Puerto Cartagena España

Los puertos españoles disponen de una nueva innovación impulsada por la adopción de la tecnología blockchain. Este fue el tema central de la tercera edición del encuentro Smart Ports. Un evento desarrollado bajo el título “Inmersos en los Puertos 4.0”, que contó con la presencia de Puertos del Estado, Puerto de Algeciras, Portel, T-Systems, Wonderware Iberia y Thales.

Durante su turno de intervención, el jefe de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, aprovechó la oportunidad para presentar el plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario lanzado por el organismo. Con la nueva estrategia, Puertos del Estado pretende atraer, apoyar y facilitar el talento y el emprendimiento en el sector logístico-portuario español. Asimismo, se prevé la creación de un fondo de capital “Puertos 4.0” que “promueva e incorpore activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad” en los ámbitos públicos y privados.

En la jornada también se habló de las aplicaciones de Blockchain en los puertos. Entre los beneficios se enumeraron su capacidad para crear un sistema de confianza, al ser totalmente segura, abierta, inmutable y descentralizada. Durante el evento, también se presentó el caso práctico de la implementación de un innovador sistema de Blockchain, que aún se encuentra en fase piloto, y que ha sido  desarrollado por ILBOC y Repsol en el puerto de Cartagena.

El evento, organizado por Executive Forum y el Grupo Eurogestión estuvo presentado y moderado por Juan Manuel Martínez, director general de Eurogestión. Entre los temas expuestos por los representantes de las compañías invitadas, además de blockchain, se habló del uso de plataformas inteligentes para registros de datos, aplicación de inteligencia artificial, automatización de procesos y ciberseguridad.

 

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Un comentario en «Repsol trabaja en el desarrollo de un proyecto blockchain para el puerto de Cartagena»
  1. La tecnología blockchain ha llegado para mejorar todo tipo de industrias. Personalmente, conozco una plataforma de inversión llamada Bilur Market que utiliza la tecnología blockchain para invertir en ecommodities. Sin duda, un proyecto muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 40,684.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,327.55
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.31
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 513.64
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 139.65
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 19.60
  • stellarStellar (XLM) $ 0.276009
  • moneroMonero (XMR) $ 230.86
  • eosEOS (EOS) $ 3.90
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.88
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad