salud blockchain
salud blockchain

Blockchain salud, un sector que superará los $3.000 millones en 2026

La aplicación de blockchain en el mercado de la salud superará los 3.000 millones de dólares en 2026, según el último informe publicado por Credence Research, Inc. recogido por MarketWatch. 

El informe, titulado «Tecnología blockchain en el mercado de la atención médica: crecimiento, perspectivas futuras, análisis competitivo, 2018 – 2026 «, recoge también que en 2017 el valor de la tecnología de la cadena de bloques en el mercado de la atención médica estaba valorado en 35,4 millones de dólares.

Impacto revolucionario

El estudio califica de revolucionario el impacto de la aplicación de blockchain en la atención médica. Al permitir  su completa transformación a través de la digitalización. El informe señala que aunque la asistencia sanitaria ha venido utilizando tecnologías centralizadas, con la expansión del sistema de salud, la descentralización de dicha información se ha vuelto imperativa. De hecho, el informe resalta la llegada de varias compañías proveedoras de blockchain a la industria del cuidado de la salud.

El informe señala que el sistema de atención médica se está moviendo rápidamente hacia un enfoque más centrado en el paciente. En la actualidad, la información del paciente se encuentra distribuida de manera desigual y dispersa en los diferentes departamentos de salud. Esto significa que dichos datos no estén accesibles cuando se necesitan para hacer un diagnostico o aplicar el tratamiento más adecuado.

IBM informa en su portal sobre blockchain y salud que en la gestión de datos de pacientes existen dos desafíos: el acceso a registros médicos completos para poder adaptar el tratamiento. Y brindar atención personalizada y poder compartir información entre la comunidad médica.

Redes sociales

«Aún hoy, los médicos utilizan las redes sociales para comunicarse y compartir datos de pacientes. Este tipo de datos médicos es sensible y siempre debe pasar por redes seguras cuando se divulga. Además, la falta de una estructura segura para compartir datos es un obstáculo importante para los avances científicos.

De hecho, los registros médicos se guardan en lugares muy diferentes y no existe una base de datos común. Permitir que los investigadores accedan a los datos podría contribuir en gran medida a los avances científicos en todo el mundo, especialmente cuando se trata de enfermedades raras o minorías», recoge IBM

En este sentido, el informe de Credence Research, Inc. afirma que blockchain ya se está utilizando en ensayos clínicos para la transferencia de archivos, el registro y la transferencia de datos de pacientes y el mantenimiento de redes de pacientes.

El estudio también refleja que uno de los principales desafíos en la interoperabilidad de la atención médica es que las organizaciones se encuentran en diferentes niveles de operación en términos de gobierno, calidad de datos y estándares de operación, lo que reduce la interoperabilidad del sistema de salud. Blockchain puede ayudar a superar estos desafíos accediendo a los datos a través de las API.

Datos del paciente

«Blockchain también aborda los desafíos emergentes con respecto a la sincronización de los datos del paciente,  garantizando la seguridad y privacidad de los datos. En el último par de años, un gran número de instituciones de salud han adoptado sus sistemas, lo que lleva a una digitalización generalizada del sistema de salud».

La reinvención de la industria de los eventos con tokens NFT y aplicaciones DeFi

La tecnología de la cadena de bloques también ayudaría a controlar la falsificación de medicamentos. Según la Organización de Financiación de Investigación para la Salud, del 10 al 30 por ciento de los medicamentos vendidos en los países en desarrollo son falsificados.

El mercado de medicamentos falsificados tiene un valor de 200.000 mil millones de dólares anuales. De los que 75.000 provienen de las ventas por Internet. La mayoría de los medicamentos falsificados se fabrican en India o China.

Trazabilidad

Según IBM, la tecnología de la cadena de bloques puede ayudar porque la principal característica de blockchain es que es útil en la trazabilidad. «Cada nueva transacción agregada a un bloque es inmutable y tiene una marca de tiempo, lo que facilita el seguimiento de un producto y garantiza que la información no pueda modificarse.

«Un blockchain puede ser público o privado. Para asegurar la autenticidad y la trazabilidad de los medicamentos, las compañías que registran un producto en la cadena de bloques deben ser confiables. Por lo tanto, solo las cadenas de bloques privadas controladas por una entidad central son lógicas para asegurarse de que las drogas falsas no estén registradas», indica el informe.

«El acceso de una empresa a la cadena de bloqueo de medicamentos sería, por lo tanto, una prueba de que los medicamentos que producen son auténticos. Las compañías farmacéuticas deciden qué actores de la cadena de suministro actúan como mineros. Podrían ser fabricantes, distribuidores o minoristas. Dependiendo de la posición en la cadena de suministro, cada persona puede  tener diferentes derechos. Los laboratorios pueden registrar medicamentos, mientras que los mayoristas solo pueden verificar las transacciones», señala el estudio.

Estados Unidos

Por último, el informe señala que el país que domina la tecnología  blockchain en el mercado de la salud es Estados Unidos. «La infraestructura de salud de EE. UU. opera con un volumen significativamente grande de información de pacientes. Además, la región también alberga varios gigantes farmacéuticos y es un lugar destacado para importantes investigaciones y ensayos clínicos».

Así, el estudio concluye que el crecimiento en la demanda y la adopción de la tecnología de blockchain en las instalaciones de salud en los Estados Unidos también impulsarán los mercados en otras regiones.

 «Se espera que Europa occidental sea testigo de un rápido crecimiento en los próximos años. Países como Alemania, Suiza y Reino Unido serán testigos de una importante utilización de la tecnología blockchain en la gestión de los sistemas de salud».

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad