Qué pasó con el libro sobre Bitcoin retirado sin dar razones 
Qué pasó con el libro sobre Bitcoin retirado sin dar razones 

Criptoagosto: Qué pasó con el libro de Bitcoin retirado sin dar razones 

Jason Lowrey publicó el mes pasado un libro titulado of Softwar: «A Novel Theory on Power Projection and the National Strategic Significance of Bitcoin». Se trata básicamente de la tesis que presentó el pasado mes de febrero en el reconocido MIT (Massachusetts Institute of Technology). Exactamente en el programa System Design and Management. El contenido del libro defendía el potencial carácter estratégico de Bitcoin como instrumento de ciberseguridad. De hecho, el lema que lo puede condensar es: “proof-of-work in national security” (la tecnología de la prueba de trabajo en la seguridad nacional).

Criptoagosto: el Big Tech Stocks es tan volátil como bitcoin y el mes de agosto

Libro Bitcoin

Como había recibido buenas críticas por la originalidad y frescura de su propuesta, el libro empezaba a ser bastante difundido. Hasta que los buscadores del mismo, ante su ausencia en las librerías físicas y online, empezaron a contactar directamente con el autor. Lowrey comprobó que había sido retirado de Amazon, Thriftbooks, especializada en la venta de libros usados, y otras grandes distribuidoras de libros. Incluso había desaparecido del catálogo de la editorial del MIT, donde se encontraba. Se puso en contacto con el MIT, le solicitaron que no hablara públicamente del tema del libro.

Industria de la protección, crisis de las criptomonedas y crisis de un modelo de Estado

Estas noticias, en tiempo de verano y tal como está la administración estadounidense actual con las criptomonedas, alimenta reacciones paranoicas. Emerge la imagen de un poder oscuro que quiere que algo no se sepa. Puede tomarse también como una especie de “serpiente de verano”, que nos incite al seguimiento del caso, hasta llegar a su desenlace. De hecho, hay bastante opacidad por ambas partes. Lowrey denunció la cuestión en Twitter; pero sin dar demasiados detalles sobre sus gestiones. También podría tratarse de una nueva estrategia de marketing. Puestos ya en lógica de sospechas. El caso es que Softwar parece haber desaparecido de la circulación, aun cuando pueden encontrarse versiones digitales en algunos sitios web.

Ovnis y serpientes de verano

El libro plantea que el mecanismo de consenso basado en la prueba de trabajo (proof-of-work) de Bitcoin, además de ser una tecnología financiera, tiene un gran potencial como instrumento estratégico de seguridad nacional. En especial, cuando las actuales guerras evolucionan hacia modelos donde los enfrentamientos físicos son evitados. En concreto, Lowrey lo sitúa como herramienta para la protección de datos sensibles y disuasión de ciberataques. Es más, recomienda que Bitcoin sea protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Tokenización y estilo de vida de las nuevas clases medias globales

El contenido del libro también ha recibido sus críticas. Entre otras, las relacionadas con la falta de escalabilidad de Bitcoin, que hacen difícil el que pueda trabajar con grandes volúmenes de datos. Otras ponen de relieve que la proof-of-work no es una absoluta panacea de la seguridad.

En cualquier caso, lo más llamativo de Softwar es su desaparición. Más que su contenido, especialmente destinado a expertos. Desapariciones de libros, imágenes de ovnis difundidas por las redes sociales, etc. Y, como ocurría en los años sesenta-setenta, parece que todas estas cosas sólo pasan en Estados Unidos y en verano. Bueno, estaremos atentos a la evolución de esta serpiente de verano.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X

Javier Callejo
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad