El fantasma de la burbuja vuela sobre la IA según Goldman Sachs
El fantasma de la burbuja vuela sobre la IA según Goldman Sachs

El fantasma de la burbuja vuela sobre la IA según Goldman Sachs

El fantasma de la burbuja financiera que pueden suponer las inversiones en inteligencia artificial (IA) recorre el mundo financiero, según un informe de Goldman Sachs. Las burbujas financieras, a diferencia de las de agua y jabón, no se ven hasta que no explotan. Mejor dicho: una burbuja financiera se ve cuando ya no se ve, cuando se ha derrumbado y ha explotado. Es la paradoja de la burbuja financiera.

En un pequeño informe, hecho con entrevistas a expertos y artículos de especialistas de la propia compañía, Goldman Sachs  intenta ver lo que ahora no se ve: la potencial burbuja financiera derivada de las inversiones en IA. De hecho, de una forma más evidente que latente, el informe da por hecho que habrá burbuja. La clave está en cuándo estallará.

PAÍSES DE OCDE INVIERTEN EN EL DESARROLLO DE IA EN IDIOMAS LOCALES

La burbuja de la IA y Goldman Sachs

Los gigantes tecnológicos han invertido una enorme -muy enorme- cantidad de dinero en inteligencia artificial. Aproximadamente un billón de dólares estadounidenses. El valor de lo que produjimos todos los residentes en España durante 2004. Pero ¿qué esperan conseguir? ¿Será rentable económicamente tal esfuerzo? ¿Qué problemas nos resolverán más eficientemente, de manera que colectiva y privadamente obtengamos beneficios tales que superen de manera amplia tal esfuerzo financiero?.

IA GENERATIVA: ¿DEMASIADO GASTO, POCOS BENEFICIOS?

El aumento de la productividad y el crecimiento económico derivado de la IA se presume bastante moderado. En la visión poco optimista (Acemoglu, economista en el MIT, como principal entrevistado en esta línea), su proyección sobre el crecimiento del PIB se establece en menos de 1% durante los próximos diez años. Los hay más optimistas (Joseph Briggs, de Goldman Sachs), aun cuando en un plazo tanto más largo, como menos definido. Entonces, sin fijarse tal entonces, se prevé que la cuarta parte de las tareas que hacen en la actualidad humanos las hará automáticamente la inteligencia artificial. Presentan un escenario futuro prometedor. Un futuro muy en el futuro, en la incertidumbre y las expectativas. Hacen largoplacismo sin saberlo. En especial, los entrevistados Kash Rangan y Eric Sheridan. También de Goldman Sachs y entusiastas defensores de la IA.

La IA es excepcionalmente cara

Otros ponen el acento en la eficiencia y los problemas que tiene que resolver la IA. Es el caso de Jim Covello, también de Goldman Sachs. Y es que la IA es excepcionalmente cara y significa importantes costes. Sobre todo, si se compara con los bajos costes que supusieron los inicios de internet. ¡Internet sí que nos cambió todo! Como subraya Covello, el e-commerce fue más barato que el comercio físico desde el minuto uno. No tuvo que esperar diez años o más para ofrecerse como línea competitivamente alternativa. En todo caso, la comparación con la exitosa historia de internet está presente en todo el informe. Incluida la nube de la burbuja de las puntocom.

EL BIS INSTA A BANCOS CENTRALES A ADOPTAR IA PARA PREPARAR SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA

Coste de chips casi a precio de diamante o de tomates de los buenos, debido al cuasi-monopolio de sus fabricantes. Coste de centro de datos que alimenten la IA y, consecuencia de esto último, coste de energía. Y la energía está detrás de casi todo. Detrás de la geopolítica. Detrás de las crisis económicas, incluyendo aquella de 2008 que se atribuye a la vivienda (léase el análisis que hizo John Urry al respecto). Por cierto, la mayor parte de los costes son ahora; mientras que los probables ingresos se sitúan en el futuro. Costes a corto plazo; ingresos a largo plazo. Otra vez nos encontramos con los plazos y la cuestión del tiempo. Al fin y al cabo es, junto al dinero, la dimensión principal de las finanzas.

El fantasma de la burbuja ya vuela sobre la IA. La cuestión es encontrar el momento más oportuno para bajarse de ella.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad