La criptomoneda de China permitirá al Gobierno saber en qué gastan el dinero sus ciudadanos

ActualidadUltimas noticias

Written by:

Como hemos venido informando desde Observatorio Blockchain, todo hace indicar que el Banco Central de China (PBOC) podría poner en circulación su criptomoneda durante los próximos meses. Al hilo de las declaraciones de reputadas personalidades de la citada entidad financiera y de las empresas más importantes del país asiático, Binance, la mayor plataforma global de intercambio de criptomonedas, acaba de hacer público un informe en el que afirma que la moneda digital del Banco Central de China, la CBDC, reemplazará a los billetes y monedas en circulación.

El exchange de origen chino, que también anunció el pasado mes de agosto su proyecto Venus para desarrollar monedas estables regionales vinculadas a monedas fiduciarias, precisa en su informe que aunque el PBOC  promete un acceso fácil y rápido a su criptomoneda, lo hará con unas “características manejables de anonimato y cifrado”. Lo que significa que el Gobierno podrá conocer en todo momento en qué gastan los ciudadanos chinos su dinero.

La criptomoneda de China estaría respaldada por la moneda oficial del país: el renminbi. Binance indica también que la CBDC permitiría transferencias de fondos sin la necesidad de una cuenta bancaria.

También te puede interesar: China legitima la criptoeconomía en su cruzada contra la Libra de Facebook

La criptomoneda CBDC podría definirse como una “moneda digital de uso general tokenizada”. Sin embargo, su funcionalidad podría  variar atendiendo a la forma y ámbito en que sea utilizada. Por ejemplo, para el público general no se diferenciará del renminbi, tanto para el efectivo como para las transferencias electrónicas. En cuanto a los bancos, dependerá de si la relación establecida es con los clientes generales, con los otros bancos o con el banco central.

La moneda fiat de curso legal en China

El informe de Binance destaca que la CBDC será la moneda fiat de curso legal en China y que seguirá un sistema estructurado de dos niveles. El primero presentaría una interacción directa entre los bancos comerciales y el Banco Popular de China

“El PBOC emitiría y canjearía su CBDC solo a través del Banco de Construcción de China, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de China, el Banco Agrícola de China. Curiosamente, otros socios incluirían Union Pay (asociación bancaria china) y proveedores de servicios de pago online como Alibaba y Tencent”.

Sobre este asunto, Binance especifica que no existe confirmación oficial por parte del PBOC y que la fuente proviene del artículo publicado en Forbes por  Michael del Castillo

La segunda capa, según Binance, cerraría el ciclo, conectando a las instituciones bancarias con los usuarios y empresas. De hecho, esta forma de funcionamiento permitiría reforzar la presencia regulatoria del Banco Central de China en todo el sistema bancario del país.

Garantizar la soberanía monetaria

Así, para garantizar la soberanía monetaria, la CBDC sería emitida únicamente por el banco central, lo que otorgará a dicha entidad el estatus legal de licitación. Es decir, que el dinero se puede utilizar para pagar deudas de cualquier cantidad y pueden tomarse acciones legales contra las personas que se niegan a aceptar dicho dinero.

La criptomoneda de China también está pensada para sustituir la emisión de dinero en el país. Un hecho, que además de abaratar costes operativos, permitiría aplicar más eficientemente las leyes existentes para evitar así el lavado de dinero y controlar el pago de impuestos. Además, la digitalización del sistema monetario a través de un libro distribuido o blockchain, podría mejorar la compensación de pagos interbancarios.

También puede interesarte: Libra, la criptomoneda de Facebook ¿amenaza o chivo excusatorio?

De confirmarse los datos apuntados por Binance, el CBDC brindaría a la República Popular China un sustituto completo para sus transacciones en efectivo y digitales. Un dato que subraya el nivel de innovación que puede alcanzar un país con más de 1.300 millones de habitantes.

Lo que parece claro es que las autoridades chinas han puesto el acelerador en su criptomoneda ante la amenaza de que la Libra de Facebook ponga en riesgo su moneda. Aunque el camino se antoja largo y complejo, mientras otros países aún discuten sobre si es legal o no utilizar criptomonedas, el gigante asiático se prepara para sorprender al mundo una vez más.

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *