tokenización de la economía

Los bancos, sociedades de valores y SWIFT, el proveedor de servicios de mensajería financiera más importante del mundo, abrazarán la tokenización economía en 2022. Hace unos días, SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) publicó un informe donde dejaba  entrever que en 2022 se introducirá en el mundo de la tokenización. Lo hará en su condición de interconector, para mejorar la interoperabilidad entre los participantes que adquieren activos y los sistemas que los aportan.

Tokenización de la economía

La firma anuncia que comenzará a experimentar durante el primer trimestre de 2022, utilizando formas de pago tradicionales y monedas digitales de bancos centrales (CBDCs). SWIFT resalta en su informe que la capitalización de activos tokenizados es pequeña en comparación con la de las criptomonedas y stablecoins. No obstante, indica que las sociedades de valores y los bancos ya están desarrollando servicios de tokenización, fraccionalización y custodia de claves privadas. Sin duda, una noticia que subraya el potencial de la tokenización para cambiar la economía tal y como la conocemos.

La tokenización, además de poder aplicarse a acciones y bonos, también es aplicable a materias primas, propiedades o arte. Tokenizar significa abrir las puertas a un mayor número de inversores. Tal como indica el informe de SWIFT, la inversión suele considerarse a veces un privilegio. El 84% de la población tendría que ahorrar durante 2 años para poder comprar una acción de las cinco empresas con mayor capitalización bursátil. Sin embargo, la tokenización permite la fraccionar dichas acciones en décimas o centésimas, haciéndolas accesibles a todo el mundo.

Nuevos modelos económicos

La tokenización y la tecnología DLT ofrecen nuevos modelos económicos, al permitir transacciones más rápidas, seguras y de mayor alcance. También permite integrar la regulación y ofrecer un mercado global al instante. Probablemente, la tokenización a gran escala vendrá de la mano de las finanzas descentralizadas o DeFi. Este tipo de finanzas permiten a cualquier persona con un teléfono y una conexión a internet acceder a servicios bancarios sin intermediarios y con costes mucho más bajos.

Qué es PleasrDAO, la DAO que está revolucionando el sector de la inversión

De acuerdo con un  informe realizado por Research and Markets, el tamaño del mercado de tokenización será de 2.670 millones de dólares en 2023, frente a los 983 millones de dólares de 2018. Unas cifras que muestran la importancia que puede alcanzar el ecosistema de DLTs, Blockchain, regulaciones y DeFi durante 2022.

Distopía Blockchain: smart contracts y trabajo a destajo en competencia global

Estándares y educación

Cualquier industria que se enfrenta a una tecnología disruptiva se ve en la obligación de lidiar con el desafío de establecer nuevos marcos legales. De ahí, la necesidad de establecer reglas de juego para proteger a inversores, consumidores, empresas y deshacerse de los malos actores. No obstante, existen muchas iniciativas que indican que 2022 puede ser el año de la tokenización. Una de ellas es la Asociación Internacional de Normalización de Tokens (ITSA), cuyo objetivo es establecer estándares para los mercados globales de tokens.

Para comprender el alcance de la tokenización, además de estándares, es necesario educar sobre su significado y potencial. Solo así podrá cerrarse la brecha entre quienes piensan que estas nuevas tecnologías son una burbuja y los que creen que pueden ser la próxima revolución tecnológica.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Julio José Marqués

Ingeniero de Telecomunicaciones por profesión. Enfocado en aportar soluciones basadas en Blockchain e Inteligencia Artificial.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad