Yi Gang, gobernador del PboC, señala que se realizaron 4 millones de transacciones con el DCEP, por valor de más de 2 mil millones de yuanes

Mientras Europa consulta a sus ciudadanos cómo quieren que sea el euro digital, la DCEP, la moneda digital de banco central de China ya está casi lista para su emisión. Un logro tecnológico a la altura de la apuesta que el país asiático ha hecho por la innovación durante los últimos años. Además, el Banco Central de la nación, el Banco Popular de China (PboC), está adoptando nuevas tecnologías para optimizar sus servicios, incluidos los micropréstamos y la gestión de riesgos.

Sin duda, ser la primera potencia mundial en emitir una moneda digital puede ayudar a China a construir estrategias comerciales más sólidas y a ser menos vulnerable frente a posibles sanciones de Estados Unidos. No obstante, para que el yuan digital sea asumido por el comercio global deberá demostrar su compatibilidad con la privacidad de las transacciones.

Privacidad en el uso del dinero

La privacidad del uso del dinero es una de las cuestiones que más preocupa en el desarrollo del euro digital. De hecho, en la encuesta que el Banco Central Europeo lanzó el lunes para conocer la opinión de los ciudadanos,  uno de los asuntos planteados es el de la privacidad. A los encuestados se les da la opción de colocar en un ranking la propuesta: “Quiero que mis pagos sigan siendo un asunto privado”.

DCEP, la criptomoneda con la que China quiere conquistar el mundo

Con su nueva moneda digital, la nación asiática está centrada en liderar el comercio internacional y competir con el dólar, que goza de hegemonía mundial como principal moneda de reserva. Con el yuan digital, China también busca eliminar las amenazas que pueden significar el uso de monedas descentralizadas y globales como bitcoin (BTC). O de monedas digitales privadas como la Libra de Facebook, que también es global, con más de 2.000 millones de usuarios potenciales en su plataforma social. La creciente adopción de este tipo de monedas digitales puede poner en riesgo la soberanía monetaria de las naciones. Por lo que ya muchas se han pronunciado a favor de este desarrollo tecnológico. Y están realizando estudios en profundidad para conocer todas las implicaciones asociadas al lanzamiento de una CBDC.

Bahamas, primera en lanzar una CBDC

En cualquier caso, aunque China continúa liderando la carrera mundial frente a grandes potencias, ha sido Bahamas quien ha lanzado la primera moneda digital de banco central (CBDC) del mundo. 

El Banco Central de la nación, el Banco Popular de China (PboC), ha realizado innumerables pruebas en la moneda digital. Además de integrar a grandes actores tecnológicos y financieros al desarrollo de estas pruebas.  Según varios informes locales, los resultados de estas pruebas han sido bastante satisfactorios. Recientemente, la primera demostración pública realizada en la ciudad de Shenzhen fue exitosa para la entidad. Con un 95% de los ciudadanos beneficiados con el “paquete rojo digital”, de 200 yuanes digitales en la nueva moneda DCEP, gastados en comercios y locales de la ciudad. Además, las declaraciones del gobernador del PboC, Yi Gang, señalan que se han realizado un total de 4 millones de transacciones en la nueva moneda digital, por valor de más de 2 mil millones de yuanes, equivalentes a unos $ 299 millones de dólares. 

Difundiendo la nueva moneda digital

El Banco Central de China ha implementado numerosas medidas a fin de difundir los beneficios de la nueva moneda digital. Y fomentar su uso y adopción entre una sociedad ya acostumbrada a la tecnología y a los pagos digitales. Gang señaló que el PboC está adoptando nuevas tecnologías para optimizar sus servicios, incluidos los micropréstamos y la gestión de riesgos, que contribuyen de manera eficiente a cumplir con los objetivos trazados de la entidad. El gobernador del PboC resaltó la necesidad de impulsar la banca sin contacto en medio de la crisis y la pandemia del COVID-19. Que aún se vive en la actualidad, y que afecta gravemente a la población mundial. 

“El crecimiento de la banca sin contacto durante la pandemia del virus ha creado desafíos para los bancos centrales, que deben gestionar la comodidad de los consumidores al tiempo que garantizan su seguridad”, declaró Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China durante la conferencia Hong Kong Fintech Week.

China deberá incentivar el uso del yuan digital para destronar a Alipay y WeChat

Gang también afirmó que la necesidad de proteger los datos y la información de los usuarios y clientes es un factor fundamental para la entidad. Así como resaltó que el DCEP está impulsando el acceso a los servicios financieros en áreas remotas del país, gracias a la introducción de los nuevos avances tecnológicos.

El DCEP, complemento de Alipay y WeChat

Por su parte, el director del Instituto de Investigación de Moneda Digital del (PBoC), Mu Changchun, señaló que el DCEP de China no competirá contra los gigantes tecnológicos Alipay y WeChat. Sino más bien que será el dinero digital que se mueva dentro de los monederos digitales que ofrecen estas compañías. Así, el DCEP será un complemento para estos servicios, en lugar de una competencia. 

“No pertenecen a la misma dimensión. WeChat y Alipay son billeteras, mientras que el yuan digital es el dinero en la billetera”, aseguró Changchun durante la conferencia virtual Sibos 2020.

Además, para convertirse en líder y en referencia mundial, China también debe desarrollar un “marco legal bastante complicado y bastante completo”, aseguró Gang. Como una medida que particularmente jugará en favor de la transparencia y la confiabilidad de la nueva moneda y del nuevo modelo financiero digital.

Estadísticas de las pruebas al DCEP

A inicios del mes de octubre, el vicegobernador del Banco Popular de China, Fan Yifei, afirmó que la entidad había creado más de 113 mil monederos digitales para brindar soporte  a la nueva moneda digital. Estos monederos están a disposición de usuarios y consumidores particulares, mientras que los clientes corporativos han demandado la creación de casi 9 mil wallets. 

China y su deseo de internacionalizar pronto el yuan digital para debilitar al dólar

Las principales ciudades donde se desarrollan las pruebas piloto del DCEP son Shenzhen, Suzhou, Xiong’an y Chengdu. Con la participación de entidades de renombre como el Banco Agrícola de China, JD.com y Huawei. Que colaboran con la entidad para el desarrollo de tecnologías financieras y de la nueva moneda digital. Al respecto, este último, el gigante tecnológico de China, está incorporando un wallet dentro de su nuevo teléfono inteligente: Huawei Mate 40. El nuevo dispositivo insignia de la marca incorpora un monedero compatible con el yuan digital del PboC. Una iniciativa que ayudará a la moneda digital a llegar a un público más amplio. 

Problemas por resolver

Por último, a pesar de las innovaciones tecnológicas que evidencian el desarrollo del DCEP, parece que la moneda digital se enfrenta a un problema conocido en el sistema tradicional: la falsificación. En su intervención en la conferencia virtual Sibos 2020, Changchun mencionó que habían detectado varios monederos con yuanes digitales falsos. Aunque no proporcionó mayores detalles al respecto. 

Varios analistas y expertos señalan que la existencia de falsificadores puede llevar a muchos ciudadanos a ser víctimas de estafas. Siendo el blanco más vulnerable, aquellos usuarios que no están familiarizados con la moneda digital del PboC. Changchun señaló que la manera más efectiva de reducir el riesgo de falsificación va de la mano con la coordinación entre los diferentes actores participantes de este desarrollo. Que se encargarán de llevar la nueva moneda digital a los usuarios comunes. Recordemos que el PboC es en el ente encargado de emitir la moneda digital. Pero las entidades y organizaciones, designadas por este banco, son las encargadas de llevar y distribuir el DCEP entre los ciudadanos y usuarios. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Avatar

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 17,155.50
  • ethereumEthereum (ETH) $ 518.81
  • rippleXRP (XRP) $ 0.570833
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 12.61
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 266.51
  • stellarStellar (XLM) $ 0.216757
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 69.54
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.144090
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 28.56
  • eosEOS (EOS) $ 2.88
  • moneroMonero (XMR) $ 117.58
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.26
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja