Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU y candidata por el partido demócrata a las próximas elecciones presidenciales, se refirió ayer a las criptomonedas por primera vez. Según informa en su cuenta de X Jennifer Epstein, periodista de Bloomberg que cubre la campaña de Harris en las elecciones de 2024, Harris pronunció estas palabras en un evento de recaudación de fondos en Wall Street. «Fomentaremos tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial y los activos digitales, al tiempo que protegemos a los consumidores y a los inversores. Crearemos un entorno empresarial seguro con reglas de juego coherentes y transparentes», dijo Harris.
Kamala Harris y las criptomonedas
Las palabras de Harris, que hasta ahora no se había pronunciado sobre las criptomonedas, se produjeron pocos días después de que Donald Trump, candidato republicano, pagase con bitcoin una hamburguesa en un pub de Nueva York. «Nunca superaremos el hecho de que la primera transacción de Trump con bitcoin tuvises lugar entre las 4:45 y las 4:47 del día 20 de septiembre de 2024, escribió en su cuenta de X el citado pub. Ahora Pubkey, que así se llama el establecimiento donde Trump pagó su hamburguesa con bitcoin, invita a Kamala Harris a hacer lo propio.
Buena parte del protagonismo que han acaparado las criptomonedas durante la presente campaña electoral tiene que ver con el dinero gastado por las compañías cripto en organizar grupos de cabildeo (lobbys) para apoyar la industria. Según informa Reuters, Stand With Crypto, un grupo industrial sin fines de lucro respaldado por el intercambio de criptomonedas Coinbase, ha organizado a más de 1,3 millones de defensores.
Industria cripto EEUU recauda $78 millones para influir en elecciones 2024
Apoyo de la industria a las criptomonedas
Igualmente, tres importantes supercomités de acción política pro-criptomonedas (Fairshake, Defend American Jobs y Protect Progress, todos ellos inexistentes hasta la actual convocatoria electoral, recaudaron más de 230 millones de dólares para apoyar a candidatos afines. Solamente, el Comité de Acción Política (PAC), Fairshake, anunció en diciembre de 2023 la recaudación de 78 millones de dólares para apoyar a los candidatos pro cripto/ blockchain en las próximas elecciones presidenciales de EEUU.
El citado PAC cuenta con el apoyo de: Andreessen Horowitz, Ark, Brian Armstrong, Blockchain Capital, Wences Casares, Circle, Coinbase, Ron Conway, Cumberland, Framework Ventures, Hunter Horsley, Jump Crypto, Kraken, Lightspark, Messari, Multicoin Capital, Paradigm, Potter Ventures, Ripple, Fred Wilson, Cameron Winklevoss y Tyler Winklevoss.
- FMI alerta de ruptura del sistema monetario por culpa de stablecoins - 5 octubre, 2024
- Banco de Inglaterra habla de las ventajas de la tokenización - 4 octubre, 2024
- BBVA se prepara para lanzar en 2025 una stablecoin en la plataforma de Visa - 3 octubre, 2024