El BIS insta a los bancos centrales a adoptar IA para prepararse de su impacto en la economía
El BIS insta a los bancos centrales a adoptar IA para prepararse de su impacto en la economía

El BIS insta a los bancos centrales a adoptar IA para prepararse de su impacto en la economía

El Banco de Pagos Internacionales (BIS), conocido como el banco de los bancos centrales, insta a los bancos centrales a adoptar la inteligencia artificial (IA) y prepararse así para su profundo impacto en la economía y el sistema financiero. El organismo considera que una adopción generalizada de la IA podría tener repercusiones en la dinámica de la inflación. El BIS afirma que el sector financiero es uno de los más expuestos a los beneficios y riesgos de la IA. Entre los beneficios destaca las mejoras para préstamos y pagos. Como riesgos cita ataques cibernéticos más sofisticados.

BLOCKCHAIN Y LA GOBERNANZA DE DATOS EN LA IA DE ALTO RIESGO

Bancos centrales e IA

El BIS recoge estas afirmaciones en el capítulo tercero del Informe Económico Anual 2024, que se publicará el próximo 30 de junio. El capítulo, titulado: «Inteligencia artificial y economía: implicaciones para los bancos centrales», afirma que, como administradores de la economía, la IA influirá en las actividades básicas de los bancos centrales. El informe señala que con la llegada de la IA, los datos se han convertido en un recurso aún más valioso y que serán la piedra angular del uso de la tecnología por parte de los bancos centrales.

ASI ALLIANCE, LA UNIÓN PARA DESCENTRALIZAR IA Y DATOS CON BLOCKCHAIN

El informe recoge que una fuente de datos particularmente rica es el sistema de pagos. Dichos datos presentan una enorme cantidad de información sobre transacciones económicas, lo que naturalmente se presta a los poderes de la IA para detectar patrones, indica. En este sentido, Hyun Song Shin, jefe de investigación y asesor económico del BIS, afirma que «grandes cantidades de datos podrían proporcionar información más rápida y completa para detectar patrones y riesgos latentes en la economía y el sistema financiero. Todo esto podría ayudar a los bancos centrales a predecir y dirigir mejor la economía».

La importancia de los datos

Los casos de uso de la IA por parte de los bancos centrales incluyen la mejora de la predicción inmediata mediante el uso de datos en tiempo real, lo que les facilitará una mejor predicción de la inflación y otras variables económicas. En este sentido, el BIS afirma que grandes cantidades de datos podrían proporcionarnos información más rápida y completa para detectar patrones y riesgos latentes en la economía y el sistema financiero.

¿QUÉ PASA SI LA IA SE FUSIONA CON LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN?

«Los mandatos de los bancos centrales giran en torno a la estabilidad financiera y de precios. La IA afectará a los sistemas financieros, así como a la productividad, el consumo, la inversión y los mercados laborales, que a su vez tienen efectos directos sobre la estabilidad financiera y de precios. La adopción generalizada de la IA también podría mejorar la capacidad de las empresas para ajustar rápidamente los precios en respuesta a los cambios macroeconómicos, con repercusiones en la dinámica de la inflación. Por lo tanto, estos avances son de suma importancia para los bancos centrales».

Bancos comerciales

Los redactores del informe indican que el uso de la IA tendrá una influencia directa en las operaciones de los bancos centrales a través de su impacto en el sistema financiero. «Por un lado, las instituciones financieras, como los bancos comerciales, emplean cada vez más herramientas de inteligencia artificial, lo que cambiará la forma en que interactúan con los bancos centrales y cómo son supervisados ​​por ellos».

LA CAJA NEGRA DE LA IA NECESITA LA TRANSPARENCIA DE BLOCKCHAIN

EL BIS considera que para abordar los nuevos desafíos que plantea la IA, los bancos centrales deben mejorar sus capacidades como observadores informados de los efectos de los avances tecnológicos y como usuarios de la tecnología misma.

Adelantarse al impacto de la IA

«Como observadores, los bancos centrales deben adelantarse al impacto de la IA en la actividad económica a través de sus efectos sobre la oferta y la demanda agregadas. Como usuarios, necesitan adquirir experiencia en la incorporación de IA y datos no tradicionales en sus propias herramientas analíticas. Los bancos centrales se enfrentarán a importantes disyuntivas al utilizar modelos de IA externos e internos, así como a la hora de recopilar y proporcionar datos internos frente a comprarlos a proveedores externos».

KOLOKIUM CERTIFICA CON BLOCKCHAIN PROCESOS INDUSTRIALES GENERADOS CON IA

El BIS asegura que su Centro de Innovación está probando las capacidades de la IA en varias áreas junto a socios de los bancos centrales.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad