El sandbox para España representa una oportunidad para innovar y protegerse de las bigtech. Así lo han manifestado a Observatorio Blockchain destacados representantes de la industria fintech de nuestro país.

Todo ellos se han mostrado felices de que el Consejo de Ministros, por fin, haya dado luz verde al anteproyecto de ley para la transformación del sector financiero. Dicho anteproyecto incluye la creación de un Sandbox.

Los sandbox o cajas de arena, en alusión a los areneros donde los niños pueden jugar sin hacerse daño, son plataformas promovidas por los organismos reguladores para que las empresas experimenten nuevos modelos de negocio que carecen de marcos legales.

También te puede interesar: Regulación de las criptomonedas con la ayuda de Wall Street

Entusiasmo de las fintech

Así, el sandbox aprobado hoy permitirá a las empresas financieras tecnológicas contar con un espacio controlado de pruebas donde poder testar sus desarrollos antes de lanzarlos al mercado.

Según la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el campo de pruebas durará un año y a partir de ahí, se evaluarán los resultados.

La aprobación del sandbox para España ha sido acogida con gran entusiasmo por la banca y las fintech. Ambos sectores ven en este cajón de arena una herramienta fundamental para colocar a España en la vanguardia de la innovación tecnológica fintech. Reino Unido Singapur o Hong Kong ya cuentan con sandboxes operativos.

Eloi Noya

Sobre la aprobación del sandbox para España, Eloi Noya, director de Relaciones Institucionales de Altria Corp, explicó a Observatorio Blockchain que supone un paso adelante en la capacidad de bancos y startups para innovar en nuevos modelos de negocio.

Noya también cree que es un buen instrumento para defenderse de la disrupción de nuevos entrantes poderosos, como los que las bigtech.

No obstante, Noya dijo mostrarse escéptico con el impacto real de esta normativa. “Muchas veces, leyes que  aperturistas y fomentadoras de la innovación, la competencia y el servicio al cliente bancario, fueron cercenadas en su aplicación real”.

La aprobación del sandbox será coordinada por la Secretaría General del Tesoro en colaboración con el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros.

Antonio Selas

Sobre su aprobación, Antonio Selas, socio del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, indicó a Observatorio Blockchain que “constituye una oportunidad para que nuestro país se sitúe en la vanguardia de la innovación en el sector financiero y se atraigan nuevos proyectos, que acarrean inversión”.

Los proyectos aceptados, se ejecutarán controlando los riesgos, lo que permitirá al regulador conocer la tecnología empleada y anticiparse a posibles problemas y riesgos, afirmó Selas.

Selas considera que dicha anticipación se realizará en una fase temprana y será determinante a la hora de valorar, desde ese momento, si es necesario modificar la normativa.

 

El socio del despacho Cremades & Calvo-Sotelo subraya la importancia de que las empresas que prueben la tecnología puedan hacerlo sin tener que preocuparse por cumplir con todos los requisitos normativos.

“Una exigencia que habitualmente retrasa y en ocasiones frena la innovación y con frecuencia supone una inversión que se pierde cuando la tecnología termina no siendo lo interesante que se intuía”.

Gabriela Orille

Para Gabriela Orille, experta en fintech y Banca Privada, la aprobación del sandbox permitirá conciliar regulación e innovación y brindará la oportunidad de atraer talento y negocios.

Diego Azorin

En términos similares se ha pronunciado Diego Azorin Durruty, country manager de Ferratum. Azorin considera que se abre una oportunidad única para que España se posiciones a la vanguardia de la innovación en Europa. Según él, permite lanzar un mensaje claro al mundo.  “Podemos ser una alternativa real a Londres como capital Fintech en la era pos-Brexit, reflexiona Azorin.

Azorin explica que habrá una mayor capacidad de atraer mayores volúmenes de inversión y generar nuevos puestos de trabajo. “Será una plataforma para que nuestro talento emprendedor, que es mucho, teste nuevos modelos de negocio de manera controlada”.

También servirá para Por último, Azorin afirma que la creación del Sandbox representa un paso imprescindible para avanzar y acelerar la transformación digital de las entidades más tradicionales.

Begoña Vicente

Begoña Vicente, especialista en fintech en Grupo Cajamar, precisa que el sandbox servirá, entre otras cuestiones, para reducir los time to market de servicios financieros disruptivos.

Vicente añade que esto se podrá hacer previendo cambios, modificaciones o adaptaciones de normativa o regulaciones más rápidas. “Necesarias para proteger la seguridad de los usuarios y sin renunciar a disfrutar de una oferta más competitiva e innovadora”, afirma Vicente.

Pese a que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a este anteproyecto de Ley, el texto legal tiene que recibir los informes técnicos pertinentes para su aprobación definitiva.

 

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

 

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 17,965.56
  • ethereumEthereum (ETH) $ 550.41
  • rippleXRP (XRP) $ 0.588156
  • tetherTether (USDT) $ 0.996885
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 276.39
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 12.94
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.161367
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 75.23
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 29.48
  • stellarStellar (XLM) $ 0.190406
  • eosEOS (EOS) $ 2.92
  • moneroMonero (XMR) $ 120.44
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.30
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja