El Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH y el Grupo Adecco y han hecho públicas las conclusiones del Estudio sobre el impacto de blockchain en los recursos humanos, realizado a partir de 200 entrevistas a directores de recursos humanos de empresas de los diversos sectores económicos.

Para Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas, la tecnología blockchain «facilita uno de los desafíos más transversales que hemos visto en la adopción de las diferentes tecnologías disruptivas en la organización: generar confianza entre nuestros empleados en la gestión de los datos que se hace en el ecosistema empresarial». En este sentido, para la mayoría de los directores de recursos humanos consultados- un 74,2%- la mayor transformación dentro del área de recursos humanos estará en el reclutamiento. Mientras que otro 62,1% ha mencionado lo relacionado con la administración de los Recursos Humanos en relación con el desarrollo de contratos inteligentes.
En cuanto a los salarios, una cuarta parte de los encuestados cree que es posible que la introducción del blockchain mejore las retribuciones de los trabajadores españoles, mientras que otro 60 % opina que no tendrá influencia en ellos ni para bien ni para mal.

Siendo una de las primeras aplicaciones de blockchain el pago a través de monedas virtuales, cabe esperar que el pago de las nóminas salariales sea uno de los usos futuros más próximo de esta tecnología en el ámbito de los Recursos Humanos. De hecho, un 27,2% opina que en menos de cinco años las empresas españolas usarán blockchain para pagar las nóminas de los empleados. En la otra cara, los resultados del estudio señalan que el 64,1% de los consultados cree que no se conseguirá tal meta en un plazo tan corto.

Ha de señalarse que estas opiniones se realizan en el marco de la asunción de un escaso conocimiento en el tejido empresarial español de lo que es blockchain. Solo un 2,9% de la parte de la muestra que ha contestado a la pregunta cree que se tienen suficientes conocimientos de lo que significa esta tecnología y su impacto en las empresas. Algo que contrasta con otro de los resultados del estudio, ya que el 37,3% dice saber qué es y cuáles son sus usos potenciales en el mundo empresarial.

Entre los sectores que más se podrían beneficiar del blockchain, los participantes en el estudio han destacado: financiero, la logística y el transporte, así como el sector sanitario.

Por lo tanto, cabe resumir que es más lo que se sabe dentro de la empresa española sobre blockchain de lo que se cree que se sabe. Domina la percepción del rasgo e blockchain como instrumento confiable de registro, en el que quedan trazadas las trayectorias de las personas y, por lo tanto, con un gran potencial para el reclutamiento. Junto a esto, la también alta proyección que se observa como base para los contratos inteligentes. Imágenes dominantes que parecen

bastante centradas y que, por ejemplo, hacen pensar en la extensión de contratos en los que los empleados reciben directamente su remuneración según se va registrando la obtención de los objetivos marcados.

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 18,095.08
  • ethereumEthereum (ETH) $ 554.21
  • rippleXRP (XRP) $ 0.617517
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 280.78
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 13.11
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.165189
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 75.48
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 29.84
  • stellarStellar (XLM) $ 0.195963
  • eosEOS (EOS) $ 2.99
  • moneroMonero (XMR) $ 121.99
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.35
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja