ethihub defi

DeFi es un sistema financiero nuevo construido sobre contratos inteligentes que lo hacen increíblemente transparente, eficiente e innovador. Esta aplicación de la tecnología blockchain, que crece exponencialmente, conlleva implícita la promesa de eliminar las barreras que han dejado fuera del sistema financiero tradicional a casi 2.000 mil millones de personas. La mayoría, pequeños agricultores en economías emergentes.

Si internet no consiguió provocar una disrupción profunda en el sector financiero fue porque para operar con dinero seguían siendo necesarios los intermediarios. Es decir, seguían haciendo falta agentes de confianza para llevar a cabo transacciones, como las de comprar o vender.

Lo que permite internet es enviar información a tu banco para que sea éste quien transfiera dinero al banco del vendedor. Con blockchain, el valor se puede transferir directamente, sin intermediarios. Solo son necesarias unas condiciones preprogramadas en contratos inteligentes, que son los que eliminan la necesidad de contar con terceros de confianza.

Primera etapa DeFi

La primera etapa de las DeFi (finanzas descentralizadas) se ha enfocado a la parte más descentralizada y trustless (confiable sin necesidad de terceros). Como son los préstamos y activos financieros colateralizados a más del 100% para conseguir un sistema trustless con poco riesgo. El colateral utilizado en la primera etapa de las DeFi han sido criptomonedas o tokens, debido a que son los únicos activos que permiten ser operados por contratos inteligentes sin riesgo de contraparte.

Sin embargo, para que las DeFi puedan llegar a las personas y a los negocios del mundo real que necesitan mejores servicios financieros, deben dar el siguiente paso. No es otro que empezar a crear confianza y reputación en sistemas que canalicen dinero hacia la economía productiva. Deberán hacerlo capitalizando sus bondades y no centrándose solo en una endogámica especulación.

Un buen negocio para las DeFi

La conexión de las denominadas finanzas descentralizadas con la economía productiva podría llevar trillones a las DeFi. Esto es así porque tanto ciudadanos, como gobiernos, agencias de desarrollo y grandes corporaciones verían en ellas la manera de canalizar recursos de forma más transparente y eficiente. Solo enfocándose en la economía productiva, las DeFi pueden ayudar a las personas y pymes que más lo necesitan, generándose una riqueza incalculable.

EthicHub valida su modelo de negocio: los agricultores devuelvan los préstamos

La fusión de capital concesional de agencias de desarrollo y fundaciones con capital no concesional, denominado blended funding, está permitiendo un crecimiento exponencial en la inversión de impacto. Con cifras cercanas al trillón de dólares. De hecho, el blended funding es un caso de uso perfecto para los contratos inteligentes. La trazabilidad del dinero sobre blockchain y la capacidad de tokenizar el impacto como forma de liberar recursos son dos cualidades muy valoradas en el blended funding.

EthicHub lleva la economía real a las DeFi 

EthicHub, que nació para ayudar a los agricultores de café mexicanos a financiar sus cosechas, es uno de los primeros proyectos en utilizar las DeFi para llevar dinero a la economía productiva. En el caso de EthicHub con el doble propósito de tocar también la economía de impacto, por centrarse en pequeños agricultores desbancarizados.

Nosotros empezamos hace tres años construyendo un sistema de créditos sin colateral, utilizando contratos Inteligentes sobre la blockchain de Ethereum. En este tiempo, hemos conseguido llevar 500.000 euros en préstamos grupales solidarios a más de 250 agricultores. Con la satisfacción añadida de lograr un 0% de impagos. Lo que nos ha permitido ganarnos la confianza de los más de 700 prestamistas particulares que confiaron su dinero en estos pequeños productores de café del otro lado del mundo. Con su trabajo y la venta  de sus cosechas, los 250 agricultores pudieron pagar fácilmente el capital y los intereses correspondientes.

EthicHub, el crowdlending en el que que ya confían 180 familias y 500 inversores

Ahora, con el lanzamiento reciente de ethix, nuestro token de impacto, estamos dotando de colateral a estos préstamos para que EthicHub pueda escalar de forma exponencial. Solo así podremos llegar a muchos más agricultores sin acceso a las finanzas tradicionales, por carecer de garantías. Y solo así lograremos, entre todos,  reducir la pobreza y las desigualdades, en un sistema de generación de valor compartido donde todos ganamos.

De los Ethix Holder a las corporaciones

Nuestra solución base consiste en crear un blended funding, donde un porcentaje de los fondos enviados a los agricultores se depositan como Ethix en una Reserva de Compensación. Al tiempo, los Ethix holders compran Ethix, para depositarlos como colateral de último nivel en el sistema de compensación. Entre otros beneficios,  se repartirán ethix de incentivo, un 25% del total de los ethix, reservados para incentivar la adopción durante los próximos 16 años. 

En poco tiempo, estamos seguros, los Ethix Holders, no solo serán personas. Habrá agencias de desarrollo, fundaciones y otro tipo de capital concesional. Todas ellas verán en este sistema la manera de canalizar recursos alineados con sus objetivos de la manera más eficiente y transparente posible. 

Al final, DeFi no es más que una herramienta y sigue estando en nuestras manos decidir para qué se usa nuestro dinero. Te animo a leer más sobre este sector y sobre EthicHub y a apostar por un buen uso de este nuevo sistema financiero!

Por Jori Armbruster, CEO de EthicHub

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,787.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,138.83
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 459.90
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 126.84
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.86
  • stellarStellar (XLM) $ 0.270335
  • moneroMonero (XMR) $ 204.63
  • eosEOS (EOS) $ 3.68
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.74
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad