Qué es ReFi DAO, DeFi con objetivo social como EthicHub

ReFi DAO es un proyecto creado para articular el nuevo movimiento financiero surgido en torno a las Finanzas Regenerativas (ReFi). El objetivo de ReFi DAO es construir un espacio DeFi con impacto social. De momento, ReFi DAO ha logrado congregar más de 370 proyectos y 13 inversores diferentes. Las propuestas que aglutina ReFi DAO se desarrollan en blockchains como Celo, Polygon, Hedera, Cosmos o Ethereum y apuntan al desarrollo de protocolos DeFi, metaversos, mercados de NFTs, oráculos y mucho más.

EthicHub, la puerta de entrada de la agricultura a las finanzas DeFi

¿Qué es ReFi DAO?

Cuando hablamos de ReFi o Finanzas Regenerativas nos referimos a finanzas que ajustan sus estrategias a la oferta de  productos financieros accesibles y con impacto social positivo. Las ReFi buscan convertir las finanzas en algo más que meras fórmulas extractivistas y explotadoras de recursos, para convertirse en un medio de transformación social y medioambiental.

EthicHub valida su modelo de negocio: los agricultores devuelvan los préstamos

Las ReFi se asientan sobre una serie de principios denominados «Principios de las Finanzas Regenerativas». Algunos de ellos son los siguientes:

  1. Ver la riqueza de una manera holística
  2. Ser innovador, adaptativo, receptivo
  3. Incentivar una participación empoderada
  4. Construir comunidad en base a honores y lugar
  5. Mantener un flujo circulatorio robusto
  6. Buscar siempre el equilibrio

Los principios citados buscan generar un ecosistema centrado en el acceso a funciones financieras autosostenibles y equilibradas, con herramientas de gobernanza y participación para todos los integrantes. No solo en el ámbito de lo económico, también en lo social y medioambiental.

Un hub de desarrollo para ReFi

En este sentido, las DeFi y las DAO son especialmente útiles para construir aplicaciones ReFi y eso es lo que se está sucediendo en estos sectores. ReFi DAO pretende que los principios de las finanzas regenerativas se repliquen en muchos más proyectos dentro de la comunidad. Para ello, ofrece un espacio común donde los nuevos proyectos pueden hacer las conexiones necesarias para crear dichas propuestas. Podríamos definir ReFi DAO como un hub de desarrollo para ReFi, donde comunidad y creadores convergen para hacer realidad sus propuestas.

ReFi DAO y su particular visión de las ReFi
ReFi DAO y su particular visión de las ReFi

EthicHub y los agricultores

EthicHub, el crowdlending en el que que ya confían 180 familias y 500 inversores

Una de las compañías de referencia en el ecosistema ReFi DAO es la española EthicHub. Esta plataforma de préstamos P2P  ofrece acceso a finanzas descentralizadas a agricultores de América Latina que no pueden participar de los servicios de las finanzas tradicionales por su alto coste. Gracias a la propuesta de EthicHub, los agricultores obtienen préstamos que les permiten cosechar sus productos y devolver el dinero a los inversores.

Desde su nacimiento en 2017, la labor de EthicHub ha sido reconocida globalmente, lo que le ha valido la concesión de numerosos premios, convirtiéndose en una de las empresas de referencia del movimiento ReFi. En la actualidad, EthicHub ofrece sus servicios a agricultores de Ecuador, México, Honduras y Brasil. Ecuador ha sido el último pais donde ha abierto mercado y lo ha hecho de la mano de NortFruit, una compañía integrada por asociaciones de productores y campesinos.

Gabriela Chang, co fundadora de EthicHub explica que su startup permite que cualquier persona pueda prestar a pequeños productores pequeñas cantidades de dinero para financiar sus cultivos. A cambio, los inversores reciben un retorno anual del 8%. Lo bonito del proyecto, dice Gabriela, es que proporcionamos a los agricultores una nueva herramienta de financiación a tipos mucho más baratos, creando un ecosistema donde todos nos beneficiamos a través de la relación y colaboración mutua

Negociación de bonos de carbono

Otro protocolo ReFi interesante dentro de ReFi DAO es Toucan Protocol. Se trata de un proyecto centrado en la negociación de bonos de emisión de carbono. Un proceso que facilita a las empresas la compraventa de bonos de emisión de carbono con el fin de impulsar el desarrollo de actividades económicas más eco-amigables.

Los bonos de carbono forman parte de uno de los grandes mercados ecológicos impulsados en los últimos tiempos como consecuencia de la regulación de las emisiones de carbono. Las nuevas legislaciones en este campo obligan a las empresas a cumplir con una cuota determinada de emisiones. Las compañías que superan dicha cuota deben comprar más bonos de carbono para cumplir con la normativa. Las empresas que logran reducir sus emisiones y cuentan con excedentes pueden ofrecer el sobrante en mercados como Toucan Protocol.

Las DAO abren nuevas oportunidades de trabajo a distancia

Inclusión y apertura de las DeFi

Esta dinámica incentiva a las empresas a cumplir con el limite de emisiones y a mejorar sus políticas medioambientales al poder ofrecer a terceras empresas los excedentes. En este sentido, Toucan Protocol es otro excelente exponente de las ReFi y del potencial transformador de estas.

Una de las cosas más valiosas de ReFi DAO es que facilita la participación, lo que resulta positivo desde el punto de vista de la inclusión y la apertura de las DeFi al resto de mundo. De esta manera, utilizar blockchain para resolver los problemas a los que nos enfrentamos en nuestro día a día alcanza una nueva dimensión y muestra lo lejos que puede llegar esta tecnología.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad