse blockchain para liberar de forma controlada los fondos destinados a comprar una determinada marca de arroz en tiendas homologadas para ello. El proceso solo requeriría de la configuración de un contrato inteligente. El smart contract sería el encargado de ejecutar de manera automática las acciones programadas por las ONG.

Por una tecnología blockchain cívica y comprometida con la sociedad

Gestión más transparente

De esta manera, se eliminaría la posibilidad de utilizar los fondos para fines diferentes a los indicados, ya que los contratos inteligentes son inmutables, transparentes y completamente seguros. Gracias a la tecnología blockchain, la gestión de los fondos de ayuda al desarrollo de las organizaciones internacionales sería mucho más transparente. De hecho, muchas ONGs ya utilizan la cadena de bloques para que su sistema de donaciones sea más eficaz y transparente. Así, los donantes pueden comprobar que su dinero se ha destinado a los fines que han dicho.

¿Qué es Endaoment, la ONG blockchain que ha recaudado $ 28 millones en criptomonedas?

La tecnología blockchain bien diseñada y con un coste energético eficiente y sostenible tiene el potencial cumplir eficazmente con el ODS 1 de Naciones Unidas: Reducir la pobreza en el mundo.

Coinhouse avanza hacia la democratización de las criptomonedas

Si bien las innovaciones tecnológicas pueden conllevar ciertos riesgos -de ahí, la importancia de una buena regulación-, una tecnología blockchain ética y al servicio de la Humanidad ofrece grandes oportunidades para construir una sociedad más justa.

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Daniel Gamarra

Periodista

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad