Gobierno de Reino Unido apuesta por la tokenización de fondos de inversión
Gobierno de Reino Unido apuesta por la tokenización de fondos de inversión

Gobierno de Reino Unido apuesta por la tokenización de fondos de inversión

Reino Unido y Hong Kong, bajo el control de China desde 1997, están modernizando sus respectivos sistemas financieros mediante la tokenización que facilita la tecnología blockchain. Casualmente, el banco británico HSBC anunció hoy el lanzamiento de oro tokenizado a sus clientes minoristas de Hong Kong. 

BANCO BRITÁNICO HSBC OFRECE ORO TOKENIZADO A SUS CLIENTES MINORISTAS DE HONG KONG

En este contexto, Bim Afolami, Secretario de Economía del Tesoro y responsable de los servicios financieros de Reino Unido, ha dejado escrito que su país está en una posición ideal para aprovechar las capacidades transformadoras de la tokenización y aplicarlas a los fondos de inversión. Afolami escribe estas palabras en el segundo informe sobre gestión de activos, titulado «Fund Tokenisation: Achieving Investment Fund 3.0 Through Collaboration».

EL ESTADO ACELERA LA TOKENIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN BÚSQUEDA DE LIQUIDEZ

Reino Unido tokenización

El informe sostiene que la adopción de la tokenización permite crear procesos más eficientes, transparentes y resilientes, así como ofrecer nuevos productos y servicios a los inversores. La tecnología blockchain será la futura infraestructura para los mercados de servicios financieros, según el citado documento.

El informe ha sido realizado por el Grupo de Trabajo de Tecnología constituido por Afolami para examinar el impacto de las nuevas tecnologías en el sector de gestión de activos. Dicho Grupo de Trabajo, presidido por Michelle Scrimgeour, Chief Executive Officer of Legal & General Investment Management (LGIM), está enfocado en identificar las oportunidades de la tokenización, la inteligencia artificial y la tecnología de contabilidad distribuida.

Dicho Grupo forma parte de un Foro integrado por altos dirigentes de la industria y de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) para aprovechar el potencial de tecnologías innovadoras en la industria de gestión de activos del Reino Unido. La Asociación de Inversores (AI) de Reino Unido, BlackRock, Fidelity, Galaxy Digital, JP Morgan Assets Management, Calastone y Northern Trust, entre otros, también forman parte del Grupo de Trabajo.

REINO UNIDO SE PREPARA PARA ADOPTAR LA TOKENIZACIÓN CON BLOCKCHAIN

Compatible con la regulación de Reino Unido

Afolami indica que la primera publicación del Grupo, «A Blueprint for Fund Tokenisation», demostró que la tokenización de fondos es compatible con la regulación de Reino Unido. Con la publicación del segundo informe, el político británico confía en que sirva para avanzar en un debate más amplio sobre el papel de la tecnología en la inversión y demostrar que Reino Unido está del lado de los pioneros. 

Sarah Pritchard, directora ejecutiva de mercados e internacional en la Autoridad de Conducta Financiera, corrobora las palabras de Afolami.  Pritchard afirma que la inexistencia de barreras legales o regulatorias para la tokenización de la industria abre la oportunidad de implementar tecnología de contabilidad distribuida en los fondos. «Estamos listos para considerar cualquier aplicación bajo el régimen regulatorio existente o probar nuevas propuestas de casos de uso a través de nuestro entorno de pruebas», dice Pritchard.

Revolucionar la industria

Sobre los resultados del informe, Scrimgeour, presidenta del Grupo de Trabajo, ha dicho que la tokenización de fondos supone un cambio radical en la innovación de los fondos de inversión y tiene el potencial de revolucionar la forma en que opera la industria. Scrimgeour indica que la tokenización de fondos permitirá a las empresas mejorar el servicio al cliente y crear nuevos productos y mercados. La presidenta del Grupo de Trabajo destaca el compromiso constructivo de la Autoridad de Conducta Financiera y del Tesoro de Su Majestad durante todo el proceso.

TOKENIZACIÓN, EL TREN DE LA ECONOMÍA FINANCIERA

El documento identifica dos casos de uso que probarán diferentes empresas del Grupo de Trabajo. Uno de ellos tiene que ver con la tokenización de fondos del mercado financiero como garantía. Este tipo de fondos de inversión están diseñados para inversiones en instrumentos a corto plazo y con alto grado de liquidez, como letras del Tesoro, certificados de depósito y papeles comerciales. A través de la tokenización de sus unidades por parte de emisores o tenedores, dichos tokens servirían para ayudar a la liquidez del mercado secundario y aliviar la presión de reembolso sobre los fondos en tiempos de tensión en el mercado. Un grupo de empresas trabajará en este caso de uso con el apoyo de las autoridades. El Grupo de Trabajo invita a las empresas interesadas en participar a comunicarse con la La Asociación de Inversores antes del 26 de abril de 2024.

Tokenización y Web3

El segundo caso de uso es un fondo tokenizado que compra valores tokenizados. El objetivo, según recoge el informe, es experimentar con diferentes clases de activos para evaluar qué cambios permanentes en la legislación son necesarios para la adopción más amplia de tecnologías en desarrollo como DLT (blockchain).

Según la Asociación de Inversores, el segundo documento explora lo que describe como Fondos de Inversión 3.0, una forma eficiente de interacción entre el mercado de capitales y los inversores, basada en la modernización tecnológica. Esta visión, según la citada asociación, coincide con la idea de Web3.

LOS PAÍSES QUE ESTÁN TOKENIZANDO EL MUNDO CON BLOCKCHAIN

El primer documento del Grupo de Trabajo detalló una hoja de ruta y estándares clave para la adopción de la tokenización de fondos en el país, basada en las regulaciones existentes. Como resultado, se identificaron tres pasos a seguir:

  • Permitir la liquidación de fondos en cadena (onchain) mediante dinero digital (stablecoins, CBDC, otras)
  • Permitir que los fondos mantengan activos tokenizados en su cartera
  • Ampliar el alcance de las soluciones para incluir el uso de redes públicas autorizadas

Bono del Gobierno

El informe menciona acciones complementarias para los próximos meses. Como la emisión digital de un bono del Gobierno del Reino Unido, la elegibilidad de los tokens de fondos para comerciantes minoristas y la implementación de modelos de tokenización, basados en el modelo de referencia y otros para casos de uso más específicos.

A modo de conclusión, el Secretario de Economía del Tesoro indica que la tercera revolución industrial, también conocida como revolución digital, está marcando el comienzo de una nueva y apasionante era de innovación y tecnología.

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad