Desarrolladores venezolanos crean Locha, una red bitcoin para poder comunicarse durante los apagones

ActualidadAdopcionBlockchainUltimas noticias

Written by:

Locha es un proyecto que apuesta por la bitconización y comunicación en Venezuela, creando una red Mesh barata, pero poderosa. Su objetivo es resolver el problema de la comunicación en un país que sufre constante apagones de luz y potenciar la bitconización de la nación. Aunque el proyecto es complejo, el esfuerzo ha dado sus frutos y este pequeño grupo de desarrolladores ya tienen un prototipo funcional de la tecnología.

Luis Ruiz, uno de los miembros fundadores de este maravilloso proyecto, explicó a Observatorio Blockchain que la pretensión de  Locha y de sus dos productos estrellas, Turpial y Harpia, es crear redes capaces de mantener conectadas a las personas en medio de los apagones que se suceden en Venezuela.

De hecho, en su Github manifiestan que:

“La red mesh de Locha es una red vía radio para el intercambio de mensajes de texto o transacciones Bitcoin. El principal objetivo es conseguir establecer una red de largo alcance para cualquier persona en cualquier lugar. Por esta razón, estamos trabajando no solo en la creación del protocolo, también en el firmware de dispositivos asequibles, como Turpial ó Harpia”.

Para ello, han creado Turpial, un dispositivo sencillo basado en una tarjeta de desarrollo de bajo costo, que ha logrado cumplir su cometido. Con capacidad WiFI y radio de hasta 4 kilometros, Turpial puede conectar y comunicar a las personas, incluso permitir el uso de Bitcoin fuera de línea. Con estas funcionalidades, Turpial facilita a las personas poder pagar por productos cuando los sistemas bancarios no funcionan. El dispositivo cuesta 40 dólares e incluye una batería con autonomía para cuatro días.

Sobre este asunto, Ruiz explica que:

“No es posible que un país esté días y días sin electricidad, mientras las personas intentan comunicarse con sus familiares y amigos. No es posible que un país se paralice a tal magnitud y que no puedas realizar ni las compras más elementales. Turpial puede ayudar a cambiar todo eso”.

Ruiz también agrega que pese a que existen dispositivos Mesh con capacidades incluso superiores a las que de momento tiene Turpial,  decidió por desarrollar desde cero este dispositivo y su hermano mayor Harpia. La razón es que Locha crea software libre y especificaciones de hardware libre también. Esto permite que cualquiera pueda colaborar en mejorar la tecnología y hacer uso de la misma. De hecho, otro proyecto a futuro del equipo de Locha es generar su propia board de trabajo, buscando hacerla mas poderosa.

turpial

Una unidad Turpial completamente funcional

Los retos futuros

Uno de los retos del proyecto es culminar y automatizar todo el proceso de generación de software para que cualquier persona pueda usar Locha y sus dispositivos Turpial o Harpia. “Ya estamos en ese proceso de automatización. La idea es generar una estructura de trabajo que permita a cualquier persona, colaborador o usuario, tomar el código, generar los binarios e instalar los mismos para usar el dispositivo sin tener conocimientos técnicos de cómo funciona o debe hacerse el proceso. Lograr tal nivel de facilidad de uso impulsará positivamente la adopción de esta tecnología”, precisa Ruiz.

Otro reto a futuro es el de la financiación del proyecto. De momento, ha sido posible gracias al esfuerzo económico de sus fundadores:

“No queremos iniciar una campaña de crowdfunding hasta no tener un dispositivo funcional completamente. No queremos prometer imposibles. Queremos mostrar una tecnología que funciona y que la ayuda que nos brinden permitirá que pueda desarrollarse a mayor escala”, puntualiza Ruiz

Una funcionalidad que han demostrado en varias ocasiones como en este vídeo colgado en su cuenta Twitter:

One Reply to “Desarrolladores venezolanos crean Locha, una red bitcoin para poder comunicarse durante los apagones”

  1. Abraham Blanco Rincón dice:

    Hola que tal, tambien desarrollo y diseño sistemas y estoy realizando una red que con la estática del cuerpo humano se alimente como fuente de poder, que radiación UV sirva como portadora su energía.
    Estoy a la orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *