Por una tecnología blockchain cívica y comprometida con la sociedad


La tecnología blockchain, al igual que otras tecnologías, como la inteligencia artificial, la robótica o la biomedicina cambiarán irremediablemente nuestra sociedad. Sus implicaciones en el mundo en el que vivimos serán arrolladoras, pero ¿estamos dirigiendo bien los recursos y esfuerzos en conseguir unas tecnologías éticas y que realmente mejoren la sociedad en la que vivimos?.

El poder de blockchain está en el poder que da a los consumidores

En los últimos años, los avances tecnológicos han crecido a un ritmo frenético. De hecho, es realmente difícil estar al día de los inventos que el ser humano desarrolla cada día. El abanico de disrupciones tecnológicas es muy amplio. Desde los viajes espaciales privados, hasta los últimos avances en biomedicina, geoingeniería o computación cuántica.

¿Qué es Endaoment, la ONG blockchain que ha recaudado $ 28 millones en criptomonedas

Tecnología blockchain y sociedad

En este viaje imparable hacia el progreso es importante recordar que el desarrollo de estas tecnologías tiene que ir acompañado de principios éticos y morales. En su origen, la tecnología es agnóstica, pero hay que tener en cuenta que sus aplicaciones deben tener un claro propósito humanista. Un propósito basado en la idea de que una sociedad mejor es posible.

Los países que utilizan blockchain para comercio exterior, logística y aduanas

En el caso concreto de blockchain, se están estudiando las potencialidades y usos prácticos reales que puede tener para una sociedad más próspera, democrática y sostenible. Uno de los casos más llamativos es utilizar esta base de datos distribuida para mejorar los procesos electorales. Este caso de uso puede servir para mejorar la seguridad de los datos, lo que redundaría en una mayor confianza de la ciudadanía en sus procesos electorales y democracias.

El ecosistema Blockchain funciona como una aspiradora 

Votaciones y transparencia financiera

No solo en las votaciones puede ser útil la tecnología blockchain. Los expertos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) consideran que esta especie de libro contable tecnológico tiene el potencial de promover el desarrollo sostenible si se utiliza adecuadamente.

Internet surgió del Estado y Blockchain de la sociedad

Un ejemplo es su uso para mejorar la transparencia financiera o la eficiencia de las instituciones públicas. Incluso, para controlar de una forma más eficaz los objetivos climáticos de la industria y cumplir así con lo acordado en el Acuerdo de París, en 2015.

También son muchas las noticias sobre la utilidad de blockchain para mejorar el mercado energético. Sus características de transparencia, seguridad y velocidad pueden facilitar el intercambio de energía limpia en comunidades rurales, favoreciendo el autoconsumo y dinamizando económicamente la zona. El pueblo almeriense de Almócita está construyendo una comunidad energética basada en energías renovables y autoconsumo. Gracias a este proyecto, los particulares pueden comerciar energía barata y limpia entre ellos, a través de blockchain.

Paradojas en el discurso sobre Blockchain y la descentralización

Economía real y productiva

Son muchas las aplicaciones positivas y beneficiosas de esta nueva tecnología para la sociedad. Lo importante es que sus aplicaciones estén asociadas a la economía real, sean productivas y tengan un claro compromiso moral y ético. De lo contrario, seremos como aquel mono que jugaba con la metralleta. Y como diría el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, «estaremos fritos».

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Daniel Gamarra

Periodista

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad