La tokenización y la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), como blockchain, serán claves para el desarrollo de los mercados de capitales de Europa. Así lo describe la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) en un reciente informe, donde realiza una serie de recomendaciones centradas en el desarrollo de los mercados de capitales mediante nuevas tecnologías. AFME también aborda áreas como el intercambio de datos, las finanzas abiertas, la ciberseguridad y resiliencia de las TIC, así como la inteligencia artificial (IA).
TOKENIZACIÓN, WEB3 Y EURO DIGITAL, CLAVES PARA INNOVAR EN EUROPA
Tokenización en Europa
El informe de AFME, titulado «Finanzas digitales en la UE: prioridades para fomentar mercados financieros resilientes, innovadores y competitivos», destaca cómo la adopción de DLT promete desbloquear una mayor eficiencia y e impulsar el crecimiento en los mercados de capitales. Este potencial se hace visible en la figura de la tokenización respaldada por DLT, a través de los valores tokenizados y los tokens de seguridad, explica el documento.
De esta forma, la aplicación de DLT/blockchain será uno de los focos clave para los mercados de capitales, ya que promete cambios transformadoras que benefician a la economía real. Esto incluye los pagos, las liquidaciones y el ciclo de vida de los valores, que pueden ejecutarse con mayor eficiencia, seguridad y accesibilidad. Asimismo, los beneficios de la tecnología se centran en llevar mayor innovación, competitividad y transparencia a los mercados de capitales europeos.
Aunque la adopción está en marcha, el organismo enfatizó en la necesidad de una mayor colaboración y desarrollo para escalar su alcance y potencial. Se trata de un foco de interés prioritario a evaluar por parte de los miembros del organismo, el principal entre los mercados financieros mayoristas de Europa.
BANCO CENTRAL DE ITALIA DESARROLLA SOLUCIÓN DLT BASADA EN UN FORK DE BITCOIN
Escalar la tokenización
El organismo subraya la necesidad de avanzar en diferentes desafíos y áreas clave para que todo el ecosistema de mercados de capitales se mueva en la misma dirección, eliminando obstáculos regulatorios y fomentando la interoperabilidad. A nivel general, AFME destaca entre sus recomendaciones:
- Revisar el impacto de la Regulación de los Depósitos Centrales de Valores (CSDR) para realizar posible enmiendas.
- Evaluar dar un mayor alcance, evolución y flexibilización al Régimen Piloto DLT de la Unión Europea (UE).
- Permitir los valores basados en DLT como colateral, empezando un Régimen Piloto.
- Ampliar el desarrollo de soluciones de pago basadas en DLT para permitir transacciones financieras al por mayor.
- Fomentar una mayor estandarización e interoperabilidad para evitar la fragmentación de las infraestructuras DLT.
- Analizar el impacto, beneficio, potencial y riesgo de la infraestructura DLT. Tanto blockchains públicas y privadas.
- Pasar del tratamiento prudencial temporal de los criptoactivos introducido a uno más proporcional y estable, en línea con el próximo marco final de Basilea.
- Cooperación entre los participantes del mercado financiero y los responsables políticos con la finalidad de diseñar una hoja de ruta para que los actores clave escalen los mercados de capitales construidos con DLT.
GOBIERNO DE REINO UNIDO APUESTA POR LA TOKENIZACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN
Implementar MiCA
De igual manera, otro punto importante a considerar será medir la eficiencia de la implementación de la regulación de Mercado de Criptoactivos (MiCA). A finales de junio, se implementó la primera etapa de normativas centradas en las stablecoins o monedas estables y a final de año entrarán en vigor el resto de disposiciones del citado reglamento.
En este sentido, la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) destaca que tras su implementación, la regulación ofrecerá oportunidades para evaluar áreas donde el marco podría fortalecerse, aclararse o ampliarse en los próximos años. De esta forma, será importante evaluar una aplicación unificada a nivel de criterio a lo largo del territorio europeo. De lo contrario, las diferencias de interpretación podría crear incertidumbre legal y ser un importante desincentivo para la participación significativa de las instituciones financieras reguladas.
Finalmente, el informe considera necesario que los responsables políticos exploren a mayor profundidad los riesgos y oportunidades de las finanzas descentralizadas (DeFi), que ofrecen un ecosistema financiero abierto construido con blockchain o DLT y contratos inteligentes. AFME también destacó que DLT podría llevar beneficios a la iniciativa de Unión de los Mercados de Capitales (CMU). Como mayor eficiencia, acceso a financiacón, remover barreras transfronterizas y una mayor participación minorista, entre otros.
- Lo que se sabe de World Liberty Financial, el proyecto DeFi de Trump - 11 octubre, 2024
- Corea del Sur regulará las stablecoins vinculadas al dólar - 10 octubre, 2024
- Las blockchains más populares para juegos Web3 - 10 octubre, 2024