blockchain descentralización

En el discurso sobre Blockchain, habitan mitos. Como en todo discurso importante que tiene como horizonte una amplia extensión en la sociedad. Tales mitos se componían de unidades elementales: los mitemas. Pues bien, seguramente el mitema más importante en Blockchain es el de la descentralización. Si no fuese porque genera un confuso juego de palabras, ha de decirse que la descentralización es central en el discurso sobre Blockchain. Una paradoja, de las que están llenos los discursos. La realidad no tiene paradojas. Pero, los discursos, sí.

Blockchain descentralización

La descentralización tiene que ver con el poder, con la forma de gobernarse las prácticas que se realizan bajo la tecnología Blockchain, dando por admitido que toda tecnología impone, al menos parcialmente, un modelo de organización y, en definitiva, una forma de poder, de gobierno. Un modelo que, en buena parte, deriva de los modelos existentes o, al menos, pensables en una sociedad. Ahora bien –y por eso es un mitema- cuál sea el significado de este concepto de descentralización genera desacuerdos entre los diversos expertos.

El discurso mítico compartido en el ecosistema Blockchain

Dice el maestro de sociólogos Jesús Ibáñez: “hay sociedades centralizadas como las burocráticas, contra-centralizadas como la nuestra en los últimos años del franquismo cuando la oposición democrática era el centro dinámico, policentralizadas como la sociedad feudal y acentralizadas como una sociedad prehistórica o una comuna” (Del algoritmo al sujeto, página 187). ¿Con cuál de este tipo de sociedades engarza la descentralización del modelo de Blockchain?

CriptoAgosto: no te fíes de los apóstatas de bitcoin que van y vienen

Si echamos la vista a los orígenes que nos cuentan de Blockchain (Camila Russo), parece que el modelo de comuna (anarquista) es el más próximo. De hecho, nace como una respuesta a los modelos financieros centralizados. Una respuesta de evidente calado político.

CriptoAgosto: Internet surgió del Estado y Blockchain de la sociedad

La descentralización como el poder del no poder. Pero ¿es esta la actitud que domina en estos momentos en los actores que ocupan la cúpula del ecosistema Blockchain? Algunos contestarán que no hay tal cúpula, tales actores preferentes. Pero, de hecho, parece haberse pasado del “todo el poder para los nodos y los mineros” a otra cosa. A algo que sigue en proceso y que, tal vez, esté amenazado por tendencias opuestas. Habrá que estar atentos y, sobre todo, cautos ante tales inclinaciones. Ya sabemos como acabó el eslogan leninista “todo el poder para los soviets”: en uno de los modelos más centralizado de organización política. Es como para seguir la pista a los instintos centralizantes, que existen.

Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter.

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 43,276.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,987.32
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.27
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.83
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.18
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 511.89
  • stellarStellar (XLM) $ 0.277408
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.93
  • moneroMonero (XMR) $ 234.42
  • eosEOS (EOS) $ 3.92
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad