ecosistema blockchain

La primera vez que leí el término ecosistema venía a significar lo que era fronterizo con el sistema. Eran los años ochenta y el sistema era, en aquella ocasión, el sistema social. La palabra ecosistema se usaba principalmente para dos cosas. En primer lugar y más obvio, que había algo distinto a la sociedad, al sistema social. Esto, desde la sociología tiene miga, pues desde su origen moderno, instituido sobre la figura de Émile Durkheim, la sociedad lo configura todo. La sociedad lo absorbe todo. En la lógica institucionalizadora de Durkheim, la sociedad es la aspiradora explicativa de todo y todo se puede explicar desde la sociedad.

En segundo lugar, para apuntar que el sistema social tenía límites y que, fundamentalmente, ese límite estaba conformado por la naturaleza. Por lo que no era sociedad. Por lo tanto, igual que se planteaban límites a la explotación del sistema por el sistema, de la sociedad por la sociedad, también había límites para la explotación del ecosistema por parte del sistema.

Ecosistema blockchain

Cuando empecé a escucharlo con relación a Blockchain –y otros ámbitos- me sonaba extraña su mención. Y era porque adquirían un sentido muy distinto, casi opuesto, al que creía. Ecosistema es aquí algo como el conjunto de actores que están presentes en el campo. Un conjunto que es amplio: empresas, desarrolladores, emprendedores, mineros, usuarios de criptomonedas, creadores, jugadores, freelancers, etc, incluyendo los padres y las madres de todos ellos. Es decir, es lo de dentro del campo Blockchain. No lo de fuera.

CriptoAgosto: los juegos en blockchain, un modelo económico por armar 

¿Qué es lo que estaría fuera del “ecosistema” de Blockchain? Pues realmente pocas cosas. Por ejemplo, cuando se menciona a los reguladores, parece que se les deja fuera; aun cuando su acción es fundamental para el establecimiento de las reglas de juego del ecosistema. También cuando se hace referencia a instancias estatales, como la instancia fiscal, tiende a quedar fuera de lo que se entiende actores ajenos al ecosistema. Más allá de que parece borrarse la división entre dentro y fuera, la metamorfosis del término puede interpretarse como la gran capacidad de Blockchain para aspirar todo lo que se encuentra a su alrededor.

Imagen de jplenio en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,350.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,883.95
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.26
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.09
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.17
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 508.78
  • stellarStellar (XLM) $ 0.274470
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.00
  • moneroMonero (XMR) $ 235.61
  • eosEOS (EOS) $ 3.94
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad