ODS 12: ¿Puede blockchain hacer más justo el comercio del cacao?


Un comercio mundial de cacao más justo y sostenible sería posible gracias a la trazabilidad de los datos que permite la tecnología blockchain. Muchos de los miles de niños y niñas que viven en los países de África Occidental madrugan a diario para trabajar en la cosecha de mazorcas de cacao. Lo hacen en jornadas laborales interminables y en condiciones climáticas extremas. A cambio,  reciben un salario inferior a 2 dólares diarios. Esta nueva forma de esclavitud les condena a la pobreza de por vida, al no poder acceder a una educación y a una vida mejor.

Comercio justo y blockchain

La buena noticia es que nosotros, como consumidores, podemos cambiar esta realidad cuando compramos chocolate. Como ciudadanos, tenemos el derecho y el deber de exigir a las empresas productoras de chocolate un compromiso claro con una producción sostenible y responsable.

Las DAOs no solucionan los problemas de la democracia

Sin duda, muchas de estas inmoralidades podrían solucionarse integrando herramientas de trazabilidad en el mercado mundial del cacao o de cualquier otro producto. En la actualidad, es muy difícil conocer las condiciones en que se ha producido el chocolate que consumimos en sus múltiples formatos. Esto es así, porque la primera vez que el cacao aparece en la cadena de suministro es en almacenes cooperativistas, donde los datos, además de estar desordenados, son poco fiables.

La trazabilidad, el gran escollo

Esta situación provoca que las grandes empresas chocolateras no sepan en muchas ocasiones de dónde procede el cacao que adquieren. Por tanto, desconocen si las plantaciones usan mano de obra infantil o técnicas de cultivo nocivas para el medio ambiente. Es aquí donde la tecnología blockchain podría jugar un papel importante. Al ser una especie de libro contable distribuido, los datos guardados en la blockchain están interconectados y cifrados, lo que mejora la seguridad y la inmutabilidad de las transacciones.

Euro digital, el acontecimiento económico más importante de los últimos cien años

Por ello, la cadena de bloques podría resultar muy beneficiosa para la industria y el comercio del cacao. El motivo no es otro que permite mejorar la trazabilidad de los datos y conectar directamente al agricultor con los grandes compradores del mercado.
Sin pasar por intermediarios o cooperativas.

La tecnología blockchain, sumada a otras iniciativas de comercio justo, puede hacer de la producción y la comercialización del  cacao un negocio sostenible. Un negocio que ayude a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales africanas.   Fairtrade, por ejemplo, fija un precio mínimo de venta a los productores de cacao que no utilizan mano de obra infantil y que son respetuosos con el medioambiente.

Por una tecnología blockchain cívica y comprometida con la sociedad

Tecnología blockchain al servicio del ODS 12

Una tecnología blockchain bien entendida y con un coste energético eficiente puede garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, alcanzando eficazmente el ODS 12 de Naciones Unidas. Si bien las disrupciones tecnológicas pueden acarrear ciertos riesgos -de ahí, la conveniencia de una buena regulación-, una tecnología blockchain ética y al servicio de la Humanidad ofrece grandes oportunidades para el desarrollo sostenible.

Conseguir un mundo mejor para las generaciones venideras está a nuestro alcance. ¿A qué estamos esperando para actuar?

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Daniel Gamarra

Periodista

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad